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Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud

La actividad se realizó durante mayo con las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, en el marco del electivo conducido por la profesora Pamela Carrasco, en conjunto con Memorias del Siglo XX y el Archivo Nacional de Chile.

17 de mayo de 2022
Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud

El taller "Sujetos, tiempo histórico y memorias locales" realizada en el marco del electivo 'Comprensión histórica del presente', se realizó en conjunto entre la profesora Pamela Carrasco, el equipo de Vínculo con el medio del Archivo Nacional y Memorias del Siglo XX. La actividad se dividió en tres sesiones, realizándose desde la presencialidad de las y los estudiantes, y con exposiciones remotas.

La primera clase estuvo conducida por de Natalia González -encargada de educación del Archivo Nacional- donde se abordaron los conceptos de 'Sujetos históricos' en la 'Historia tradicional' y en la 'Nueva historia social', 'Documentos, fuentes y archivos', y cómo todas estas temáticas son abordadas en la enseñanza escolar. La presentación generó un interesante diálogo con las y los estudiantes a partir de sus conocimientos, experiencias y preguntas.

La segunda sesión, estuvo a cargo de Nicolás Holloway, en su exposición se trabajaron los conceptos de 'Tiempo', 'Tiempo histórico', 'Historia del pasado reciente', 'Memoria' y Recuerdos y testimonios al alero del proyecto Memorias del Siglo XX.

La tercera jornada del taller fue realizada por la historiadora Myriam Olguín -coordinadora territorial de Memorias del Siglo XX- que se centró en la ´Memoria de las/os sujetas/os ancuditanas/os', revisando algunas consideraciones en torno a la memoria y sobre todo experiencias compartidas por vecinos y vecinas de la comuna. Entre ellas: 'Memorias de las y los pobladoras/es de Inés de Bazán', 'Memorias de trabajadoras/es de la salud', 'Memorias de educadoras ancuditanas', 'Mujeres campesinas' y 'Recuerdos de dictadura'.

Con las herramientas aportadas en las tres sesiones, las y los estudiantes desarrollarán trabajos en el marco del electivo, para conocer más detalles de su historia local, de la memoria y de las historias de vida de sus familiares.

A modo de evaluación del taller la profesora Pamela Carrasco señaló: "para nosotros como establecimiento resulta muy significativa esta instancia de aprendizaje, ya que logra sacar a los estudiantes de las prácticas tradicionales de las escuela y que ellas/os en conjunto con estas/os historiadoras/es puedan reflexionar sobre el conocimiento histórico desde dimensiones más complejas al abordar temáticas como 'sujeto, tiempo histórico y memoria'. En este sentido, creo que es relevante que las y los estudiantes puedan tener como experiencia compartir con historiadoras/es, ya que experimentan de manera situada el abordaje del conocimiento histórico".

Y más adelante, la profesora Carrasco complementó: "Considero que es sumamente relevante problematizar los conceptos de 'sujeto, tiempo histórico y memoria', ya que habitualmente en la escuela hay un desarrollo escolarizado, eurocéntrico, patriarcal y desde la hegemonía de la oficialidad sobre el tratamiento de dichos conceptos. Habitualmente al hablar de sujetos, nos referimos a los ´grandes hombres de la historia´, o al abordar el tiempo histórico hay una mirada lineal desde el progreso. Por tanto, resulta relevante re-pensar la conceptualización teórica en el estudio de la historia y así que nuestros estudiantes puedan tener una mirada crítica de su propia realidad situada".

Por su parte, la encargada de educación del Archivo Nacional, Natalia González, señaló: "Estos talleres permiten acercar la labor educativa del Archivo Nacional al público escolar, en este caso de la Isla de Chiloé (Ancud), dando a conocer al Archivo, los fondos que alberga, sus funciones principales, y en particular la temática de la memoria, el tiempo y los sujetos históricos, con una planificación didáctica que incorpora no solo los contenidos tratados, sino que también genera preguntas en los y las estudiantes, vinculando el patrimonio local y el acervo de Memorias del Siglo XX relativo al territorio de los alumnos del Liceo".

Por último, el coordinador de Memorias del Siglo XX, Nicolás Holloway, evaluó la actividad de manera muy positiva: "La participación de las y los estudiantes, así como la colaboración de la profesora Pamela Carrasco, resultaron central para el éxito del taller; muchas gracias a todas y todos por su participación. Durante las tres jornadas, las y los estudiantes se mantuvieron motivados por la temática, aportando preguntas, comentarios, compartiendo sus experiencias y memorias. En este sentido, el ejercicio de recordar y resignificar las experiencias -del pasado y del presente- debe ser transversal en la sociedad, y por ello es necesario estimular este tipo de diálogos intergeneracionales".

Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud
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