Subir
Menú

Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas

En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.

23 de abril de 2015

Hace 54 años que este macizo no presentaba actividad de esta magnitud, la última vez que se registró una explosión fue el año 1961. En esa ocasión, el material pirocláctico expulsado cayó por la ladera del macizo, generando una avalancha que se expandió por los terrenos ubicados a sus pies.

Fotografías de la erupción y del volcán humeante fueron captadas por vecinos de Puerto Montt y Cochamó, quienes compartieron sus recuerdos de este desastre con Memorias del Siglo XX.

Tótila Lintz, vecino de Puerto Montt, relata ese acontecimiento como un momento "donde la tierra retumbó y de repente salimos a mirar que había pasado y era el volcán que estaba humeando".

Desde Cochamó, Karen Villarroel aportó una imagen en blanco y negro, que muestra la fumarola desde la ladera sureste del macizo.

Las bibliotecas públicas junto a sus comunidades

La provincia de Llanquihue despertó esta madrugada con un nuevo impulso eruptivo, que generó un temblor y le dio un carácter aún más amenazante al volcán.

Para apoyar a la comunidad en este momento, las bibliotecas públicas de los sectores afectados se encuentran funcionando "otorgando un servicio que implica dar acceso a internet de forma gratuita y con una biblioteca abierta para acoger a los niños que se encuentran con las clases suspendidas", explica Sonia Núñez, jefa de la biblioteca de Frutillar.

Cochamó se encuentra aislado, debido al cierre del camino de Ensenada y el colapso de las líneas telefónicas. La jefa de la biblioteca pública, Gloria Ibáñez, acompañó a la comunidad hasta altas horas de la madrugada, para apoyar con los equipos del programa BiblioRedes a quienes necesitaban contactarse vía internet con sus familiares.

La Biblioteca Regional de Puerto Montt, canceló las actividades programadas para conmemorar el Día del Libro, debido a la suspensión del trabajo en las escuelas y la preocupación de la población, señala la jefa de la institución, Carolina Santana.

La celebración de esta fecha sigue su curso en la comuna de Calbuco, donde las actividades escolares continúan con normalidad, cuenta Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca. Hoy en la tarde, se realizará un taller literario con estudiantes de educación básica, mientras que los niños de los jardines infantiles podrán disfrutar de Cuenta cuentos.

Colabora con Memoria del Siglo XX