Subir
Menú

Concurso de pintura

La historia de mi población

Como parte de las celebraciones del aniversario de la creación de Frutillar, se premió a los ganadores de un concurso plástico cuyo tema era el poblamiento del sector de Pantanosa.

19 de enero de 2010
La historia de mi población

Tatiana Chávez y Daniel Parra, integrantes de la agrupación de música étnica "Viejos Brujos".

El 25 de noviembre, en la Biblioteca Pública N° 120 de Frutillar, se realizó un acto de conmemoración del 153° Aniversario de su Fundación, ceremonia en la que se premiaron las actividades culturales desarrolladas por la biblioteca durante el año 2009. Además, se presentó el trabajo del programa "Memorias del Siglo XX" en la ciudad, entre los que se cuenta el concurso plástico "La historia de mi población", que fue premiado en la ceremonia.  

En la actividad se otorgaron distinciones a los "Mejores Socios Lectores 2009" y se entregaron premios a los ganadores de los concursos de poesía y cuento "Sueños de Mujer" y "Desde Frutillar". Además, el público pudo apreciar declamaciones de poesía y presentaciones musicales de la banda de rock "Ira de Arlequín" y de la agrupación "Viejos Brujos".

En el marco de las actividades desarrolladas en conjunto por la biblioteca y el programa "Memorias del Siglo XX", en agosto del año 2009 se convocó a los alumnos de la escuela "Claudio Matte", ubicada en el sector de Pantanosa, a participar en el concurso de pintura denominado "La historia de mi población". El objetivo de este trabajo fue motivar a los niños a rescatar los recuerdos y las memorias del sector, intención que se reflejó en las obras presentadas.

El proceso de realización de este concurso se inició con una jornada de actividades pedagógicas relacionadas al poblamiento de Pantanosa. En esa ocasión se presentó una exposición de imágenes, documentos y objetos recopilados entre los vecinos. Además, se desarrolló un diálogo intergeneracional entre los alumnos de la escuela y un grupo de pobladores que participan en acciones de recuperación de la memoria de la población, en el contexto del trabajo del programa.

A partir de estas actividades los alumnos conocieron la historia de Pantanosa desde las voces de sus propios protagonistas, tema que fue reflejado en las obras pictóricas que participaron del concurso. Los ganadores de las distintas categorías fueron premiados en la ceremonia realizada el 25 de noviembre. Sonia Núñez, jefa de la biblioteca de Frutillar,  invitó a las autoridades del colegio a continuar fomentando en los niños el rescate de las memorias locales, para incentivar en ellos el reconocimiento y valoración del sector donde habitan.

Colabora con Memoria del Siglo XX