Subir
Menú

Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado

El sábado 27 de mayo, en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios, el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) junto a Memorias del Siglo XX, convocó al lanzamiento del cuadernillo “El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad”, que sintetiza imágenes y relatos reunidos en el proceso de memoria con la comunidad de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco.

13 de junio de 2023
Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado

La actividad comenzó con las palabras de la conservadora del ARA, Carolina Nahuelhal quien relevó la importancia del trabajo desarrollado y agradeció el vínculo generado entre la comunidad del mercado y la institución. Luego, se exhibieron imágenes del proceso de trabajo junto a la comunidad del Mercado Modelo, bajo la consigna "nuestras memorias son patrimonio". Finalmente, se invitó a dialogar a partir de la pregunta "¿Por qué es importante conservar nuestras memorias en el archivo?", espacio en que se compartieron memorias del mercado, surgiendo otras historias y anécdotas entre las y los asistentes, relatos que formaron parte de la construcción e identidad de la ciudad de Temuco.

Algunas de las palabras, recuerdos y emociones compartidas fueron las siguientes:

"Quisiera agradecer al Archivo y a todos los que colaboraron con este cúmulo de información, agradecer a todos los locatarios que participaron y entregaron los documentos que tenían, porque esto en gran medida, hace notar al mercado en un estado de vigencia, o sea, el mercado está, a pesar de que se quemó o se está construyendo pero el mercado está ahí latente". (Rodrigo)

"Si bien es cierto que el edificio patrimonial [del mercado Modelo] se quemó y se perdió, hay una historia viva que está en todos nosotros y agradezco mucho ese realce que para mí es totalmente conmovedor, porque ahí está la historia de nosotros, de nuestras familias. Está el olor de las comidas que se puede transmitir, el cómo se atendía en el mercado, el tipo de artesanías que ahí se comercializaba, la importancia que se le daba a los productores locales regionales para poder ser una vitrina a nivel nacional e internacional. Toda esa riqueza que es totalmente inmaterial, que no tiene que ver con el edificio propiamente tal, es lo que yo veo en el cuadernillo reflejado. Eso es conmovedor, así que estoy muy agradecida por eso". (Loreto)

"Reconocimiento y agradecimiento al Archivo Regional, están haciendo un excelente trabajo. La memoria es un continuo en el tiempo, no se detiene, en diferentes momentos y diferentes generaciones van trabajando la memoria. Y es importante conservarla, de manera que cuando alguien esté escribiendo sobre la memoria de la ciudad de Temuco aquí ya van a estar nuestros relatos del mercado que es muy importante en el desarrollo de la ciudad. Valoro este trabajo por la trascendencia que tiene y debemos jugárnosla para aportar el máximo de elementos para que esta memoria sea lo más rica posible, lo más rica en términos de los testimonios personales, de los testimonios gráficos y lo que quedó escrito. Entregárselo al Archivo, para que se vaya permanentemente enriqueciendo esta memoria, porque no se detiene aquí el trabajo sino que sigue permanentemente abierto". (Víctor)

"Creo que ha sido todo un trabajo también de parte de la gente que participó, la memoria es algo que es difícil cuantificar y no estamos acostumbrados al ejercicio de la memoria, somos como un territorio de voces silentes, no solo en el mercado, si no en general. Y por eso es una tremenda oportunidad poder compartir historias, poder contar, que la gente sepa cómo era el día a día, cómo se arma un entorno, cómo se arma una población, cómo se arma Temuco. Y creo que de alguna manera, esas voces silentes, esas voces que no tienen sonido, a través de estos relatos van adquiriendo vida. Por eso, creo que la gente que habló, si bien dio una historia personal, habló por los que ya no están, porque son historias cruzadas, porque los que tenían familiares o los que vinieron después se cruzaron con estas mismas historias o con esas formas. Yo agradezco la oportunidad que se nos dio de poder compartir esto, el haber podido hacer este ejercicio de memoria porque gracias a eso se generaron otras conversaciones con mi familia, con amigos, entonces todo esto generó una movilidad que es súper interesante". (Carmen)

Al final de la jornada, entre varios reconocimientos al trabajo realizado y la valoración por la publicación que se lanzaba, fue entregada una copia impresa del cuadernillo "El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad", a cada uno de los asistentes a la actividad.

Entre los asistentes participó una comitiva de vecinas y vecinos del territorio Borde Río Línea Férrea, correspondientes a las poblaciones de San Antonio - Santa Rosa, con quienes se proyecta el inicio de un nuevo ciclo comunitario de memorias, comenzando con instancias de recopilación fotográfica y documental, y la realización de una primera actividad comunitaria a finales del mes de junio.

A continuación el link para revisar la versión digital de la publicación: https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-120821.html

Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado

Colabora con Memoria del Siglo XX