Los Lagos
Imágenes, videos y documentos
Los LagosDe izquierda a derecha: Orlando Cáceres, boxeador; Orlando Mora, boxeador; Antonio Leiva, boxeador; Jorge Mora, boxeador; Jorge Sepulveda; Anamias Ponce; Willy Matamala, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Miguel Sobarso.
Presentación artística de estudiantes de una escuela de Los Lagos en el acto cívico de la comuna.
Retrato de los profesores, alumnos y funcionarios en el patio del establecimiento.
Luis Martínez, boxeador; María Teresa Gajardo, dirigenta; Eduardo Ortiz Cuevas, locutor de la radio Atractiva; y Aurelio Madariaga, presidente de la asociación de boxeo.
La donante Maclovia Santos recuerda: “Mi papá ayudaba a los afectados, junto con otras personas de la comunidad. La Cruz Roja y bomberos también ayudaban, con aportes que llegaron de Estados Unidos. La población Nevada y el hospital fue construido gracias a esos recursos.
La dirigenta de la Asociación de Boxeo de Los Lagos, María Teresa Gallardo, y el director de control de la Municipalidad de Los Lagos, Hugo Cerna, durante la entrega de una subvención municipal para comprar un ring de boxeo.
En la fotografía se ven casas y calles afectadas por el Riñihuazo. A la comunidad se le avisó que venía el desborde del río. Según recuerda la donante, las casas fueron deshabitadas, sacaron ventanas y puertas para que el agua pudiera pasar.
Samuel Ocares liderando la Banda Esmeralda en dirección a la plaza. Aparecen: Roberto Yáñez, trompeta; Juan Carlos Gil, saxofón; Hernán Jaramillo, barítono; y Francisco Guajardo, trompeta.
Soledad Fuentes disfrazada de naranja en una presentación de la escuela Nueva España. Aparece también Silvia Carolina, Karen Porra y al costado Aldo Retamal, actual alcalde.
Presentación de la Banda Esmeralda con Ángel Vega en el bombo, Wladimir González en el platillo, “Samuelillo” Ocares y Guajardo en trompeta, y Araya en clarinete. Al fondo se observa el almacén “El Paladín”.
La Escuela Francia le hace un homenaje a su primera directora Madona Paredes Vásquez. En el acto se encuentra la directora Olga Aylla Mellado junto a los hijos de Madona, Julio Eduardo Santos Paredes, Lili Aurora Santos Paredes y Ángel Santos Paredes.
Estudiantes del 4° año A de la Escuela de Hombres N°38 de Los Lagos. Entre los presentes: Cornelio Iturra, Adolfo Bustos, Marina Concha. La donante Olimpia Iturra recuerda: “Los niños no peleaban, había más disciplina, pero los sobre nombres eran lo que reinaban”.
Las casas que estaban a la orilla del río, fueron las más afectadas por el Riñihuazo. Una de ellas era la casa del fotógrafo Juan Uribe. El río se llevó maderas y árboles, destruyendo casas a su paso.
Era parte de la red de Ferrocarriles del Estado y conectaba las ciudades de Temuco, Valdivia y Osorno. Estuvo operativa hasta el año 1996, cuando se cancelaron en forma definitiva los servicios ferroviarios en la región.
Emilio Ocares tocando el barítono. El donante comenta: “Antes de los desfiles, la Banda Esmeralda se prepara con un mes de anticipación, practicando entre 2 y 3 veces por semana.”
Proceso que se extendió más de lo previsto por dificultades de la empresa y ante lo cual se habilitó un puente colgante al costado que permitió el tránsito de peatones. Finalmente, fue inaugurado en la década de 1980.
En la imagen se ve la chimenea y estructura de una industria, posiblemente del aserradero “La Cámara Ruiz”. Según recuerda la donante, se demoró alrededor de 3 meses que el agua volviera a su cauce y la vida a la normalidad.
Flavio Leal y Rosa Arriagada, durante una presentación de baile en el marco de la visita del obispo Ezzati.
Viviana Moreno y José Zurita, matrimonio, en el estadio de Los Lagos, durante una presentación del Conjunto Folclórico Magisterio.
Isabel Fehrenberg, Leonisio Cárdenas, Lucía Paredes y Antonio Catalán en un encuentro folclórico. Al fondo se ve a Julio Mariángel tocando el acordeón.
