Subir
Menú

Memorias de un desastre

A 55 años del terremoto que estremeció al mundo

El 22 de mayo de 1960 un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter -el más fuerte registrado en el mundo- devastó Valdivia y las provincias aledañas dejando una huella de destrucción y muerte. Los sitios web Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena de la Dibam recogen los relatos de este fenómeno natural que marcó la historia de nuestro país.

22 de mayo de 2015

Eran pasadas las 15 horas cuando un terremoto, que no ha sido igualado en magnitud desde que se tienen registros mundiales, tuvo epicentro en el mar en las cercanías de Valdivia. Los 9,5 grados en la escala de Richter provocaron un maremoto cuyas olas provocaron irreparables daños y terminaron de destruir lo que ya había iniciado el sismo.

Un hecho que aún es recordado por cientos de compatriotas de las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé que fueron testigo directos de este desastre y que también está latente en la memoria de familiares y conocidos que han guardado estos relatos orales y escritos. Las consecuencias físicas y geográficas que dejó este gran sismo son recogidas por Memorias del Siglo XX.

Losrecuerdos de habitantes que vivenciaron este movimiento telúrico sin precedentes en el mundo, incluso a la fecha, y la destrucción generada por las olas de 10 a 15 metros que llegaron hasta las ciudades costeras de la zona, son recogidos en este archivo digital que busca poner en valor las experiencias que han sido significativas para nuestros compatriotas. El relato audiovisual de protagonistas e imágenes de la destrucción donadas por familias de la zona, además de recortes de periódicos de la época dan cuenta de este hecho.

El sitio Memoria Chilena.cl también recuerda la fecha a través del tema "Los terremotos en Chile (1570-2010)" en el que se puede acceder a documentos, imágenes y bibliografía relacionada en la que se puede profundizar al respecto, como es el caso del bloqueo del río San Pedro a raíz de derrumbes de tierra y su amenaza de inundar Valdivia y los barrios bajos de la ciudad durante días, hecho que afortunadamente logró evitarse.

Colabora con Memoria del Siglo XX