Catemu
Imágenes, videos y documentos
Catemu
Reunión gremial de dueños de camiones y taxis en la Cámara de Comercio, reuniones que se hacían a menudo. Aparecen: Jorge Derderian, Murindo Neira, Tito González y Ricardo Lobos.

Se encuentran en la fotografía Marcelo Fuentes, Enrique González, Nelson Castro, José Martínez, Pedro Silva, Katherine, Brisa Silva, Mabel Silva, Magaly Silva, Nibaldo, Cristián Silva y Mauricio, entre otros niños y niñas durante su primera comunión en la escuela de Cerrillos.

Amigos compartiendo en la fuente de soda “Marisol”, aparecen las hermanas Sonia, Guillermina y Eliana Rodríguez junto a Enrique Velásquez, Luisa Bernal y el niño Julio Oyaneder.

Se encuentran en la imagen familiares y amigos de María de la Luz Chafa Ahumada; su madre Carmen Ahumada, sus "compadres" Olga y Luis, su cuñada, sobrinos y hermanos. La fotografía fue tomada a orillas del Estero El Canelo, lugar que frecuentaban porque "tenía árboles frondosos".

Aniversario de los taxistas. La donante recuerda: ellos paseaban a los niños o abuelos para celebrar su aniversario.

Curso de 8vo año de la escuela E-88 en el registro de final año junto a su profesor jefe Aroldo Cantillano Morales.

Caballos preparados para realizar la trilla en el Fundo San José de Catemu. Esta fotografía fue sacada en las toreras, es decir, en el lugar en el que se guardaban los toros. Según recuerda la donante de esta fotografía, en esos años se realizaron muchas fiestas, ya que luego de cada trilla los patrones y trabajadores del fundo almorzaban todos juntos y celebraban junto a sus familias.

La profesora María Olivares junto a sus alumnos de la Escuela E-36 de Cerrillos participan de una caminata con otras escuelas de Catemu. La fotografía fue tomada en el antiguo puente Chagres, el cual conecta dicho sector con el centro de la comuna, atravesando el río Aconcagua.

Se encuentra en la fotografía María Olivares a la edad de 8 años, momento en el que cursaba segundo año básico en la Escuela Básica número 20 de Punta de Torrejón en Hijuelas.

Se encuentran en la fotografía Marcos Tapia y su padre Mario, trabajando en una rampla cargada con desecho de uva de pasa.

Se encuentra en la imagen José Luis Chafa y su hijo Miguel, quien había venido de visita durante el verano junto con su esposa Ema Castillo a la casa donde vivía su familia en el fundo El Tunal en el sector de Las Varillas. La donante de la imagen relata "Ellos fabricaban sus propias chalas a las que llamaban ojotas, hechas con neumáticos".

El padre Montes bendice la nueva red de agua potable para la localidad del Cobre junto a las autoridades de la comuna. Entre los presentes están: El alcalde de Catemu Ernesto Neira, Onofre Peña, el superintendente Arturo Tapia, el subdelegado Luis Núñez, Luis Núñez (hijo) quien años después fue gerente de la empresa ITE de transporte.

Posan en el antiguo salón municipal, funcionarios municipales junto al alcalde, durante la firma de documentos. Entre los presentes están: Fernando Saenz, Ernesto Neira, Onofre Peña.

Oscar Gómez, Aroldo Cantillano y Froilán Estay en una presentación artística como el número cómico de “Los Muleros”.

De izquierda a derecha, los amigos: Mario Castro Díaz, Jaime Rojas Velázquez y Rafael Vélez Urzúa de 12 años, en calle Prat con esquina Raggio de Catemu. El donante recuerda: “Ese día queríamos sacarnos una foto con Jaime Rojas, porque era el único que tenía bicicleta en esos años.”

Competidores del Concurso de Cueca en la Municipalidad de Catemu, de todas las escuelas de la Comuna. Entre los presentes están: Amador Martínez y Pamela Tapia.

Jorge Morales, donante de esta fotografía, señala que este viaje fue realizado por un grupo de jóvenes de la comuna que se interesó en conocer esta importante zona y ser parte de una aventura, en un entorno rodeado de naturaleza. Para el donante resulta relevante que las personas más jóvenes del sector se interesen en recorrer las bellezas naturales que lo circundan y por eso valora esta experiencia.