Ceremonia de inauguración del cuartel general de la Primera Compañía de bomberos. Entre los presentes esta Julio Villar, abuelo del concejal Marcelo Villar.
Samuel Ocares dirigiendo a la banda Esmeralda durante un desfile. Sobre su experiencia comenta: “Es una sensación que no tiene explicación, de niño de no mas de 5 años, empecé a amar la música y a tocar el trombón. Crecí con la banda Esmeralda, hasta ser parte y líder de ella”.
Samuel Pérez junto a su mamá Uberlinda Balmazábal, su hermana Elvia Pérez y María Eliana Balmazábal, en la casa de campo en el sector de Ustariz.
En la fotografía se puede ver las calles inundadas dos meses después del Riñihuazo, interrumpiendo el funcionamiento del tren. La comuna de Los Lagos se formó gracias a ferrocarriles y era su único medio de transporte.
Bailarines de Generación 2000 del programa Venga Conmigo, en el Segundo Festival Ecos del Sur. Según recuerda el donante Víctor Quezada, el financiamiento para traer a estos artistas se realizaba con la adhesión de las entradas. Los organizadores fueron pioneros en traer artistas durante las vacaciones de verano.
Emilio Ocares dirigiendo la banda. Aparecen Orlando Muñoz, Roberto Yáñez, Samuelillo Ocares, Guido Álvarez, Luis Yáñez, Manuel Opazo, Iván Vargas, Ariel Molina, Gabriel Fernández, Juan Carrasco y Uribe.
Brigada Femenina de la Tercera Compañía de Bomberos junto a voluntarios de la Tercera y de la Primera Compañía. En la fotografía se puede ver el estandarte de la Primera Compañía.
Patricia Jara Rubilar, en su primera participación en un encuentro folclórico, realizado en el gimnasio municipal de Los Lagos.
Hermanas Angélica y Edita Ruiz Villalobos en el terminal de buses de Los Lagos. La donante recuerda que ese día, las hermanas se fueron a trabajar en casas particulares desde Quilguilco a Santiago.
Marlene Matus junto a sus hijas Myriam y Karina, su madre Lucila y sobrinas Karla y Johanna en el río San Pedro por avenida Argentina cuando aún no existía el muro de contención.
Asado al palo para festejar el término de la cosecha de colmenares en un campo del sector de Purey. Entre los invitados se encuentran: Audolía Gallardo y Finidor Delgado junto a sus hijos: Luz Marina, Arnaldo y Mercedes Delgado Gallardo.
Patricia Roullet Soto y su hermanita Ornella de Pablo Soto se columpian junto al perrito Gaspar.
Emilio Ocares, fundador de la Banda Esmeralda, en el gimnasio municipal de Los Lagos, durante la celebración del Bicentenario. En la ocasión, la Banda Esmeralda se presentó en el marco del desfile de Fiestas Patrias del 18 de septiembre, en el que también participaron bomberos y establecimientos educacionales de la comunidad.
Desfile masivo en el que la Banda Esmeralda lideró el evento, como es tradición. Al fondo se observa el pub-restaurant “El Estribo”, ya desaparecido.
Cesárea Fernández, Gabriel Ormeño, María Núñez, entre otros habitantes de la localidad, observan un partido de fútbol en la cancha ubicada en la calle Lanin. En la actualidad, en el lugar donde se emplazaba la cancha se encuentra el Hospital de Los Lagos.
Conjunto folclórico en desfile de Fiestas Patrias. Aparecen Dagoberto Catalán, Juan Caro, Luis Jara, Marley Vega, Liliana Navarro, Rony Morgado, Rodolfo Guerrero, Flavio Leal y Antonio Pineda.
La banda Esmeralda pasando por el supermercado “La Familia”, la zapatería “Impacto 2000” y la tienda “María Cristina”.
Cruce con el lago Riñihue, en un evento conocido como el "Riñihuazo", que consistió en el bloque del río San Pedro como consecuencia del terremoto de 1960, generando la crecida del cauce del río y la inundación controlada del territorio aledaño, incluyendo a las localidades de Los Lagos, Antiihue y Valdivia.
La niña Soledad Fuentes Rivera junto a sus padres Héctor Fuentes Kuschel y Miriam Rivera Solís de visita en la casa de sus abuelos en Pacul.
