Subir
Menú

El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile

Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.

24 de mayo de 2019

Disfrutar de esta fiesta cultural con variadas actividades, es la propuesta de Memorias del Siglo XX para esta celebración que cada año reúne a más personas en torno al patrimonio. Inauguración de exposiciones, lanzamiento de publicaciones, exhibición de registros audiovisuales y conversatorios son parte de los panoramas en la Región de Los Lagos.

La capital regional, Puerto Montt, comienza con las celebraciones el viernes 24 de mayo, presentando un registro testimonial y una muestra fotográfica sobre historia de mujeres. Las Biblioteca Regional es la encargada de dar vida a estas actividades, cuyo público estará enfocado en estudiantes, durante la mañana del viernes, y la comunidad en general desde la tarde del viernes.

Con café y sopaipillas recibirán a la comunidad de Purranque en El Centro Cultural Emilio Held, para invitarla a participar de un conversatorio y del estreno de la exposición "La vida en Purranque". La invitación es a compartir experiencias cotidianas e historias sobre la vida en la localidad el próximo sábado 25 de mayo desde las 15:00 hrs.

En los últimos años, Memorias del Siglo XX ha propiciado la creación colectiva de publicaciones junto a la comunidad. Siguiendo esta idea, las bibliotecas públicas de Maullín y Ancud generaron grupos de trabajo con sus vecinas y sus vecinos para elaborar los libros "Relatos de mujeres maullinenses"- que será presentado el lunes 27 de mayo- y "La conectividad en Ancud durante el siglo XX"- cuyo lanzamiento será el miércoles 29 de mayo.

Para quienes viven en el sur, el frío, el viento y la lluvia no son un impedimento, por eso el pronóstico de precipitaciones para el jueves 30 de mayo en Osorno es sólo un dato. Ese día, se estrena una exposición sobre la historia de la población Schilling, construida a partir de una toma de terreno en la década de 1950, en la biblioteca del sector.

Durante todo el mes de mayo, en Puerto Octay se destaca la historia de la población Playa Raquel con una muestra fotográfica que recuerda los orígenes de su poblamiento, las actividades laborales que realizaban sus habitantes, los momentos de esparcimiento y el traslado de la comunidad a una nueva ubicación. Esta muestra permanente es exhibida en las dependencias de la biblioteca pública.

Colabora con Memoria del Siglo XX