Subir
Menú

Nuevas actividades en la región de Valparaíso

Playa Ancha, Limache, Puchuncaví y San Antonio se unieron a Memorias del Siglo XX durante el mes de marzo. Desde esa fecha, sus bibliotecas públicas han realizado encuentros y promovido la recopilación fotográfica para invitar a la comunidad a compartir sus experiencias.

11 de agosto de 2017
Título de la imagen

Valparaíso fue el lugar de encuentro para conocer parte de esas historias, en una jornada donde las encargadas de estas bibliotecas contaron las actividades que han realizado en sus localidades. En el encuentro, realizado el 07 de agosto, también participaron los equipos de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX con quienes compartieron los avances y dificultades del trabajo y, en conjunto, proyectaron las actividades que se realizarán en los meses venideros.

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) jugó un rol fundamental en Limache durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de ello, la biblioteca pública local invitó a su comunidad a compartir imágenes de esa época. Hoy ya son más de 80 fotografías recopiladas que dan cuenta del trabajo y la vida comunitaria en la población cercana a la empresa. Como una forma de continuar indagando en esas experiencias, el primer encuentro comunitario se realizará el próximo 18 de agosto.

Las transformaciones de Puchuncaví en las últimas décadas fue el tema de un encuentro realizado por la biblioteca el mes de junio. La invitación a la comunidad es a participar de un segundo conversatorio el jueves 17 de agosto.

Antes de iniciar este proceso, la biblioteca ya contaba con documentos que eran parte del patrimonio de la localidad. Para difundir ese material, las imágenes y documentos fueron digitalizados, los que serán incorporados al archivo de Memorias del Siglo XX.

Con la historia de la emblemática población Juan Aspeé, partió el primer encuentro comunitario realizado por la biblioteca pública de San Antonio. Testimonios a los que también se suman fotografías que dan cuenta de este sector del barrio de Barrancas conformado en la década de 1950. Continuar conversando de este tema es la idea del encuentro que se realizará el sábado 12 de agosto.

Por su parte, la biblioteca de Playa Ancha ya realizó dos encuentros y recopiló decenas de fotografías que dan cuenta de la vida cotidiana en este cerro de Valparaíso. Para continuar compartiendo con sus habitantes, la encargada de la biblioteca planea realizar nuevas instancias de conversación, campañas de recopilación y generar algunas actividades de difusión de la memoria local.

Para finalizar, Gladys Calderón, coordinadora regional de bibliotecas públicas, valoró la instancia de encuentro que sirvió para compartir y conocer los procesos de rescate patrimonial que lleva adelante cada una de las bibliotecas participantes. Además, planteó la necesidad de involucrar en estas actividades a los jóvenes y, con ello, generar diálogos intergeneracionales.

Colabora con Memoria del Siglo XX