Un 18 de septiembre, antes de salir al desfile. Aparecen Juan Carlos Gil, Aravena, Roberto Yáñez, Gajardo, Felipe Quezada, "Samuelillo" Ocares dirigiendo, Emilio Ocares en el barítono y Wladimir González en los platillos.
Luis Núñez y Cesárea Fernández junto a sus hijos: Luis, Homero, Amarilis, Irene, Alberto, Rosa, María y Juan.
Desfile de fiestas patrias frente al antiguo hospital en calle San Martín al lado de la Plaza de la República. Algunos de los bomberos de la Primera Compañía que desfilan son Eduardo Santos y José Becerra.
Funcionarios del establecimiento educacional disfrazados para la presentación de actos artísticos. En la fotografía aparecen Oritia Fuentes, manipuladora de alimentos, y Alberto Guajardo, entre otros. El instituto fue creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas.
Cesárea Fernández y sus hijos Alberto, Rosa, Marilis e Irene Núñez Fernández junto a amigos de la familia en un paseo por el lago Riñihue.
De izquierda a derecha: Orlando Cáceres, entrenador; Mario Loaiza, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Juan Loaiza, boxeador; en un encuentro de boxeo.
Los boxeadores se encuentran en el gimnasio municipal de Los Lagos junto al entrenador Jorge Farías, el ayudante José Aníbal Méndez y Juan Flores Flores.
La banda Esmeralda tocando junto a la banda de guerra de carabineros de Valdivia, ya encajonados para el desfile de instituciones locales.
Campeonato realizado en el gimnasio municipal, donde se encuentran Jorge Farías, José Aníbal Méndez y Juan Flores Flores.
Voluntarios camino al gimnasio municipal para la celebración del día del bombero. En primera fila: Miguel Moya superintendente de bomberos, José Becerra vicesuperintendente de la Tercera Compañía y Max González director de la Segunda Compañía. Atrás: Eduardo Santos tesorero y el comandante Agusto Spich.
Celebración matrimonio Sanhueza Pintor, padres de Sócrates Sanhueza Pintor, donante de la fotografía. Se ve la calle San Martin de Los Lagos, atrás RCA Víctor.
Izando el pabellón patrio estan los bomberos Eduardo Santos Paredes y Urbano López.
La banda Esmeralda participando en las tradicionales Olimpiadas de la Mujer, donde compiten en distintas disciplinas, como basquetbol, baile, baby fútbol, entre otras.
Myriam y Karina Flores pasean en el jardín municipal junto a su padre Esteban Flores, reconocido zapatero de la comuna.
Banda Esmeralda en una presentación con motivo de Fiestas Patrias. Aparecen: Juan Carlos Gil, platillos; Fernando Garcinuño, trompeta; Mello Jara, clarinete; y Samuel Ocares, director. Presentación reforzada por la Banda Eleuterio Ramírez de Collico, Valdivia.
Alumnas de la brigada de tránsito son acompañadas por un sargento de carabineros durante un desfile de fiestas. Al fondo, se aprecia un escuadrón militar perteneciente al Regimiento El Membrillar de Valdivia que fue invitado para presentar a su banda de guerra.
Inundación que anegó la casa de la familia Santos. El desborde fue consecuencia del terremoto de 1960, en la contención del agua trabajó un contingente de personas que, finalmente, evitó su colapso y una posible inundación de otras ciudades como Valdivia y Corral.
En primera fila se ve a Eduardo Santos Paredes, tesorero general del cuerpo de bomberos consorcio de Los Lagos, la alcaldesa Nidia Morelli, el juez Juan Ríos, el director del Departamento de Educación Iván de la Rosa. En la siguiente fila, Luis Muñoz, Elsa Ponce y su esposo, Edmundo Morales y el director de la Escuela José Miguel Hermosilla, entre otros.
Integrantes del primer grupo de teatro de Los Lagos, compuesto sólo por mujeres en escena. Su director fue Jesús Sánchez y el codirector fue “Mito” Soto. El elenco estaba compuesto por: Patricia Valdebenito, Luz Pérez, Fresia Arias, “Laly”, Zunilda Molina, Ema Boutaud, Miriam Conejeros, Clara Urrutia, Abi Vivanco, Yudith Solís, “Leita” Matus y Nancy Sanhueza.
