Subir
Menú

Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto “Mes de la Fotografía”

Bibliotecas Públicas y espacios del Serpat en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Archivo Regional de La Araucanía, invitan a sus comunidades a recopilar y poner en valor su patrimonio fotográfico.

08 de agosto de 2022
Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto

El 19 de agosto es el día mundial de la fotografía y, durante los últimos años, todo el mes se ha convertido en un hito relevante que motiva la reflexión en torno a la importancia que tienen las fotografías en la elaboración, registro y puesta en valor de las memorias y patrimonios de las comunidades. En virtud de lo anterior, bibliotecas públicas y unidades del Serpat que son parte de Memorias del Siglo XX han aprovechado este hito para comenzar -o potenciar- las campañas de recopilación junto a sus comunidades.

En la región de Los Ríos las bibliotecas públicas de La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Corral, Los Lagos y Panguipulli, junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en Los Ríos y el Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia), han emprendido campañas locales para recopilar fotografías que aludan a las memorias de infancias y juventudes, tendiendo de este modo un nexo con el día de las infancias, efeméride que también se celebra en agosto.

En la región de Los Lagos, las bibliotecas públicas de Puerto Octay, Calbuco y Los Muermos levantan campañas en sus comunidades para recopilar fotografías en torno a las memorias del mundo rural en el caso de Puerto Octay y de memorias comunitarias en el caso de Los Muermos y Calbuco. Con encuentros de memoria, afiches y jornadas de recopilación las bibliotecas dinamizan sus campañas esperando llegar a gran parte de sus territorios.

Por su parte, el Archivo Regional de La Araucanía continúa motivando un proceso de memorias junto a las y los locatarios del antiguo Mercado Municipal de Temuco, a quienes se les invita a compartir sus fotografías y recuerdos en jornadas de recopilación que se realizarán las mañanas de cada miércoles de agosto en la caseta del Centro Mercado Modelo. Las fotografías donadas a la fecha hacen alusión a la sociabilidad y el trabajo en torno a este centro neurálgico de la ciudad, sus sucesivas etapas de remodelación, así como también al antes y después del trágico incendio del 2016. La historia del Mercado está plena de historias y, por eso, se sigue extendiendo la invitación a sus protagonistas para ampliar la participación en la construcción de este archivo visual.

El objetivo de estas campañas de fotografías es seguir recopilando las memorias particulares y comunitarias que permiten entrelazar recuerdos e imágenes para la reelaboración de nuestras memorias y patrimonios.

Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto Con campañas de recopilación fotográfica celebramos agosto

Colabora con Memoria del Siglo XX