Subir
Menú

En la región de Los Lagos

Estudiantes de Ancud participan de conversatorios sobre salud y educación

Durante los últimos años, un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad se han dedicado a indagar en la historia del sistema escolar y la sanidad pública en la isla de Chiloé, experiencia que surgió a partir del trabajo convocado por Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca pública.

11 de diciembre de 2019

Para compartir estas memorias, la agrupación invitó a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario y de enseñanza básica de las escuelas Alla Mapu, Fátima y Pudeto a visitar la biblioteca. En ese lugar, compartieron historias sobre la vida escolar y la salud pública durante el siglo XX, incentivando a las alumnas y los alumnos a opinar sobre la situación actual de esos derechos en nuestro país.

Relatos sobre la educación en zonas rurales, diferencias en las asignaturas y las jornadas de clases hace décadas atrás y hoy y la importancia de la Escuela Normal para Ancud, fueron algunos de los temas que surgieron en las conversaciones. Las encargadas de facilitar estas actividades fueron las profesoras normalistas Isabel Oyarzo Barría, Marlis Dimter Tampier y Sofía Alvarado Soto.

Experiencias comunitarias de memorias

Estos conversatorios son fruto de una iniciativa creada el año 2015, cuando vecinas y vecinos de Ancud se reunieron en torno a las actividades impulsadas por Memorias del Siglo XX. Así, junto al equipo de la biblioteca, crearon una agrupación que tenía como fin compartir sus experiencias, recopilar fotografías y testimonios e investigar historias locales.

Con el material recopilado, el grupo junto a los equipos de Memorias del Siglo XX y la biblioteca asumieron la tarea de elaborar publicaciones que dieran cuenta de los temas abordados en los encuentros de memoria. A partir de un trabajo conjunto con, fueron publicados los libros "Imágenes y relatos de la salud en Ancud" y "Relatos e imágenes de la educación y cultura en Ancud".

Durante el año 2019, se impulsaron acciones de difusión de estas publicaciones, a través de encuentros y diálogos con estudiantes para compartir experiencias y reflexiones.

Colabora con Memoria del Siglo XX