La Banda Esmeralda celebrando el Día del Patrullero, junto a las brigadas de tránsito de distintos colegios.
Carmen Sepúlveda, José Hormázabal, Irma Classing, Rodrigo Muñoz y Oritia Fuentes, posan para la fotografía en el establecimiento educacional.
Integrantes del equipo, entre los que se encuentran: José Hormazábal, Jorge Pulgar y Fidel Martínez.
Patricia Roullet Soto y amiguitos durante la visita del circo con la elefanta Fresia en el sector Estación.
Presentación de la obra “Mujer de rostro invisible”, en el hospital de Los Lagos. Entre las presentes: Miriam Conejeros, Abi Vivanco, Patricia Valdebenito, Clara Urrutia, Ema Boland, Nancy Sanhueza y Zunilda Molina.
Fotografía oficial posterior a un encuentro en la Escuela José María Muñoz Hermosilla, de la comuna de Los Lagos.
Salida del lago Riñihue, como consecuencia del terremoto de Valdivia en 1960. Para contener el caudal, un contingente de personas trabajó desviando el agua y evitó una catástrofe, uno de ellos fue Exequiel Salas, padre de la donante de la fotografía. En la imagen, se aprecia la inundación en la bodega del Banco del Estado, donde hoy se encuentran las calles Tarapacá y Ecuador.
De vuelta de un desfile de fiestas patrias, con un refuerzo de la banda Eleuterio Ramírez de Valdivia. Atrás se ve la farmacia Torres y la carnicería.
La Banda Esmeralda desfila con motivo de las celebraciones de fiestas patrias en el centro de Los Lagos. Algunos de los presentes en la fotografía son: Javier Molina Roberto Yáñez y Felipe Quezada (Lira). Al fondo se ve el restaurante El Estribo.
Aniversario del Instituto de Educación Rural de Los Lagos, creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas. En la fotografía aparecen las candidatas junto a Oritia Fuentes, trabajadora del instituto.
Trabajadora del Instituto de Educación Rural de Los Lagos junto a una de las estudiantes del establecimiento.
Conjunto Magisterio en Folilco. El donante comenta que la primera canción que se cantaba en las presentaciones era “Cantar a Los Lagos”, como también “Camino de luna”.
Integrantes del grupo de acción social de la parroquia de Los Lagos celebran el Día del Adulto Mayor. De izquierda a derecha: señora de apellido Salas, Berta Carrasco, Marta Núñez, María de Beltrán, Victoria Carrasco, Elsa Ponce, Juana de Matamala y Lusmira Matus.
Desfile del 21 de mayo. De pie Juan Carrasco, Orlando Muñoz, Roberto Yáñez, Samuel Ocares, Emilio Ocares, Guido Álvarez, Yáñez, Uribe y Gabriel Fernández. Agachados Iván Vargas, Opazo, Ariel Molina y Antonio Muñoz.
El entrenador Jorge Farías y el boxeador Raúl Catulo Cortéz durante una competencia.
Fotografía tomada en el patio de la casa de la pareja. Él era conocido como "Conductor" Núñez por su trabajo en el ramal de ferrocarriles Antilhue- Los Lagos.
María, Alberto y Rosa Núñez Fernández, visten los uniformes de los grupos scouts y guides de las escuelas de hombres y mujeres de Los Lagos durante un desfile de fiestas patrias en la plaza de Los Lagos.
De esta fotografía la donante Maclovia Santos Rivero recuerda: “todo el primer piso se llenó de agua y quedó marcado en los muros esa huella. Tuvimos que irnos al campo de un familiar que nos acogió. Como niños, lo pasábamos bien. Éramos unas 5 familias que estábamos acampando por el Riñihuazo. Nuestra casa fue amarrada y reforzada para que el río no se la llevara.”
El entrenador Jorge Farías y el boxeador Martín Vargas en el gimnasio municipal de Los Lagos.
En la fotografía se ve a estudiantes del Liceo Santa Teresita en el desfile de fiestas patrias. Entre los presentes esta Pedro Iturra, quien cursaba primero de humanidades.
Luz María Delgado y un grupo de amigas vestidas como gitanas durante la celebración.
Hermanos y tíos Marchant Fariña. El donante señala que “el padre de 4 de ellos es hermano de los tres restantes. La misma situación aplica para sus madres”.
