Subir
Menú

Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022

Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.

19 de diciembre de 2022
Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno

Durante el año 2022 hubo avances significativos en el carácter presencial de las acciones comunitarias de Memorias del Siglo XX en las regiones y localidades donde desarrolla su trabajo con las memorias y los patrimonios locales. Es importante destacar este cambio ya que, producto de la pandemia y las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, este rasgo distintivo y central del proceso territorial se resintió profundamente durante los años 2020 y 2021.

Con el transcurso del presente año, las convocatorias al proceso de trabajo nuevamente pusieron el acento en el encuentro y diálogo ciudadano, permitiendo que vecinas y vecinos llegaran a sus bibliotecas públicas, archivos y museos y se reencontraran para recordar y conversar en torno a sus memorias y patrimonios.

Memorias en los territorios

En el último periodo del año la región de Valparaíso estuvo muy dinamizada con el intenso trabajo generado desde varias bibliotecas públicas que reunieron a vecinas y vecinos a conversar y recordar. En Cartagena se inició un proceso de trabajo en el sector de Lo Abarca donde emergieron recuerdos de la vida rural, la importancia del cultivo de la lechuga costina y el fútbol como gran actividad deportiva y social. Catemu se orientó a la vida campesina y al rodeo, Llay Llay a diversas vivencias locales y al fútbol dada su relevancia y presencia comunitaria. En El Tabo la sociabilidad, espacios de encuentro, así como las fiestas y personajes animaron la conversación. En Concón las educadoras, la gastronomía y personajes típicos, entre otros temas, motivaron los recuerdos.

En la región de Los Ríos las bibliotecas públicas de Río Bueno y Lago Ranco abrieron diálogos comunitarios en torno a las memorias de la educación y la vida escolar, y Futrono comenzó un proceso amplio de memorias donde diversas temáticas motivaron la conversación, como la niñez, las fiestas religiosas, la vida rural, entre otras. Por su parte, la biblioteca de Los Lagos emprendió un proceso en el sector de Riñihue que, junto con los sucesos del Riñihuazo de 1960, también recorrió otros hitos como el funcionamiento del tren, el hotel y la vida familiar. Asimismo, en esta región, junto a la Subdirección de Pueblos Originarios Los Ríos, se ha realizado un trabajo de diálogos de memorias junto a ñañas de distintas comunidades para conocer y registrar sus actividades artesanales y oficios ancestrales.

En la región de Los Lagos, la biblioteca de Calbuco trabajó periódicamente junto a las vecinas y vecinos en torno a las fiestas de las Luminarias y otras festividades, así como a las actividades económicas, particularmente la industria conservera, tan relevante en la historia de esta comuna. Por su parte la biblioteca de Los Muermos promovió un proceso en el sector de Río Frío junto a adultos mayores para conversar en torno a fiestas religiosas y vivencias en general.

En la región de La Araucanía, y gracias al proceso de trabajo liderado por el Archivo Regional, las memorias de las locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco nutrieron el diálogo y el encuentro.

De esta forma el año 2022 culmina con diversos procesos de memoria en curso en las distintas regiones donde Memorias del Siglo XX desarrolla su trabajo. La conversación y encuentro ha podido retomar su lugar y el 2023 se vislumbra como un año donde las vecinas y vecinos seguirán reuniéndose en torno a sus memorias y patrimonios comunitarios.

Colabora con Memoria del Siglo XX