Subir
Menú

Fallecimiento de integrante de grupo de memorias

Recordamos a una de las fundadoras de un grupo social formado por vecinos de la ciudad, quienes han desarrollado acciones de recuperación de historias locales en la Biblioteca Pública N° 320.

29 de septiembre de 2010
Fallecimiento de integrante de grupo de memorias

María Alicia Martínez en una reunión del grupo de memorias, el 25 de agosto de 2010.

El pasado viernes 17 de septiembre, en el Hospital Base de Puerto Montt, falleció María Alicia Martínez Martínez, funcionaria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y dirigenta social. Además, participaba como socia de la biblioteca y miembro del grupo de memorias formado en el contexto del trabajo del programa Memorias del Siglo XX.

Desde el año 2008, la biblioteca junto a los integrantes del grupo han desarrollado diversas actividades comunitarias de rescate de memorias, principalmente en la investigación de hechos de interés de su historia local. Entre los temas indagados se encuentran: el poblamiento de Pantanosa, el desalojo de la comunidad williche de San Martín y las condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto.

María Alicia integró el grupo desde su constitución, siendo un aporte en las distintas tareas impulsadas, en especial al incorporar a nuevos miembros al grupo y difundir las actividades del programa. La encargada de la biblioteca, Sonia Núñez, la distingue por su aporte a la comunidad: "Durante los años de residencia en la comuna, destacó por sus cualidades dirigenciales, sociales y de servicio público".

Colabora con Memoria del Siglo XX