Luis Núñez, conocido como "Conductor Núñez" por su trabajo como maquinista de ferrocarriles, junto al capitán de la embarcación, mientras navegan por las aguas del lago Riñihue. El vapor Enco fue uno de los pocos medios de transporte de la comuna de Los Lagos durante las décadas de 1920 y 1940, luego fue trasladado al lago Panguipulli, para ser utilizado hasta la década de 1980 en el transporte de pasajeros y lanchones madereros entre Choshuenco y Panguipulli.
Miguel Moya Vásquez y su esposa María Elena López firmando el registro de visita de la ceremonia.
El superintendente Miguel Moya leyendo la memoria anual de la compañía. Atrás se ve la bomba a vapor llamada “la abuela”.
Desde el año 2010, Samuel Ocares empezó a llevar la batuta y liderar los desfiles, rol que le fue traspasado por su padre, Emilio Ocares. En 1988 realizó un curso de dirección de bandas y formó la primera banda de Antilhue. Se formó en las Semanas Musicales de Frutillar. Aparecen en la imagen: Wladimir González, platillos; Juan Carlos Gil, saxofón; y Francisco Guajardo, trompeta. Al fondo se aprecia la casa habitación de la familia Rebolledo.
Alejandra Catalán y Luis Jara, durante el desfile oficial de Fiestas Patrias del año 2001.
Carro alegórico alusivo al cuento de "Blanca Nieves y los siete enanitos", construido sobre una carreta por funcionarios y estudiantes del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Disfrazados de enanitos se encuentran: Mauricio Puchi, Rodrigo Puchi y Waldo Curín.
La banda bajo la dirección de Enrique Miranda. Integran: Víctor Quezada, bombo; Gabriel Fernández, platillos; Juan Carrasco, tuba; Guido Álvarez, trombón; Enzo Vera, barítono; y Samuel Ocares, tambor, a la edad de 11 años.
Siembra de papas en terreno de la familia Ruiz en el Sector de Quilguilco. Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha: María Ruiz, Nino Ruiz llevando los bueyes, su papá Herminio Ruiz Huencho y tirando semillas su hija Zoila Teresa Ruiz.
Conjunto folclórico Magisterio en la Plaza de La República. Aparecen Nancy Rubilar, Celso Vidal, Georgina Robles, Antonio Pineda, Adelina Pineda, Silvia Aros, Jorge Marchant, José Zurita, Palmenia Aburto y Patricio Oyarzún.
Desfile oficial de Fiestas Patrias en la comuna de Los Lagos. Aparecen Leonisio Cárdenas, Isabel Fahrenberg, Rodrigo López, Eugenia Solís y Ricardo Figueroa.
Organización formada con el objetivo de organizar iniciativas para promover el bienestar de los asociados. Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas para los trabajadores, en la población de Empleados Particulares. En la fotografía aparecen: Luis Núñez, Eduardo Zárate, entre otros.
Viendo el disfile, de izquierda a derecha: el presidente del Rotary Club Héctor Morales, Ayde Bossay, Miguel Vivar, el superintendente Miguel Moya, el comisario y su esposa, el juez Juan Ríos, la alcaldesa Nidia Morelli, Elsa Ponce y Elisa Rodríguez.
Andrés Milanca, Magdalena Riveros, Flavio Leal, Claudio Torres y Antonio Pineda, durante el encuentro folclórico de 1992, en el gimnasio municipal de Los Lagos.
Carro alegórico hecho con flores de papel, alusivo a la obra teatral "La pérgola de las flores", elaborado por estudiantes y funcionarios del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Una comparsa de estudiantes acompaña el carro pasa por la calle Prat, frente a la casa parroquial.
Ceremonia de coronación de las candidatas a reinas del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Establecimiento creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas.
Ilda, Marina y Noris Delgado Gallardo junto a familiares en una hijuela cercana a la localidad de Los Lagos.
Ferroviarios supervisan el trabajo de desvío de la línea del tren afectadas por el terremoto. Guido Barbet, Manuel Matus y Vallejos, funcionarios administrativos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Presentación de la obra de teatro “Antes de golpear hay que hablar”. De izquierda a derecha: Luz Pérez y Karina Solís. Según recuerda la donante, esta compañía estaba compuesta sólo por mujeres.
