Subir
Menú

Los Ríos vive el Patrimonio

Con actividades presenciales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, junto a Bibliotecas Públicas de la región, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Subdirección de Pueblos Originarios de Los Ríos, invitan a sus vecinos y vecinas a celebrar el mes del Patrimonio.

18 de mayo de 2023
Los Ríos vive el Patrimonio

Desde el miércoles 17 de mayo la región de Los Ríos festeja su patrimonio local con 11 actividades presenciales en 8 comunas de la región. Estos encuentros, son parte de las acciones de Devolución, resultado del trabajo de compilación de fotografías y memorias comunitarias en el marco del Proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, que tiene presencia en la región de Los Ríos desde el 2009, y que en estos años ha contado con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, Bibliotecas Públicas, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la oficina regional de la Subdirección de Pueblos Originarios.

Daniela Rosas, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de las Bibliotecas Públicas de Los Ríos, comenta: "Las actividades que se realizarán en este mes de Los Patrimonios, son el fruto de un trabajo colectivo que se realizó durante el 2022, con una campaña de recopilación temática común, titulada: "Las Infancias y las Juventudes en la región de Los Ríos", tema sugerido, a propósito del 15 aniversario de la región de Los Ríos, un territorio joven. Son siete bibliotecas junto al Museo Sitio de Niebla y la Subdirección de Pueblos Originarios, los integrantes de una alianza inédita a nivel nacional, y que, como parte del Servicio Nacional del Patrimonio, estamos felices que así ocurra. Tenemos una nutrida agenda para mayo, con diversas actividades, lanzamiento de cuadernillos, fotorrelatos y exposiciones fotográficas, con imágenes y relatos que son parte de la campaña de recolección realizada".

Sobre la campaña "Las Infancias y las Juventudes en la región de Los Ríos", Daniela Rosas confirma que: …"se lograron reunir 215 fotografías de entre los años 1930 y 2000, imágenes y relatos que contienen una diversidad de sub temáticas, integrando pasajes de la educación, paseos juveniles, celebraciones familiares, retratos y actividades barriales, entre otras."

En este mes de Los Patrimonios, la invitación es a sumarse a las actividades programadas por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto al Proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile. Aquí podrás encontrar toda la cartelera de mayo.

Agenda

Miércoles 17. Valdivia. Muestra Fotográfica: "Recordemos nuestra niñez y juventud en la Región de Los Ríos". En: Biblioteca Pública Municipal Camilo Henríquez. Avenida Ramón Picarte #2102, Valdivia. 18:30 horas.

Jueves 18. Corral. Lanzamiento de cuadernillo: "Memorias de Corral: La épica de una vida a la orilla del mar". En: Biblioteca Pública Municipal de Corral. Calle 6 de Mayo s/n, Corral. 15:00 horas.

Viernes 19. Los Lagos. Lanzamiento de fotorrelatos: "Recuerdos en movimiento de Los Lagos". En: Centro Cultural Estación Collilelfu. Arturo Prat # 204, Los Lagos. 18:15 horas.

Miércoles 24. Lago Ranco. Inauguración muestra fotográfica: "Nuestra infancia y juventud en Lago Ranco: Recuerdos e imágenes". En: Biblioteca Pública de Lago Ranco. Valparaíso # 401, Lago Ranco. 11:30 horas.

Viernes 26. Los Lagos. Conversatorio y presentación de muestra fotográfica: "Recordemos nuestra infancia y juventud en Los Lagos". En: Biblioteca Pública Municipal Gabriela Mistral. San Martín # 1, Los Lagos. 18:15 horas.

Domingo 28. Valdivia. Muestra fotográfica: "Tu infancia en el Castillo". En: Museo de Sitio Castillo de Niebla. Calle del Castillo s/n, Niebla, Valdivia. 16:00 horas.

Sábado 27. Los Molinos Alto. Nütram y presentación de muestra fotográfica: "Recuerdos de infancias en Wadalafken. En: Ruka Cultural Fey Tañi Mapu. Los Molinos Alto, camino a San Ignacio. 16:00 horas.

Domingo 28. La Unión. Muestra fotográfica y presentación de fotorrelatos: "Infancias y juventudes de La Unión". En: Biblioteca Pública Municipal. Arturo Prat # 680, La Unión.

11:30 horas.

Domingo 28. Río Bueno. Mateada patrimonial y muestra fotográfica: "Memorias de nuestra niñez y juventud en Río Bueno". En: Biblioteca Pública Municipal. Manuel Rodríguez # 370, Río Bueno. 15:30 horas.

Miércoles 30. Panguipulli. Inauguración muestra fotográfica: "Nuestra infancia y juventud en Panguipulli: Recuerdos e imágenes". En: Biblioteca Pública Municipal. Carlos Acharán # 292, Panguipulli. 15:30 horas.

Jueves 31. Futrono. Recopilación comunitaria de fotografías: "Memorias y recuerdos de habitantes de Futrono". En: Biblioteca Pública Municipal Ramón Quinchiyao. Caupolicán esquina Juan Luis San Fuentes, Futrono. 11:00 horas.

Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio Los Ríos vive el Patrimonio

Colabora con Memoria del Siglo XX