Subir
Menú

Año 2022

Archivo de noticias

Crear y hacer memoria en juventud

Crear y hacer memoria en juventud

27/12/2022Una exhibición de fotografías es el resultado del proceso de memoria llevado a cabo por niños, niñas y adolescentes, durante el segundo semestre de este año, un trabajo colaborativo entre el equipo de la Coordinación de Vinculación con el Medio del AN y el Cecrea de La Ligua.
Exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco

El Archivo Regional de La Araucanía celebra sus 25 años con la exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: Memorias de su comunidad"

22/12/2022El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición: “El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad” que reúne fotografías y relatos recopilados por Memorias del Siglo XX en un trabajo conjunto y colaborativo con la A. G. Mercado Modelo de Temuco y las locatarias y locatarios del Mercado.
Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno

Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022

19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.
AN trabaja en conjunto con el Cecrea de La Ligua

AN trabaja en conjunto con el Cecrea de La Ligua

24/11/2022En esta comuna de la provincia de Petorca, este 2022, se han llevado a cabo diversas iniciativas en las que convergen la cooperación, la creatividad, el arte y las memorias.
Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos 2022

Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos 2022

12/10/2022La información del sentir ciudadano permite orientar las iniciativas de modernización y evaluar continuamente los avances.
Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

30/09/2022Desde el 02 y hasta el 09 de octubre se realizará el Festival de las Ciencias FECI, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en esta versión se centrará en el tema “Regeneración y cambio climático: Agua” y cuyo objetivo es relevar el conocimiento CTCI y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.
Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de Panguipulli

Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de Panguipulli son parte de la celebración de los 50 años del Conjunto Folclórico Lolquellén

12/09/2022En el Teatro de las Artes de Panguipulli, se presentó una muestra fotográfica elaborada por MSXX, que dio cuenta de la trayectoria de este destacado conjunto local, brindando el marco propicio para realzar la gala aniversario de esta agrupación.
Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto

Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto “Mes de la Fotografía”

08/08/2022Bibliotecas Públicas y espacios del Serpat en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Archivo Regional de La Araucanía, invitan a sus comunidades a recopilar y poner en valor su patrimonio fotográfico.
Actividades de extensión y difusión

Actividades de extensión y difusión

04/08/2022El proyecto Memorias del Siglo XX participó durante el mes de julio en el ciclo de conferencias “Voces”, organizado por el proyecto Archivo Oral de Osorno; y en la tercera sesión de “Memoria popular e historia local”, organizado por el Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile.
Memorias del Riñihuazo en Los Lagos

Memorias del Riñihuazo en Los Lagos

29/07/2022Con un encuentro de memoria y exposición fotográfica vecinas y vecinos de Los Lagos conmemoran el Riñihuazo.
Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias

Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias

19/07/2022Las bibliotecas públicas de Los Muermos y Calbuco convocaron a sus comunidades para trabajar junto a Memorias del Siglo XX en la recopilación y elaboración de sus memorias y patrimonios.
El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso

El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso

13/06/2022Encuentros de memoria y muestras fotográficas fueron algunas de las actividades comunitarias organizadas por Bibliotecas Públicas para celebrar el Día de los Patrimonios 2022.
Día Internacional de los archivos 2022

Día Internacional de los archivos 2022

09/06/2022La fecha destaca el rol crucial de los archivos en la sociedad: promueven el conocimiento, custodian y preservan la memoria, difunden el patrimonio histórico y dan acceso a los ciudadanos a la información del Estado, permitiendo la transparencia y democracia.
Lanzamiento audiovisual en la región de La Araucanía

Lanzamiento audiovisual en la región de La Araucanía

08/06/2022“Memorias y documentos del Mercado Modelo” es la producción audiovisual que se estrenó en Temuco el sábado 28 de mayo en el contexto del Día de los Patrimonios 2022, al alero del trabajo de memorias que está realizando el Archivo Regional de La Araucanía junto con Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.
La celebración del día de los patrimonios 2022

La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos

02/06/2022Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.
Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022

Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022

18/05/2022Muestras fotográficas, encuentros de memoria, lanzamientos de publicaciones y audiovisuales son parte de las actividades que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso junto a Memorias del Siglo XX para difundir y poner en valor la memoria y patrimonio comunitario.
Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud

Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud

17/05/2022La actividad se realizó durante mayo con las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, en el marco del electivo conducido por la profesora Pamela Carrasco, en conjunto con Memorias del Siglo XX y el Archivo Nacional de Chile.
En regiones actividades presenciales marcan el reencuentro comunitario en torno a la memoria

En regiones actividades presenciales marcan el reencuentro comunitario en torno a la memoria

11/04/2022El día miércoles 30 de marzo se realizaron diversas actividades que reunieron a personas de las comunidades locales de Quintero, Puchuncaví y La Unión para recordar y dialogar.
Memoria viva de Osorno invita a ciclo de conferencias virtuales

Proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria Viva” invita a ciclo de conferencias virtuales

10/03/2022El proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria viva” ha organizado un ciclo de conferencias para todo el año de 2022. En el evento participarán destacadas personas del ámbito histórico, patrimonial, de la memoria, las ciencias sociales, y contará con la participación del Archivo Nacional y el proyecto Memorias del Siglo XX.
Bibliotecas Públicas de Los Ríos exhiben imágenes del pasado reciente

Bibliotecas Públicas de Los Ríos exhiben imágenes del pasado reciente de La Unión, Los Lagos y Corral

04/01/2022Gracias a un proceso de participación social, impulsados desde las bibliotecas públicas, la comunidad se vincula a recopilaciones fotográficas donando imágenes de sus álbumes familiares y así poner en valor la memoria y patrimonio local.
Colabora con Memoria del Siglo XX