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Biblioteca Pública N° 320

Memorias del Siglo XX en Frutillar

Un sinnúmero de actitudes y logros relevantes se han desarrollado y obtenido en la comunidad local luego de la incorporación a las acciones y actividades del Programa, en el año 2008.

06 de octubre de 2010
Memorias del Siglo XX en Frutillar

Concurso de pintura y dibujo La historia de mi población.

Por Sonia Núñez Gómez
Encargada Biblioteca N° 320 de Frutillar


Los lineamientos de Memorias del Siglo XX han revitalizado un aspecto central de la tarea bibliotecaria orientada al trabajo con los distintos elementos de la cultura y la herencia; se ha motivado a despertar nuevas actitudes y valores frente al rescate patrimonial y a reconocer que la promoción y socialización del mismo es un derecho y una obligación de todas las personas.

En la comuna de Frutillar, y de la mano de la Biblioteca, hemos abordado tres hechos de interés, cada uno de los cuales han sido propuestos por un grupo social de personas que se han interesado en conocer distintos aspectos de la historia local, a saber:

El Poblamiento de Pantanosa: conocer cómo y por qué se inició el poblamiento en uno de los sectores más alejados de Frutillar Alto, el cual hoy se anexa al centro urbano, pero que en sus inicios significó un poblamiento esforzado y aislado.

El Desalojo de la Comunidad Huilliche de San Martín: hecho que afectó a un grupo de comuneros mapuche que se asentaron en la localidad rural de San Martín, distante a 15 km. de Frutillar, quienes luego de un proceso engañoso y violento que se desarrolló por más de 30 años, fueron desalojados a la vecina comuna de Fresia, en el año 1992.

Condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto: hecho referido al aporte que realizara la comunidad criolla asentada en la década de 1910, luego de la llegada del ferrocarril.

Como productos, se han confeccionado registros audiovisuales para cada uno de estos hechos, respondiendo al diseño del programa. Sin embargo, nos hemos dado a la tarea crear otros productos que complementan las acciones de traspaso y devolución, tales como: Sitios Web, Exposiciones Fotográficas, Jornadas con comunidades educativas (padres, alumnos y profesores), Concurso de Pintura e Informes impresos para la entrega masiva en la comunidad.

Finalmente, un producto y experiencia altamente valorada es la constitución de un Grupo Social de personas que se integraron en desde 2008 y continúan en la actualidad, a éstos se unen nuevos interesados de acuerdo a cada tema. Esta modalidad de trabajo adoptada, ha desarrollado un trabajo sistemático que fortalece cada una de las acciones emprendidas en estos tres años,  existe una constante y activa participación y compromiso, lo cual ha significado buenos resultados en el trabajo desarrollado y en los desafíos venideros.

 
 

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