Subir
Menú

Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web

Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.

06 de junio de 2023
Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web

En el marco del Día de Los Patrimonios, Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional junto ECO ONG y Bibliotecas Públicas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso, trabajaron en la publicación de 13 nuevas elaboraciones digitales, que vienen a profundizar el trabajo de devolución comunitaria.

En la sección Especiales se encuentra ¿Qué cocinamos hoy? Un avistamiento a las cocinas familiares de diversos lugares de Chile, que reúne fotografías, entrevistas y relatos que nos llevan a recordar y poner en valor las tradiciones familiares en torno a la comida. Este especial se suma a la línea de Patrimonio Alimentario, en que también se encuentra el especial "Cosechas de tierra y mar: productos alimenticios de nuestro país".

Así mismo, en la sección Elaboraciones podrán encontrar 5 nuevos documentos digitales, para leer y descargar gratuitamente. La revista "Memorias de Puerto Octay en Fotografías" es una compilación de recuerdos de familia, trabajos, educación, celebraciones y paisajes de Puerto Octay. La revista "Memorias de los bomberos de Catemu", reúne relatos y fotografías de los orígenes del cuerpo de bomberos, su organización, equipamiento, dinámicas sociales y la importante participación de las mujeres. En "Recordemos el deporte en la región de Valparaíso" se encuentra una selección de imágenes y recuerdos deportivos de las comunas de Catemu, Puchuncaví, Limache, El Tabo, San Antonio, Cartagena, Quintero, Concón, Playa Ancha, Llay-Llay y Placilla de Peñuelas. Desde la región de La Araucanía surge la publicación "El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad" que relata las memorias de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco; por último la revista "Recorriendo nuestras vivencias de la educación en Río Bueno", publicación centrada en el patrimonio educativo y escolar de la comuna.

A lo anterior, se suman 7 producciones audiovisuales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, de la serie Recuerdos en Movimiento. Desde la región de Los Ríos Samuel Ocares Córdova, recuerda la trayectoria de la Banda Instrumental Esmeralda en la comuna de Los Lagos, y María Nuñez Fernández narra el trabajo de su padre, en el tren Trasandino que conectaba las ciudades de Los Lagos con Riñihue. También la comuna de La Unión se suma a Memorias en Movimiento con el relato de Edith Milanca Olivera sobre su madre, trabajadora de Linos La Unión, y con Aurelio Guzmán Mundaca quien nos cuenta de sus años de estudiante en el Liceo Coeducacional.

Por último, desde la región de Los Lagos son tres relatos que forman parte de Recuerdos en Movimiento, el primero es de Mirta Melián Paredes, quien cuenta sobre la vida en la población Schilling de Osorno. Mirta Marío Mancilla, repasa la vida de su abuela y dirigenta Elsa Agüero Loncón, en el campamento de Playa Raquel de Puerto Octay, y Eliana Soto Levín, recuerda a su abuelo Amador Soto Huiligual, maestro en construcción de Puerto Octay.

Visita y comparte Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX