Subir
Menú

Actividades de extensión y difusión

El proyecto Memorias del Siglo XX participó durante el mes de julio en el ciclo de conferencias “Voces”, organizado por el proyecto Archivo Oral de Osorno; y en la tercera sesión de “Memoria popular e historia local”, organizado por el Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile.

04 de agosto de 2022
Actividades de extensión y difusión

La ponencia titulada "Memorias, historias locales y archivos" fue presentada de manera virtual a comienzos de julio en el ciclo de conferencias "Voces", organizado por Gastón Cárcamo, gestor del proyecto Archivo Oral de Osorno.

En la ocasión Leonardo Mellado, coordinador de Vinculación con el medio del Archivo Nacional y Nicolás Holloway, coordinador del proyecto Memorias del Siglo XX realizaron una presentación relativa al quehacer general del Archivo y del proyecto.

A continuación presentaron algunos testimonios, documentos - fotografías y recuerdos, publicados en "Memorias de la población Schilling: historia de esfuerzo y comunidad", publicación realizada colaborativamente (2018-2020) entre la comunidad local, la biblioteca pública municipal, la Coordinación regional de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Finalmente, se propició una interesante conversación entre las y los participantes en la sala virtual.

Vale destacar que el próximo encuentro del ciclo "Voces", a realizarse el lunes 8 de agosto, a las 19:00 horas, vía Zoom, contará con la participación del destacado historiador italiano Alessandro Portelli.

Por otra parte, y de manera presencial, el 27 de julio se realizó la tercera sesión de "Memoria popular e historia local". El encuentro fue organizado por el Núcleo de Historia social popular en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación de las historiadoras Ana López y María Graciela Acuña, y los historiadores Sebastián Leiva, Eduardo Godoy y Nicolás Holloway quienes expusieron y conversaron en torno a las temáticas de memoria, trabajadores/as, organizaciones y territorios.

En la ocasión, el coordinador del proyecto expuso la ponencia titulada: "Memorias en construcción: experiencias de Memorias del Siglo XX" en la cual compartió en términos generales el quehacer del proyecto del Archivo Nacional y su propuesta metodológica, para luego revisar parte de la experiencia del proceso de memoria (2016-2017) realizado junto al Sindicato de trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros.

*La fotografía en portada pertenece al Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile.

Actividades de extensión y difusión
Colabora con Memoria del Siglo XX