Subir
Menú

Actividades comunitarias de devolución en regiones reactivan el reencuentro y diálogo en torno a memorias locales

Una muestra fotográfica en Valdivia, dos producciones audiovisuales en Catemu y un cuadernillo en Limache reunieron a vecinas y vecinos en torno a relatos e imágenes de sus memorias locales.

22 de diciembre de 2021
Actividades comunitarias

"Álbum fotográfico de la costa valdiviana" es el nombre de la muestra fotográfica montada en el Museo de Sitio Castillo de Niebla y que presenta una selección de 23 fotografías de la recopilación realizada por el Museo durante estos últimos años junto a Memorias del Siglo XX. Las imágenes, compartidas por vecinas y vecinos, refieren a paseos, celebraciones, vacaciones en la playa, entre otros recuerdos de la costa valdiviana. La actividad de inauguración se efectuó el día 9 de diciembre y congregó a un número de personas de acuerdo al aforo permitido. Participaron en la ocasión, algunas de las personas donantes de fotografías, la directora regional (s), Florencia Aninat, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas Lucía Abello, la directora (s) del Museo de Sitio Castillo de Niebla Gabriela Alt y Miguelina Sánchez del Sindicato de Artesanos de la Costa. Igualmente estuvieron presentes integrantes de la Agrupación Bordadoras de Miramar.

La muestra, instalada en la zona de ingreso al Museo de Sitio, podrá ser visitada durante todo el verano 2022.

Posteriormente, el martes 14 de diciembre, se realizó en la Biblioteca Pública de Catemu la presentación a la comunidad de dos videos que son parte de un conjunto de producciones audiovisuales de Memorias del Siglo XX denominada "Recuerdos en Movimiento". En la oportunidad se mostró el relato del fotógrafo Juan Pablo Velásquez donde recuerda a su padre Enrique Velásquez, destacado fotógrafo de Catemu. En segundo lugar, se exhibió el video del bombero Jorge Morales con un relato en torno a la llegada del carro Land Rover para el Cuerpo de Bomberos de Catemu en el año 1973. En la ocasión se reunieron los entrevistados, familiares y personas de la comunidad, junto a autoridades de la comuna, de la Coordinación regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso y del equipo de la biblioteca pública y de Memorias del Siglo XX. Se visionaron los dos videos y ambos entrevistados pronunciaron palabras de agradecimientos y emoción por poner en el centro de la atención a personas y vivencias propias de la comunidad catemina. Por su parte, el alcalde de Catemu Rodrigo Díaz agradeció y elogió el trabajo con la memoria local que realiza la biblioteca pública junto a MSXX.

Se puede acceder a estas producciones audiovisuales en nuestro sitio web: Jorge Morales, Recuerdos en movimiento y Juan Pablo Velásquez, Recuerdos en Movimiento.

Finalmente, el jueves 16 de diciembre fue presentado en la Biblioteca Pública de Limache el cuadernillo Memorias de Limache. Trabajo, comunidad y familias de la CCU. Esta publicación fue elaborada e impresa en el año 2020, pero la pandemia impidió su entrega a la comunidad y sólo se pudo realizar la presentación en formato digital en diciembre del año 2020. Ahora, y gracias a las aperturas en el plan Paso a Paso, se convocó a la comunidad limachina para ser parte de esta actividad que fue realizada en la Biblioteca Pública, congregando a 25 personas aproximadamente, especialmente a pobladoras/es de la población CCU, ex trabajadores de la fábrica e integrantes del Club de Lectura y Círculo Literario de la biblioteca. También estuvieron presente autoridades locales y representantes de la Coordinación regional de Bibliotecas Públicas y del equipo de MSXX. La encargada de biblioteca, Servanda Olivares, presentó la temática general del cuadernillo y profundizó en dos temas específicos -los beneficios de trabajar en la fábrica CCU y la "familia cervecera"-, mostrando fotografías y leyendo algunos textos de la publicación. La actividad fue muy emotiva y varias personas se emocionaron y recordaron algunas vivencias relacionadas con el trabajo, las fiestas, paseos y beneficios, entre otros. Las y los asistentes valoraron y agradecieron el cuadernillo y, finalmente, el alcalde de la comuna Daniel Morales destacó el trabajo realizado por la Biblioteca junto a MSXX. Se entregó el cuadernillo "Memorias de Limache: Trabajo, comunidad y familias de la CCU", a todas/os las/os asistentes.

Actividades comunitarias Actividades comunitarias Actividades comunitarias Actividades comunitarias

Colabora con Memoria del Siglo XX