El marido de la donante, María Molina Tapia, colaboraba con la Cooperativa. Él era mozo de los patrones en Santiago, trabajaba en maquinaria y cuando no estaba en la parcela 38', se ocupaba de hacer trabajo de oficina.

Panorámica de la población Las Vertientes, primera población construida en Catemu. Perspectiva desde el cerro San José.

Ricardo Lobos y Orlando Nuñez. Esta escuela era una antigua hacienda que perteneció a Borja García Huidobro, quien la donó a la congregación salesiana. El marido de la donante, María Alfaro, vivió ahí su infancia, período en el que aprendió a tocar diversos instrumentos.

Mauricio Offer con la nieta de Pablo Aguilera, alimentando los ciervosen el criadero que tenían en La Colonia.

Partido de fútbol entre Municipalidad de Catemu y Municipalidad de Panquehue. En esta jornada deportiva gana Catemu. Arriba de izquierda a derecha: Mario Silva, Víctor Fuenzalida, Graciela Chávez (alcaldesa), Enrique Carrera, German Vélez y Ramón Silva. Debajo de izquierda a derecha: Edigio Torrejón, Oscar Pérez, Rafael Vélez, Julio Llano y Mario Galaz.

Enrique Velásquez primer fotógrafo de Catemu, quien según la donante, dejó un legado en la comuna. "En cada casa se conservan sus trabajos. Sus hijos y sobrino aprendieron de su oficio."

Se encuentra en la imagen Ema Castro a la derecha, persona encargada de ordeñar las vacas, junto a sus hijos Exequiel y Luis en el camino de Chagres.

Aparecen en la fotografía: Pedro de 15 años de edad y Luis Abarca de 30 años de edad, mientras aran la tierra utilizando bueyes. Margarita Carvallo, donante de esta fotografía, relata que “en ese tiempo la tierra se trabajaba con caballos y bueyes. El dueño del terreno era Francisco Valencia".

Se encuentran en la fotografía Regina Urzúa e Isabel Escobar, enfermeras del hospital Juan José del Canto.

Matrimonio Offer-Zamora, el donante recuerda: En la foto aparecen mis abuelas materna Blanca Aguilera y paterna Leonice Longhi, mi mamá María y mi papá “Gianni”.

Esta vaca fue muy famosa por la cantidad de leche que daba; más de 43 litros. "Era regalona y mansita. Pertenecía a Flavio Parodi, dueño de un fundo en el sector de Las Compuertas".

Jorge Vega Salazar y su compañera durante el Campeonato de Cueca Escolar. La donante recuerda: “Mi comunidad es de tradiciones y cultura típica chilena. Esta imagen refleja mis raíces y los de mi familia.”

Equipo de segunda división, el más antiguo de Chile, en su cancha de Cerrillos. Aparecen: José Martínez, René Ibarra, Fortunato Aspeé, Anselmo Vilches, Manuel Silva.

Aparecen en la fotografía Pedro, Magaly, Brisa y Pablo Silva Guerrero. La imagen fue tomada a la casa de sus abuelos Luis Silva y Benigna Vera, la que era de adobe.

Cumpleaños 15 de José Martínez. Entre los presentes están: Magaly Silva, Yasna Ossandón, Brito, María, Rodríguez, Delia Zalaya, Cecilia Zalaya, Miriam Cordero, Carolina Valdivia y Briza Silva.

Recuerdo de las socias del centro de madres Santa Ema, en el tiempo de CEMA Chile. Aparecen en la fotografía: Rosa Caneo, Rosa Herrera, María Gastelo, Eloisa Silva, Luz Silva, Olga Salinas, Aurelia Salinas, María Molina, Silvia Zamora, y Berta Silva. En esta ocasión, el grupo de mujeres recibió la visita de la coordinadora de CEMA Chile y de una asistente social. En este espacio se realizaban cursos de costura y de repostería, además, se entregaron recursos para viajar a Santiago a comprar insumos.

Se encuentran en la fotografía los hijos Alfredo, Enrique, Ester y Elba Román Vega; la madre Elena Vega Valdivia y el padre Alfredo Román, quien trabajaba transportando ripio. En el fondo se observan diferentes edificios públicos, ubicados en el centro de la comuna. Entre ellos se cuenta: Municipalidad, Cine, Carabineros, Tesorería, Seguro Social y Hospital.

Día del matrimonio de María Zamora Aguilera, junto a un grupo de amigas y amigos.

