Subir
Menú

Nueva entrevista sobre el trabajo en los fundos madereros llega a Memorias del Siglo XX

Con una exhibición pública y un conversatorio la biblioteca pública de Panguipulli presentó a la comunidad un registro audiovisual, que trata sobre las actividades forestales en la década del '70 y los cambios productivos y sociales producidos durante la dictadura.

15 de diciembre de 2015
Título de la imagen

Fragmentos de la entrevista fueron compartidos con vecinas y vecinos de Panguipulli, quienes llegaron hasta la biblioteca pública para conocer el testimonio de Ernesto Osses, que en su infancia y juventud vivió en el fundo Puñir, perteneciente al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, y compartir sus propias experiencias en un encuentro comunitario.

Historias que marcaron la vida de quienes se vivían en estos fundos madereros, entre ellas la de Ernesto Osses, quien vivió con su familia en el complejo durante las décadas de 1950 y 1970, hasta que la administración de los fundos, durante la dictadura militar, forzó el desalojo de las familias que allí habitaban, obligándolos a trasladarse hacia Panguipulli.

Sin tener donde ir, un grupo de ex trabajadores y sus familias fueron ayudados por un vecino de Panguipulli, quien les entregó un terreno para que construyeran sus casas, donde formaron la actual población Lolquellén.

A pesar de contar con una vivienda, muchos de sus habitantes estaban desempleados. Las carencias de los recién llegados les obligaron a trabajar en el Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH), precarios planes laborales impulsados por la dictadura militar para paliar la cesantía.

Durante el conversatorio, las y los asistentes recordaron estas historias y compartieron sus propias experiencias como habitantes de la población Lolquellén.

En la actividad, Olga Nass, jefa de la biblioteca pública, agradeció a Ernesto Osses por compartir sus experiencias y colaborar en este trabajo de visibilizar la historia de los trabajadores del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli y de las pobladoras y los pobladores de Lolquellén, haciéndole además entrega de dos copias del material audiovisual.

Colabora con Memoria del Siglo XX