Subir
Menú

El trabajo portuario de Corral llega al Museo Castillo de Niebla

Oficios, faenas y condiciones laborales en el puerto son las historias de una exposición fotográfica elaborada por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de Corral. La muestra se exhibirá desde el 11 de abril y hasta el 2 de mayo en la sala Casa del Castellano del museo.

12 de abril de 2017
Título de la imagen

Cuenta la historia que durante el siglo XVI el puerto de Corral era parte de una ruta segura que seguían los navíos para unir comercialmente los océanos Pacífico y Atlántico. Así, se convirtió en un punto estratégico en el escenario geopolítico de la época, por lo que fue codiciado por holandeses, ingleses y franceses.

Ya en el siglo XX, en este puerto se embarcaban los productos siderúrgicos de la industria Altos Hornos de Corral y la ballenera San Carlos, generando un polo de desarrollo y trabajo que duró hasta la década de 1960, cuando se produjo el terremoto que destruyó el sur de Chile y se iniciaron las operaciones completas del canal de Panamá.

Historias de un período bullente que permitió el desarrollo de distintos oficios y actividades vinculadas al mundo portuario y que son narradas por sus protagonistas en esta exposición que reúne sus relatos e imágenes. Estas experiencias recorren la vida de los trabajadores entre 1940 y 1980 y destacan a Corral como el segundo puerto más importante de Chile en esa época.

Exposición y proyección de entrevista

En la inauguración de la muestra también se presentó un registro audiovisual a Silvio Maldonado, vecino de Corral, quien contó las labores y condiciones de trabajo en el puerto. Luego, se realizó un conversatorio donde los participantes contaron sus experiencias y le hicieron consultas al entrevistado.

La actividad contó con la participación de habitantes de Corral, la agrupación de tejedoras "Miramar" de Niebla y delegaciones de turistas visitantes del museo. La jefa de la biblioteca de Corral, Perty Coronado, destacó la afluencia del público y el interés de quienes asistieron por conocer el tema.

Además, señaló que el mayor valor de esta muestra fotográfica es el trabajo comunitario que puso en relieve los oficios y quehaceres de uno de los puertos más emblemáticos de Chile.

Colabora con Memoria del Siglo XX