Desfile de fiestas patrias en la comuna de Catemu, frente al Colegio E-88. Entre los presentes están: Gustavo Fuente, María Soto, Beatriz, María Soledad Martínez y José Martínez.

Fotografía de fin de año de la Escuela F-91 de Catemu, correspondiente a la localidad de San José. En ella, las y los estudiantes de 2° año básico posan junto al profesor Roberto Rojas Silva. Rosa Pastén, donante de la imagen, cuenta que ella aparece en la fila de atrás, con una cinta blanca en el pelo y beatle blanco, "a pesar del calor que hacía".

Junto al candidato Domingo Godoy Matte a diputado del Partido Nacional se encuentran; en sus brazos Victoria Casassus, al costado derecho “Chico” Miranda, abajo al centro Raúl Casassus, y algunos funcionarios de la municipalidad.

Cumpleaños 50 de José Martínez Collao en su casa. Entre los invitados: Sergio Vega junto a su esposa, “Pachecho”, Amador Martínez, Aravena y María Collao, Rupertino Valdivia y su esposa Clara Caneo, Olivia Martínez, familiares y amigos.

Sonia Rodríguez a los 16 años junto a su perro Tolin. El registro fue tomado en el sector de La Poza por su novio Enrique Velásquez, el fotógrafo de Catemu.

Sacramento de la primera comunión de José Martínez y Nivaldo Muñoz en la capilla Los Cerrillos. Entre los presentes están: Amador Martínez, Nivaldo Muñoz, José Martínez y María Soledad Martínez.

Sector central de Catemu donde se aprecia la escuela María Teresa del Canto frente a la plaza. Perspectiva desde el cerro San José.

Enrique Velásquez junto a una de las máquinas que utilizaba para ampliar fotografías en el laboratorio que implementó en su hogar.

La alcaldesa Yolanda Toro entrega el reconocimiento al mejor maestro de la comuna a María Olivares Farías en el año 1981. "Fui elegida felizmente, una gran sorpresa en una ceremonia del día del maestro frente a toda la comunidad".

María Molina Tapia cuenta que esta fue una de las primeras bicicletas que se vieron en la localidad. Su dueño, Manuel Silva, la utilizaba como medio de transporte, no tenía caballo así que se iba en ella a trabajar a la parcela.

El profesor Aroldo Cantillano Morales junto a su hija Lynda participan de una caminata familiar por la localidad de Catemu. El trayecto comenzaba en la plaza central, pasaba por Los Corrales y Santa Rosa para finalmente volver a la plaza.

Se encuentra en la imagen Luis Vergara, quien realiza una ramada en su casa con motivo de fiestas patrias. Lo acompañan sus vecinos Ezequiel Vicencio y Enrique Pérez.

Fiesta de la primavera y aniversario del Centro de Madre “La Estrella de San José”, las socias juntaban fondos para la compra de los regalos de navidad. En la fotografía están: María Paras Verdejo, Manuela Santibáñez Arévalo y Alicia Barraza. El niño de polerón blanco es Segundo Pérez y el de polerón rayado es Héctor Pastén Hidalgo. Esta fiesta la realizaban en la casa patronal de San José.

Foto de recuerdo del curso 6°A de la Escuela E-88. Aparecen la profesora jefa, Aliaska Arce Contreras, junto a sus estudiantes: Tránsito Galdamez, José Luis, María Huerta, Víctor Miller, Laura, Julio, Lilian Fernández, Juan José Alfaro, Luz Villalobos, Marcos, Patricia, Manuel, Margarita, Jesica, Eliana, Nelly, Mario, Mónica y María.

Estudiantes de 6to año en la presentación de fin de año de la revista de gimnasia de la Escuela E-88, a cargo del profesor Aroldo Cantillano Morales.

Vladimir Cortes, Bruno Barnett, Guillermo Pacheco, Segundo Estay, Juan Cana Torrejón, Jorge Morales, Mario Vicencio, Oscar Aguilera y Pincho Fredes, grupo de cateminos que decidió reparar el refugio Casa de Piedra, lugar que forma parte de la historia de la comunidad. Estos arreglos fueron fundamentales ya que no se le había hecho ninguna mejora desde que fue construido. A partir de esta experiencia nació el Club de Montaña Caquis de Catemu.

