Subir
Menú

Memorias del Riñihuazo en Los Lagos

Con un encuentro de memoria y exposición fotográfica vecinas y vecinos de Los Lagos conmemoran el Riñihuazo.

29 de julio de 2022
Memorias del Riñihuazo en Los Lagos

El jueves 28 de julio se realizó en la Biblioteca Pública de Los Lagos la inauguración de la muestra fotográfica "Memorias del Riñihuazo en Los Lagos". Actividad que congregó a vecinas y vecinos que respondieron a la invitación de la Biblioteca Pública y Memorias del Siglo XX. Esta muestra reúne 20 fotografías que fueron compartidas por las vecinas Maclovia Santos Rivero y Nieves Toledo Obando en el marco del trabajo de recopilación que realizó la Biblioteca junto a Memorias del Siglo XX.

En la ocasión se desarrolló un conversatorio donde los asistentes recordaron y conversaron en torno a lo que sucedió en Los Lagos cuando se produjo la inundación de calles, viviendas y edificios con la consiguiente pérdida de bienes e infraestructura pública y privada. Asimismo, recordaron las formas en que la comunidad hizo frente a la situación y las ayudas que recibieron. Por otra parte, el gigantesco trabajo de cientos de personas que permitió manejar y controlar las aguas para evitar la catástrofe, también fue recordado y reconocido como la gran "hazaña del Riñihuazo" que otorga gran identidad a la comunidad respecto de estos sucesos históricos.

En la actividad participaron junto a vecinas y vecinos el alcalde de la comuna Aldo Retamal, la Seremi de Culturas de Los Ríos Antonia Torres, la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de Los Ríos Lucía Abello y la profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas Daniela Rosas.

Finalmente, es necesario destacar que el trabajo de memoria y patrimonio es una línea permanente de la Biblioteca Pública de Los Lagos junto a Memorias del Siglo XX, gracias al compromiso del equipo de la Biblioteca liderado por su jefa Verónica Ordóñez.

La exposición estará disponible para ser visitada en el hall del Auditorio Municipal, a un costado de la Biblioteca Pública.

Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos Memorias del Riñihuazo en Los Lagos

Colabora con Memoria del Siglo XX