Subir
Menú

Frutillar reconstruye su historia

Para festejar el Día del Patrimonio, la biblioteca N° 320 de esta ciudad invitó a la comunidad a participar del encuentro cultural "Relatos y conversación de la historia local".

06 de junio de 2011
Frutillar reconstruye su historia

Luego de la llegada del ferrocarril a Frutillar en 1913, un grupo de criollos se asentó en el sector alto de la ciudad, colonizando ese lugar. La biblioteca y un grupo de vecinos han rescatado testimonios y fotografías sobre esta experiencia, cuyo resultado es la investigación "Condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto". La celebración del Día del Patrimonio fue el escenario propicio para presentar esta historia a través de relatos y una exposición.

La experiencia del poblamiento de este sector fue narrada por tres integrantes del grupo de memorias, relatos que se construyeron en base a antecedentes, recuerdos e imágenes que familias del sector compartieron para dar a conocer e ilustrar esta historia local, que destaca los esfuerzos y aportes realizados por los criollos que se asentaron en este sector.

Las vivencias cotidianas de los primeros colonos fueron narradas por Raquel Emhart Cofré, mientras que Jorge Weil Parodi explicó los antecedentes de este asentamiento y el inicio de la actividad industrial y Alberto Ruíz Barría recordó a los personajes de la época.

Estos relatos incentivaron que los más de sesenta asistentes compartieran sus recuerdos y comentaran sus impresiones sobre este tema. Una de las conclusiones a la que llegaron los vecinos, es que no existía una fecha oficial de la fundación de Frutillar Alto. El grupo de memorias propuso establecer la llegada del ferrocarril, el día 30 de mayo de 1913, como el hito que marca el poblamiento de este sector.

Finalmente, los asistentes pudieron apreciar una exposición de 115 fotografías que reflejan las experiencias de las primeras familias que colonizaron el sector; su vida cotidiana; celebraciones y encuentros; organización social; religiosidad; actividad comercial e industrial; personajes destacados; e infraestructura del sector durante las primeras décadas del poblamiento. Esta muestra estará abierta al público durante todo el mes de junio en la biblioteca pública.

Colabora con Memoria del Siglo XX