Participa de la actividad el alcalde, Tomás Figueroa Puga, José Alfaro, Oscar Castro del Canto, don Pepito, Rubén Cataldo, Murindo Neira, S. González, Teresa León, Raúl Bulos, Isabel de Morenos, Víctor Ortíz, Ana López, Juan Berríos, Juan Atúan, Alberto Vargas López y Lucinda Farías de Leiva, dueña del local.

Trabajos de cimiento de la casa familiar. En la imagen Juan Abarca, Juan Abarca Carvajal “Jany” y Miguel Delgado.

Paseo del Centro de Madres al balneario Las Vertientes, ubicado en el sector de Lo Campo. En la fotografía aparece: Ester Alfaro, Magdalena Hidalgo Cortés y la madre de la donante, Margarita Zamora. Este paseo se realizó con posterioridad a la conformación del CEMA-Chile en la comuna de Catemu.

En la fotografía Iván Contreras, padre de la donante, trabajando como chofer comunal de camión. También aparece Diógenes Espinoza, teniente de carabineros y amigo de la familia Contreras Arredondo. En la fotografía se ven niños ayudando en el trabajo.

Disfrutando de una reunión se encuentran Marlene, Maribel, Magali, Elba, Orlando, José y Gloria Silva, la fotografía fue tomada en la casa de Luis Silva.

La casa de la donante está al pie del cerro. María Molina, cuenta que cuando existía el fundo se hacían hermosas procesiones a la cruz. También muchos jóvenes subían a pololear. Aparecen en la fotografía: Delia Tapia y Ana Silva. Actualmente este terreno fue vendido a privados.

Mario Abarca durante una visita a sus padres. Esta imagen fue tomada por un fotógrafo de la localidad.

Revista de gimnasia realizada a final de año en la Escuela N°88, actual María Teresa del Canto de Catemu. En la imagen aparecen la alcaldesa Yolanda Toro, la directora del establecimiento Elena Sierra, el profesor Jaime Valencia, la secretaria Fresia y Ricardo Lobos del centro de padres, además de apoderados y estudiantes de la escuela.

Augusto Vargas en un tractor, trasladando la cosecha de ciruelos desde la parcela número 8 del sector de Lo Cuadra hacía Los Salas en donde los procesaban en secadoras que tenían en La Colonia. Su esposa, quien donó esta fotografía, comenta que el dueño de esa parcela era Flavio Parodi.

Paseo escolar realizado en el marco del aniversario número 11 de la agrupación de taxi-colectivos de la ruta 60.

Trabajadores de la trilla del Fundo San José de Catemu. En la imagen aparecen: Viveros, Reinaldo Hidalgo, Bernardo Navarro y Manuel Delgado. Según comenta el donante de esta fotografía, los patrones del fundo, Francisco Valencia e Hilda de Valencia, organizaban una fiesta muy linda para los trabajadores al finalizar la temporada del trigo, donde almorzaban todos juntos.

Se encuentran en la fotografía las primas Magaly, Brisa, Marisol y Ximena Silva; quienes realizan su primera comunión.

La familia Carvallo Mesías disfruta de un almuerzo familiar de día domingo. De izquierda a derecha se encuentran: Marisol Pérez, Patricia Mesías, Edelmira Abarca, Silvia Mesías, Violeta, Ricardo Mesías, Pedro Mesías, Luis Abarca, Jaime Mesías y Ofelia Mesías.

Integrantes del Primer Cuerpo de Bomberos. Entre los presentes están: “Monito” Martínez, Giovanni Offer, Patricio, “Popi”, Oscar del Canto, Jaime Valencia, Luis Núñez, Ricardo Lobos, Ernesto Cabrera, Ernesto Neira, Luis Neira, padre Montes, Arturo Tapia y Hugo López.

Se encuentra en la imagen Elena Chapa Ahumada en una faena de floricultura en el fundo San Carlos, pudiendo observarse a su espalda el cerro San José. Ella relata "Este trabajo era una gran aventura ya que habían muchas abejas y teníamos que llenar sacos de flores; nuestro patrón era peruano".

Este grupo nace en la navidad del año 1990 respondiendo a la necesidad de animar fechas relevantes en la parroquia, transformándose con el tiempo en un coro que acompaña principalmente las ceremonias que realiza la comunidad. Sus fundadores son Luis Rojas, Gladys Peña e Isabel Zamora.

Visitantes de Santiago acuden a conocer al cuerpo de bomberos de la comuna. Aparecen: Raimundo Neira, Arturo Tapia, Ricardo Lobos, Jaime Valencia, Luis Cabrera, Jorge Cabrera y Hugo López.

