Subir
Menú

Los vecinos rescatan del olvido sus historias

Diversas actividades ha programado la Biblioteca Pública N° 320, buscando atraer a la comunidad para que participe en el rescate de sus memorias y patrimonio.

29 de julio de 2011
Los vecinos rescatan del olvido sus historias

Juan Millán Millán, junto a familiares y amigos en día de campo. Frutillar. Donado por María Cativel Millán Leiva.

"Uno de los roles fundamentales de la biblioteca es conocer e investigar la historia local" cuenta Sonia Núñez, jefa de la biblioteca pública de Frutillar. Y es bajo esta premisa que ella junto a un grupo de vecinos se reúnen todos los meses para conocer e investigar las historias de su comunidad, como parte de las actividades impulsadas por Memorias del Siglo XX.

El desalojo de una familia mapuche de San Martín de Casma, el poblamiento del sector de "Pantanosa" y la colonización de Frutillar Alto, son las memorias locales que este grupo se ha dedicado a rescatar desde el año 2008. En los próximos meses, contemplan continuar recopilando testimonios y recuerdos de la actividad comercial y la vida cotidiana de las primeras familias que poblaron el sector alto de la ciudad, luego de la llegada del ferrocarril en 1913.

Para compartir y hacer partícipe a la comunidad de los resultados de esta investigación, la biblioteca presentará una completa cartelera de actividades durante el mes de noviembre. El programa considera el lanzamiento de un sitio web, la creación de una monografía sobre el tema y un ciclo de exhibición de entrevistas.

En el transcurso de este trabajo, los integrantes del grupo de memorias se dieron cuenta que no había una fecha establecida que conmemorara la fundación de Frutillar Alto. Para terminar con esta omisión, solicitarán a la Municipalidad que decrete el día 30 de mayo como el momento de constitución de este sector, fecha de la llegada del ferrocarril a este lugar y el motivo para que se asentaran en ese lugar los primeros colonos. 

Colabora con Memoria del Siglo XX