Show aniversario de la Escuela España en el gimnasio municipal de Los Lagos. Los apoderados animan el show, mientras los y las estudiantes muestran sus talentos en baile y música. En la fotografía se ve a Víctor Quezada, secretario del Centro General de Padres y Apoderados.
Vecinos de Pichihue durante el Riñihuazo de 1960, en la plaza frente a la Municipalidad. En la imagen aparecen Gustavo Sandoval e Isidro Araneda. Se observa cómo Los Lagos se inundó a consecuencia de este evento.
Paseo al rodeo de Los Lagos. En la fotografía aparecen los integrantes de la familia: Luis Núñez, Cesárea Fernández, Homero, Luis, Irene, Rosa, Juan, Alberto, María y Amarilis. Junto a ellos se encuentran las empleadas domésticas: Elvira y Humilde.
Primera compañía de bomberos en el mes de Julio en Riñihuazo. En el lado del chofer aparece Víctor Dubrevil.
Soledad Fuentes recibe su regalo de Navidad en la empresa TEMSA, lugar donde trabajaba su padre. La donante recuerda que “la actividad se realizaba en el galpón de la antigua feria agrónoma de Los Lagos, en el sector de Collico, luego del puente Huiña Huiña. Se reunían muchas familias de la comuna, y se repartían regalos y golosinas”.
Entre los presentes: Cornelio Peña, Gustavo Weber, Eulogio Muñoz, “Chato Sandoval”, Luis Manríquez, Luis Sandoval, Eduardo Santos y Agusto López.
Presentación de la obra “Antes de golpear hay que hablar”, en el auditorio de la municipalidad. Entre las presentes: Zunilda Molina, Ema Boutaud, Fernanda Matamala, Luz Pérez, Nancy Sanhueza, Karina Solís y Miriam Conejeros. El director de la obra era Jesús Sánchez.
Desfile de fiestas patrias, usando el último uniforme que tuvo la Banda Esmeralda. La banda recibió apoyo de otros músicos, algunos de la comunidad de Paillaco, para poder financiar los gastos y participar de las actividades a los que los invitaban.
En la fotografía se aprecia las consecuencias del terremoto en la vía férrea. Según recuerda la donante: “Ese día andábamos en Lipingue y viajamos en tren. El terremoto nos pilló en la punta de un cerro, como niños no sabíamo s que pasaba, éramos tres hermanos. Me acuerdo de que nos hicieron hincar, los árboles se movían de un lado a otro y la tierra también. Nos devolvimos en vehículo con toda la familia. Se derrumbó un cerro y tuvimos que cambiar de vehículo con otra familia que iba en dirección contraría para llegar a la casa”.
En la fotografía se ve a la Banda Esmeralda en una de sus primeras presentaciones, después de reorganizarse. Según recuerda el donante Víctor Quezada, no llevaban uniformes porque recién se habían reagrupado. Ensayaban en un salón para que la comunidad no se enterara del regreso de la banda.
El superintendente Miguel Moya Vásquez junto al comité de Damas Coopedadoras de la Segunda Compañía. Entre ellas, María Elena López, Elsa Ponce, Sara Alarcón, Pérez, María Natividad Martínez y Maruja Muñoz.
Estudiantes y profesor interpretan una canción durante el desfile realizado en la calle San Martín de Los Lagos.
Especiales
Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.
Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.