Participación de la Escuela Agrícola Salesiana durante el desfile de septiembre. En ella se ve a los alumnos y profesor Ricardo Lobos desfilando como banda instrumental.

Posaron en esta fotografía Los funcionarios de la Municipalidad de Catemu. Entre los presentes están: El alcalde Ernesto Neira, “Panchito” Vásquez, “Huevo frito”, Eduardo Díaz, “Chalito”, “Nino” Escudero, Sonia Herrera, Julio Alallana, Conelio Escuedo y Guillermo Vicencio.

Carlos Herrera, José Silva, Alberto Carvajal, Manuel Aranda y Nelson Tapia comparten unas cervezas luego de un partido de fútbol.

Los novios Enrique Velásquez y Sonia Rodríguez en el sector de La Poza, cerca de Nilhue. Sonia vivía en La Poza y trabajaba durante la semana en Catemu. Se conocieron con Enrique en la plaza central y luego él la iba a visitar en su moto. Pololearon dos años antes de casarse.

"Mi perro pastor alemán se llamaba Rin, saltar el aro era una de sus habilidades" relata la donante de la imagen. "Le enseñé muchas habilidades, era obediente y regalón".

Paseo por las noches de Catemu. De izquierda a derecha: Rosa Pávez, Flor Domínguez, Guacolda Torres, Sofía, Fresia Melgarejo y Rosa Neira, la donante.

Aparecen: Mauricio Chávez, Marcelo Fuentes, Cristián Silva, Máximo Silva y Luis Tapia.

Recuerdo de la condecoración del Padre Antonio Espillare por los años de dedicación a la congregación salesiana, tomada en la entrada de la iglesia. Junto a él aparecen el Padre Salino Sernidey, José Godoy, Derna Zamora, el hijo del matrimonio Martínez y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En esta foto se puede apreciar el riachuelo que baja por un costado de la Casa de Piedra y se encuentra a 1900 mts. de altura. Se trata de una de las pocas fotos donde aparece el riachuelo lleno de agua, tras un año bastante lluvioso. Esta imagen es muy importante para el donante pues da testimonio de un tiempo distinto, en que no había sequía y el agua era cuidada como patrimonio de la naturaleza.

Rito de bendición de la primera piedra de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Aparecen: párroco Juan Galvarino, seminarista Jorge Barrera, Jorge Gastelu, María Molina, catequistas y la comunidad del sector de Los Cerrillos. La donante recuerda: “Yo era catequista, preparaba para matrimonio, bautismo, primera comunión y confirmación”.

La imagen corresponde al matrimonio de David Villarroel y Margarita Díaz, donde se aprecia el novio apenado por no poder partir la torta. Los acompañan los padres de David; Lucía y Augusto, y los hermanos de Margarita; Luz, Luis, Germán y Segundo.

Fotografía tomada como recuerdo del fin de año. En ella aparecen el profesor jefe, Froilán, y sus estudiantes: Andrés, Manuel, Rafael, Mauricio, Juan, René, Francisca, Lilian, Sergio, Ramón, Francisco, Jaime, Luz, Jasna, María, Rosita, Nelly, Paola, Ana, América, Margarita, Mario, Juan, Víctor, José, Julio, Marcos y Luz Villalobos.

Se encuentra en la imagen Marcela Villarroel Díaz, quien nació el 8 de octubre de 1988. Su madre Margarita Díaz relata: “Ella es muy especial para la familia, es la menor y nació con una malformación congénita. Caminó a los 4 años y fue niña símbolo de la Teletón de Catemu en el año 1996”.

Integrantes de la Segunda Serie Infantil del Club Alfredo Riesco. De arriba abajo y de izquierda a derecha están: Gonzalo Huerta, Eugenia Tapia, Erik Tapia, Eugenia Vilches, Alex Villega, Juan Tapia, Alejandro Vilches, Juan Silva Carvajal, Cristian Silva, Moisés Rodríguez e Isidro Escobar.

Paseo de las reinas y sus damas de honor en los carros alegóricos hechos por los bomberos de la época, actividad realizada un día domingo de noviembre. En la imagen aparecen Isabela Alfaro, dama de honor y donante de esta fotografía, Ana Cabezas, reina, y Olga Lobos, dama de honor.

