Subir
Menú

Encuentro cultural:

Frutillar Alto nos abre una ventana a sus recuerdos

Frutillar cumplirá 155 años desde su fundación y para festejarlo la Biblioteca Pública N° 320 planifica un evento cultural que incluye diversas actividades.

14 de noviembre de 2011
Frutillar Alto nos abre una ventana a sus recuerdos

Una exposición y los lanzamientos de un sitio web y de una publicación, son algunas de los productos que se presentarán en esta ceremonia. Estas actividades son el resultado de la investigación realizada por la biblioteca "Condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto", historia que la comunidad podrá disfrutar el lunes 28 de noviembre a las 19:00 hrs.

Durante dos años la jefa de la biblioteca, Sonia Núñez, y un grupo de vecinos se dedicaron a investigar la experiencia de la comunidad criolla asentada en el sector de Frutillar Alto durante la década de 1910, luego de la llegada del ferrocarril. Para dar a conocer esta historia, este grupo presentará un sitio web y una monografía impresa, que estará a disposición de los usuarios de la biblioteca para su consulta.

Los recuerdos de los habitantes de Frutillar Alto se plasmarán en una exposición de fotografías tomadas entre 1910 y 1950, dentro de las cuales destacan imágenes de las primeras familias que se asentaron en el sector, cambios en la infraestructura, inicio de la actividad comercial e industrial, vestuario, entretenciones, organización social, entre otras.

Este evento cultural también será el escenario para presentar en la región de Los Lagos las "Guías de capacitación para el trabajo comunitario con la memoria y el patrimonio", producidas por Memorias del Siglo XX con el fin de apoyar y fortalecer el trabajo que las bibliotecas públicas y museos realizan junto a sus comunidades.

Además, en esta ocasión se distinguirá la participación de la comunidad en las actividades convocadas por la biblioteca. Se premiará al ganador del concurso de fotografía digital "Tu cuento cuenta" y se desatacará al Mejor Socio Lector en las categorías infantil, adulto y adulto mayor.

Desde que la biblioteca se integró a Memorias del Siglo XX el año 2008, ha realizado diversas actividades de rescate de las historias y patrimonio local. Entre ellas es relevante la conformación del grupo de memorias, cuyos miembros han impulsado el conocimiento e investigación de experiencias locales que han sido destacadas y valoradas por la comunidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX