Subir
Menú

Memorias del Siglo XX expone en diplomado de Patrimonio Cultural del IDEA

Memorias del Siglo XX fue invitado para exponer sobre el objetivo del proyecto, su metodología de trabajo comunitario y los resultados obtenidos durante los últimos años en la jornada inaugural del módulo "Educación patrimonial y memorias locales" del diplomado “Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local” impartido por el lDEA de la USACH.

01 de julio de 2021
Memorias del Siglo XX expone en diplomado de Patrimonio Cultural del IDEA

El 26 de junio se dio inicio al módulo "Educación patrimonial y memorias locales", del diplomado de "Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local", impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago (USACH).

Durante la jornada inaugural del módulo, las y los estudiantes compartieron sus experiencias en torno al patrimonio y la memoria. La presentación estuvo marcada por la multiplicidad de prácticas, entre ellas: estudio del patrimonio -material e inmaterial- de Cartagena; las relaciones entre historia, geografía y patrimonio; el voluntariado patrimonial promovido por el INJUV; las experiencias del Comité Barrio Las Rejas; y diversos ejercicios de reconocimiento patrimonial y puesta en valor de la memoria social en Lonquimay, Neltume, Paine, La Serena, Santiago y la zona norte del Perú.

A continuación, el historiador Sebastián Leiva dio la clase inaugural de su módulo en torno a los conceptos de patrimonio y memoria.

En este contexto y para finalizar la jornada, Nicolás Holloway coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX, expuso el trabajo realizado por el Archivo Nacional, a través del proyecto Memorias del Sigo XX, en torno al patrimonio documental, la memoria y la participación. La presentación se dividió en tres momentos: a) presentación de los objetivos y algunos resultados del proyecto; b) aproximación a la conceptualización de memoria y patrimonio; y c) la metodología propuesta por Memorias del Siglo XX para el trabajo con las comunidades.

Esta es la tercera vez que el equipo de Memorias del Siglo XX es invitado a esta instancia.

Agradecemos la invitación del profesor Sebastián Leiva y esperamos que este espacio, les permita a las y los investigadores explorar nuevas perspectivas en el campo de la memoria y el patrimonio.

Memorias del Siglo XX expone en diplomado de Patrimonio Cultural del IDEA
Colabora con Memoria del Siglo XX