Pedro Arredondo Carvallo, de 13 años, cosecha espárragos del sitio de su casa ubicada en el sector de San José. La donante de la imagen relata que “la familia tenía esparragueras, cuya cosecha vendían para el sustento familiar”

Coronación y velada de la reina de la primavera del año 1961 en la comuna de Catemu, realizada en el antiguo teatro municipal. En esta fotografía aparecen, de derecha a izquierda: Mireya, María Isabel, María, Ana (reina elegida), Celia (reina saliente), Olga, y Rosa.

Documento del último escrutinio de la fiesta de la primavera, muestra la seriedad y formalismo con la que se hacía la votación.

La mascota Rin realiza uno de los trucos enseñados por su dueña. En la fotografía puede apreciarse el deslinde de San Carlos, en el sector de El Arrayán.

Enrique Velásquez tomando fotografías en el cerro de Catemu. A sus espaldas se ven los sectores de San Carlos, Santa Margarita y Chagres al fondo.

Amigos en la cancha Los Cerrillos. Entre los presentes, de izquierda a derecha están: Carlos Tapia Waldo Reyes, Hermes Ormeño, Andrés Silva y Daniel Tapia.

Estudiantes y autoridades participan en el desfile del 21 de mayo por la calle García Huidobro. En la imagen se al Cuerpo de Bomberos saludando a quienes pasaban frente al cuartel de bomberos. En la fotografía aparecen los bomberos Francisco Zamora (con estandarte), Ricardo Lobos, y Jorge Cabrera.

Cada año en el mes de abril los cuasimodistas de la Parroquia San José de Catemu salen a visitar a los enfermos de la comuna. En la fotografía, la caravana se detiene en la calle José Miguel Carrera a visitar a una familia, justo al frente a la casa de la donante de esta fotografía.

Reunión de amigos en la que participó la familia de Luciano Atuán, Víctor Vergara, Eugenio Lizama, Ricardo Lobos, Hugo López, Rosa Pérez y el señor González. Según comenta, María Isabel Alfaro, donante de esta fotografía, estas eran reuniones muy amenas y en cada ocasión el grupo se afiataba más.

El donante recuerda: “Después de la ceremonia religiosa, la cena dónde se divisan las familias de amigos y amigas que perduran hasta el día de hoy, a través de las diferentes generaciones.

Ricardo Lobos junto a su primera moto. Su esposa, donante de esta fotografía, comenta que él estuvo un tiempo juntando dinero con la idea de comprarse una moto. Cuando finalmente pudo comprarla, no había ninguna otra en Catemu, por lo que muchas personas de la comuna querían conocerla. La imagen fue tomada durante la construcción de la antigua Escuela Agrícola Salesiana.

Foto oficial del partido amistoso del Club de Huasos de Los Cerrillos en la media luna de la localidad de Los Cerillos. Entre los presentes están: Sergio Leiva, Roberto Zelaya, Mercedes Salas, Mario Escobar, Alicia Rojas, Manuel Parra y Eleuterio Caneo. El donante recuerda: “La Pichanga se realizaban para reunir fondos para el Club”.

Desfile de estudiantes de la escuela La Colonia. Aparece su directora Esmerita Araya y la profesora Myriam Vargas.

Se encuentran en la imagen dos estudiantes junto a las profesoras María Olivares y Alejandra durante un paseo de curso en la poza Los Caracoles, en el sector de Nilhue.

Registro tomado en el Estadio de Calera donde se realizaba una convención de los Testigos de Jehová. Entre los presentes están: Enrique Velásquez, Sonia Rodríguez, Patricio Velásquez, Carlos Núñez y Jorge Arancibia.

De pie, Raúl Jamett, Andrés Moreno, Tito Cabrera, Alberto Brito, Francisco Grandón. Agachados, Jorge Cabrera, Roberto Morales, Luis Cabrera, Pimentel y Oscar del Canto. Paola Camus, donante de esta imagen, señala: "Esta foto es muy importante para mí ya que en ella aparece mi suegro, Roberto Morales, quien cuenta gratos momentos como bombero".

Jesenia Herrera, nieta de la donante, jugando con las mascotas Rin y Canela en la calle vieja de El Arrayán.

Entre los presentes Mario Escudero, Nora Sanchez, Nora Guerra, Alioska Arce. Familias Offer Zamora, Tapia, Pruzzo Chandia, Cabrera, Zamora. El donante comenta: “Esta foto refleja la amistad de las familias que permanece hasta el día de hoy.”

