Subir
Menú

Diálogos entre la Subdirección de Patrimonio Digital y el Archivo Nacional de Chile

El proyecto Memorias del Siglo XX de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional fue invitado a exponer a las jornadas de capacitación que sostienen las y los encargadas regionales de la Subdirección de Patrimonio Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

05 de julio de 2021
Diálogos entre la Subdirección de Patrimonio Digital y el Archivo Nacional de Chile

Durante tres sesiones de capacitación -realizadas entre los meses de junio y julio- se compartió con las y los colegas de regiones de la Subdirección de Patrimonio Digital diversos aspectos del trabajo de Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional de Chile.

Las temáticas abordadas en la primera sesión del ciclo de capacitaciones fueron: a) presentación general del proyecto: sus sentidos, objetivos, trayectoria y algunos resultados del proyecto; b) una aproximación a la conceptualización de memoria y patrimonio; c) presentación general de la metodología propuesta por Memorias del Siglo XX para el trabajo con las comunidades.

La segunda sesión abordó el proceso de recopilación documental y testimonial promovido por Memorias del Siglo XX; la digitalización, ficha de documentación y autorización; y por último, se mencionaron elementos generales -y los desafíos- de la preservación digital.

Durante la tercera y última sesión, se presentaron las elaboraciones generadas en el marco del proyecto; y aspectos relevantes de la devolución: sentidos y propuestas. El ciclo de capacitación fue facilitado por Nicolás Holloway Guzmán, coordinador ejecutivo del proyecto.

A continuación, presentamos las palabras y evaluación de Pablo Torres, del equipo regional del Biobío de la Subdirección de Patrimonio Digital, y uno de los promotores de la iniciativa.

Pablo, ¿Por qué invitaron al Archivo Nacional, y en especial a Memorias del Siglo XX, a realizarles una capacitación?

PT: "Como profesionales en regiones de la nueva Subdirección de Patrimonio Digital, estamos haciendo una revisión de cada una de las plataformas electrónicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En este contexto se inscribe la vinculación con el Archivo Nacional, básicamente en función de conocer los procesos de digitalización que allí se realizan, así también con el proyecto Memorias del Siglo XX, con el cual existe una antigua relación".

¿Qué te parecieron las tres sesiones y cuál fue la recepción de las personas que participaron?

PT: "Nosotros conocemos del trabajo y la trayectoria de Memoria del Siglo XX; y cómo este equipo, en estos años, ha logrado sistematizar experiencias y desarrollar metodologías de trabajo con comunidades. Pero lo que más nos interesó, es como este programa se adaptó a la nueva era digital.

Memorias del Siglo XX ha desarrollado un trabajo exploratorio muy interesante, adelantado en relación a otros al interior del Servicio; un trabajo de adecuación y adaptación en Patrimonio Digital sobre el cual no hay normativas, protocolos claros en nuestro país y cuya institucionalidad aún está por construirse. Desde este punto de vista, el proyecto ha sido vanguardista. La experiencia del camino por ellos recorrida, sin duda nos será útil en la implementación del Patrimonio Digital.

Lo que originalmente se pensó en una jornada de trabajo, se extendió a tres jornadas, quedando pendientes futuros encuentros en conjunto para el mes de agosto".

Por último, ¿Qué desafío o reflexiones se abrieron a partir de las instancias?

PT: "Múltiples desafíos quedaron abiertos tras esta capacitación, principalmente las preguntas de cómo complementar nuestros esfuerzos y recursos, estandarizar normas, protocolos, para avanzar en una política de patrimonio digital".

Finalmente, compartimos las reflexiones de Leonardo Mellado, Coordinador de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional, respecto a las actividades realizadas.

Leonardo, ¿cuál es la importancia de este tipo de actividades para el Archivo Nacional?

LM: "Para el Archivo Nacional es de fundamental importancia el vincularnos con distintas instituciones, tanto dentro como fuera del Servicio Nacional del Patrimonio. En este caso particular, permite dar a conocer el trabajo realizado por el Proyecto Memorias del Siglo XX con las comunidades y que, por medio de sus metodologías, pone en valor las propias memorias y soportes documentales de quienes suelen estar invisibilizados. De esta forma, podemos compartir herramientas útiles para quienes, desde distintas dependencias de la institución, se vinculan estrechamente con las comunidades, quienes se constituyen en nuestra razón de ser como entidad pública".

¿Qué te parecieron las tres sesiones?

LM: "Junto con la pertinencia de los contenidos, me llamó la atención la alta participación e interés de parte de las y los asistentes, quienes pusieron especial atención en la lógica de virtualización que permite, pese a las actuales condiciones de pandemia, seguir trabajando junto a las instituciones y las comunidades locales, promoviendo instancias dinámicas, participativas y efectivas".

Por último, ¿Qué desafío o reflexiones se abrieron a partir de la vinculación con la Subdirección de Patrimonio digital?

LM: "Proyectar amplios trabajos conjuntos y colaborativos, de cara a la sociedad en su conjunto y diversidad...".

Colabora con Memoria del Siglo XX