Subir
Menú

Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

Desde el 02 y hasta el 09 de octubre se realizará el Festival de las Ciencias FECI, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en esta versión se centrará en el tema “Regeneración y cambio climático: Agua” y cuyo objetivo es relevar el conocimiento CTCI y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.

30 de septiembre de 2022
Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

Se trata de una celebración nacional, pública y gratuita, proveniente de la tradicional Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), organizada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la cual se invita a todas las personas a acercarse, asombrarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI).

Este festival contará con diversas actividades en todo el país pensadas por organizaciones públicas y civiles, que tendrán por objetivo posicionar la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, promoviendo además su apropiación.

La celebración de FECI 2022 está programada para los días2 al 9 de octubre, fecha que se define en base a la conmemoración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, teniendo como eje ministerial la crisis climática y ecológica como tema central de la versión 2022, desde una mirada propositiva y con énfasis en agua, que contribuya a relevar el conocimiento CTCI para enfrentarlo y reducir la incertidumbre que este fenómeno provoca en las personas.

Actividades AN en la FECI 2022

El Archivo Nacional participará en este Festival con diversas actividades a desarrollarse desde diferentes dependencias en colaboración con otras instituciones del SERPAT:

1.- Memorias del Siglo XX: Diaporama "Región de Los Ríos. Memorias de sus aguas" creado con motivo del Día del Patrimonio 2022 en el cual se muestran diversas fotografías que recuerdan la región y sus ríos.

Modalidad: vía web https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-117205.html
Fecha: todos los días
Inscripción: No

2.-Archivo Nacional de la Administración: "Agua, archivos y memorias: visita mediada y taller en el Archivo Nacional de la Administración".

Modalidad: Presencial, abierta a estudiantes de enseñanza media, en dependencias del ARNAD, Matucana N°151, Santiago.
Fecha: 5 de octubre
Hora: 10:00 a 11:30 horas
Inscripción: Si, al correo natalia.gonzalez@archivonacional.gob.cl

3.- Archivo Regional de Atacama: Programa "El agua Nuestro Patrimonio, nuestra Memoria y nuestro Futuro" que contempla un circuito de actividades informativas, educativas, históricas, pedagógicas e interactivas del resguardo y la memoria del patrimonio histórico local, en este caso en particular del agua y río Copiapó.

Modalidad: Presencial, abierta a todo público en dependencias del ARAT, Colipi N°775
Fecha: 6 de octubre
Hora: 09:30 a 10:30 Bloque Infantil
10:30 a 13:00 Bloque estudiantes secundarios
18:00 a 20:00 Público en general
Inscripción: No

4.- Archivo Regional de La Araucanía:

- Exposición "El Archivo y las Aguas en La Araucanía"

Modalidad: Presencial, abierta a todo público en dependencias del ARA, Lautaro N°1171, Temuco.
Fecha: del 3 al 7 de octubre
Hora: desde las 9:00 horas
Inscripción: No

- "Cuenta cuentos a cargo de "Cuentos mestizos", dinámica y relato en torno al cuidado y la protección del Agua"

Modalidad: Presencial, cerrada para Colegio La Frontera de Temuco
Fecha: martes 4 y jueves 6 de octubre
Hora: 11:00 horas

- "Defensa del agua y el medio ambiente" presentación corto animado procedente de Bolivia "Abuela Grillo" y taller de mediación.

Modalidad: Presencial, cerrada para Jardín Infantil Rayvn de Temuco
Fecha: martes 4 y jueves 6 de octubre
Hora: 11:00 horas

Para revisar toda la oferta de actividades, puedes ingresar a https://festivaldelasciencias.cl/

#FECI2022

Fuente: Archivo Nacional de Chile.

Colabora con Memoria del Siglo XX