Se encuentran en la fotografía Clara Luz Vicencio, Luz Silva, Ignacio Silva, Eliana Vicencio, Brisa Silva, Pedro Silva, Magaly Silva, Pablo Silva y Maribel. La ceremonia se realizó en la capilla Sagrados Corazones de Jesús.

Este grupo tenía motivos de sobra para convocar reuniones, donde se celebraban acontecimientos importantes y compartían entre amigos. En esta ocasión se celebra cumpleaños en el local conocido como El Parrón. En la fotografía aparecen los señores Calvo y Valdivia, así como Ricardo López.

El párroco Pedro Montes despide al bombero Osvaldo "Lalito" Jamett Padilla. Acompañan el féretro Eduardo Cataldo, Ricardo Lobos y Pedro Jamett Padilla, éste último hermano del difunto.
Noticias relacionadas

Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.
El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso
13/06/2022Encuentros de memoria y muestras fotográficas fueron algunas de las actividades comunitarias organizadas por Bibliotecas Públicas para celebrar el Día de los Patrimonios 2022.
Actividades comunitarias de devolución en regiones reactivan el reencuentro y diálogo en torno a memorias locales
22/12/2021Una muestra fotográfica en Valdivia, dos producciones audiovisuales en Catemu y un cuadernillo en Limache reunieron a vecinas y vecinos en torno a relatos e imágenes de sus memorias locales.
Bibliotecas públicas y espacios del SNPC de las regiones de Valparaíso y Los Ríos se reúnen en jornadas de puesta en común para proyectar el trabajo 2021
22/03/2021El 16 y 17 de marzo se reunieron en jornadas de puesta en común, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas y espacios del SNPC. Las jornadas tuvieron por objetivo realizar un balance de lo realizado durante el 2020 y proyectar el trabajo conjunto para el 2021.Localidades
- Chagres (1)
- Las Varillas (1)
- Los Cerrillos (59)
- San José (16)
Lugar





Contenidos relacionados
TemucoCalbucoQuemchiOsornoPuerto OctayNieblaCorralLos LagosPanguipulliFutronoLago RancoRío BuenoCerro Playa AnchaConcónPuchuncavíQuinteroLimacheSan AntonioCartagenaEl TaboCatemuLlaillay
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009ValparaísoCerro Playa AnchaPuchuncavíCatemuLlaillayBarrio / Calle / Ciudad / Costanera / Establecimiento de salud / Estación de ferrocarril / Hostería / Plaza / Población / Teatro / Básquetbol / Entrenador / Escuela / Aniversario / Banda de música / Orfeón / Sede / Baile religioso / Cofradía / Fiesta de la virgen del Rosario / Agricultura / Cosecha / Playa / Vendedor ambulante / Familia / Fiestas patrias / Vacaciones
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuCuartel / Pueblo / Bombero / Bomberos de Chile / Evento a beneficio / Participación social / Voluntariado
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuCuartel / Pueblo / Bombero / Bomberos de Chile / Evento a beneficio / Participación social / Voluntariado
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuPlaza / Poblamiento / Pueblo / Presidente / Eduardo Frei Montalva (1911 - 1982) / Cerro / Fotógrafo / Prensa
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-20192020-2029ValparaísoCerro Playa AnchaPlacillaConcónPuchuncavíQuinteroLimacheSan AntonioCartagenaEl TaboCatemuLlaillayAtleta / Atletismo / Baby-fútbol / Básquetbol / Basquetbolista / Campeonato / Cancha / Club de fútbol / Entrenador / Fútbol / Futbolista / Galardón / Gimnasia / Hinchada / Indumentaria deportiva / Juegos Deportivos Escolares / Mujer deportista / Partido amistoso / Surf / Surfista / Revista de gimnasia / Industria cervecera / Obrero / Música
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Cancha / Escalada / Fútbol / Rodeo / Senderismo / Actividad cultural / Centro de madres / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Cofradía / Gruta de la virgen de Lourdes / Sacerdote
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuCuartel / Pueblo / Acto cívico / Alcalde / Aniversario / Bombera / Bombero / Bomberos de Chile / Evento a beneficio / Participación social / Voluntariado
1965CatemuRecinto deportivo / Carrera "a la chilena" / Rodeo / Terremoto / Bombero / Bomberos de Chile