Noticias relacionadas
Mes de la fotografía en la región de Los Ríos
18/08/2023En el marco del mes de la fotografía, el viernes 4 de agosto se dio inicio a las campañas de recopilación por parte de diversas bibliotecas públicas de la región de Los Ríos. Son 7 las comunas de esta región, en las que sus Bibliotecas Públicas, el Museo Sitio Castillo de Niebla, y la Subdireción Nacional de Pueblos Originarios (SubPO), junto a Memorias del Siglo XX, trabajaran con sus comunidades en la recopilación de memorias locales.Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023
05/06/2023Encuentros de memoria, muestras fotográficas y presentación de audiovisuales realzaron los patrimonios comunitarios en la celebración de este hito cultural del 27 y 28 de mayo.Los Ríos vive el Patrimonio
18/05/2023Con actividades presenciales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, junto a Bibliotecas Públicas de la región, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Subdirección de Pueblos Originarios de Los Ríos, invitan a sus vecinos y vecinas a celebrar el mes del Patrimonio.La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto “Mes de la Fotografía”
08/08/2022Bibliotecas Públicas y espacios del Serpat en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Archivo Regional de La Araucanía, invitan a sus comunidades a recopilar y poner en valor su patrimonio fotográfico.Memorias del Riñihuazo en Los Lagos
29/07/2022Con un encuentro de memoria y exposición fotográfica vecinas y vecinos de Los Lagos conmemoran el Riñihuazo.El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso
13/06/2022Encuentros de memoria y muestras fotográficas fueron algunas de las actividades comunitarias organizadas por Bibliotecas Públicas para celebrar el Día de los Patrimonios 2022.Proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria Viva” invita a ciclo de conferencias virtuales
10/03/2022El proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria viva” ha organizado un ciclo de conferencias para todo el año de 2022. En el evento participarán destacadas personas del ámbito histórico, patrimonial, de la memoria, las ciencias sociales, y contará con la participación del Archivo Nacional y el proyecto Memorias del Siglo XX.Bibliotecas Públicas de Los Ríos exhiben imágenes del pasado reciente de La Unión, Los Lagos y Corral
04/01/2022Gracias a un proceso de participación social, impulsados desde las bibliotecas públicas, la comunidad se vincula a recopilaciones fotográficas donando imágenes de sus álbumes familiares y así poner en valor la memoria y patrimonio local.Bibliotecas públicas y espacios del SNPC de las regiones de Valparaíso y Los Ríos se reúnen en jornadas de puesta en común para proyectar el trabajo 2021
22/03/2021El 16 y 17 de marzo se reunieron en jornadas de puesta en común, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas y espacios del SNPC. Las jornadas tuvieron por objetivo realizar un balance de lo realizado durante el 2020 y proyectar el trabajo conjunto para el 2021.¡Súmate a la campaña de recopilación de fotografías en Los Ríos!
12/08/2019Para celebrar el Mes de la Fotografía, Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas de Corral, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión lanzaron una campaña de recopilación fotográfica sobre los diversos temas que abordan en los encuentros comunitarios.Bibliotecas Públicas de Los Ríos rememoran historias compartidas por la comunidad
11/07/2019La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco ya inician sus encuentros comunitarios mensuales para compartir recuerdos y experiencias torno a la educación, las organizaciones sociales, la vida lacustre y la historia industrial.Nuevas actividades llegan a la región de Los Ríos
05/04/2017Inauguración de exposiciones y proyecciones de entrevistas son los panoramas que las bibliotecas públicas de Los Lagos, Lanco y Corral tienen programados desde el 5 de abril y hasta el 2 de mayo en distintos espacios públicos locales.Los Lagos revela su pasión por el boxeo
01/02/2017Durante todo el mes de febrero, la comunidad de Los Lagos podrá visitar una exposición fotográfica que recorre la historia y el fanatismo de este deporte en la localidad.Las bibliotecas de Corral y Los Lagos invitan a "Encuentros: vidas de mujeres"
24/03/2015Corraleñas y laguinas están invitadas a compartir sus experiencias e historias en encuentros comunitarios, que cerrarán las actividades realizadas durante Mes de la Mujer en las bibliotecas de la región de Los Ríos.Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
Los Lagos
2017
La actividad deportiva ha sido una instancia de articulación para las y los habitantes de la Comuna. Este año, la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Los Lagos, presentará el material recopilado sobre el boxeo local e iniciará un nuevo ciclo de encuentros relativos al básquetbol y otros deportes.
Los Lagos
2016
Continuando el trabajo realizado durante el año 2015, la biblioteca pública de Los Lagos seguirá trabajando durante este año en torno a diversos deportes, entre ellos, el boxeo y el voleibol.
Los Lagos
2015
Recopilación fotográfica sobre la vida cotidiana y encuentros comunitarios centrados en el tema de la educación, fueron las principales actividades desarrolladas por la Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX durante el año 2015.
Los Lagos
2014
La Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos, región de Los Ríos, se incorporó a Memorias del Siglo XX el año 2014. Las actividades se enfocaron en la localidad de Antilhue, donde la comunidad fue invitada a participar de encuentros de memoria, recopilación de fotografías y grabación de testimonios orales.
