Temuco
Imágenes, videos y documentos
TemucoLocal de artesanía en indumentaria mapuche, platería y tallado. Atendiendo desde 1980 en el local.
Yanet Monsalves del restaurant El Turista participando de la muestra gastronómica que se realizaba cada año en febrero, en el contexto del aniversario de Temuco.
Postal de la fachada del Mercado Modelo. Se aprecia después de la remodelación que se realizó en el año 2003, en la que se pintó e iluminó el frontis del edificio.
Locatarios se reúnen en las afueras del Mercado Modelo a manifestarse en una velatón después del incendio que lo destruyó por completo. En primer plano aparece Johanna Garrido, locataria de una rotisería. “Se manifestó toda la gente del mercado, por la pérdida, por la pena, la incertidumbre, la nostalgia y la vulnerabilidad que todos sentíamos. La gente quedó muy dañada con la tragedia. Y también manifestar la unidad en medio de eso. En esas manifestaciones pasaba gente y se quedaba, había gente mayor. Era reconfortante saber que estábamos unidos”.
Teresa Muñoz y Ximena Labrín, vecinas y parte del comité de vivienda Isidora Díaz, del sector San Antonio, trabajando por turnos en el relleno de la laguna Matta Sur. La donante comenta: “Detrás se ve el camión que traía el relleno municipal”.
René Arroyo atendiendo su local La Greda donde vendía artesanías de lana, cuero, madera y greda.
Mapa de distribución interna del Mercado Modelo antes del incendio. Esta distribución se mantuvo desde la remodelación interna en 1987.
Dirigentes deportivos en una entrevista. Aparecen Domingo Lozano, Raguileo, Zenón Parada, Andrés Valdebenito, y la primera mujer preparadora física, María Bernarda Lozano.
Reunión de juntas de vecinos del sector y de todo Temuco, en el cerro Ñielol. Aparecen Leonardo Nova Pardo, presidente de la JJVV San Antonio 27, vestido con chaqueta café, y Juan Antonio Quechuqueo, quien era el secretario de la JJVV.
Angelica Ríos junto a su madre Irma Rocco al interior de su casa “La Ranchita”. La donante comenta: “Ella cuidaba su casa a pesar de no tener materiales, cubría las paredes con papel de cemento que ella conseguía, las limpiaba, los cortaba y los pegaba para que no se vieran los palos feos y no entrara el viento, hacia engrudo con harina y los pegaba en la pared, así era su deco mural, como decía ella. Se sentía orgullosa de lo que tenía”.
Silvia Herrera, a la edad de 8 años en la Isla Cautín, en el Balneario Los Boldos. La donante comenta: “Se armaba esta laguna donde se aprecian unos patos, se dice que iban a cazar ranas para llevar a vender al Hotel de la Frontera como plato fino. Atrás se ve una casita que armo alguien por un tiempo, no sé si se inundó o se fue para otro lado, pero después ya no estaba esa casita”.
Presentación de cueca del grupo folclórico Unisa Musical. Aparecen Oscar Aravena y Mónica Alarcón en una presentación en la multicancha Matta Sur. La donante comenta “La cancha era nuestro punto de encuentro territorial vecinal, todo se hacía ahí, era la única multicancha que teníamos. Se hizo con fondos de la Polla Gol”.
Aida Ester Sepúlveda González y René Arroyo Arroyo padres de la donante, trabajando en su local “La Greda”. La donante recuerda: “En esta fotografía veo mis comienzos como comerciante, porque pocos años después con mi hermano nos hicimos cargo del negocio. Aquí se ve el trabajo y esfuerzo de mis padres, quienes fueron nuestro ejemplo para ser comerciantes.”
Reportaje del Diario Austral sobre la temporada de verano. Los locatarios Libeth Mora, Renato Méndez, Celso López y Artemio Infante dieron un comentario de balance de las ventas. El donante comenta: “Llevo más de 30 años en el mercado atendiendo, hemos hecho historia acá. Aparece también don Artemio Infante cuyo local vendía alfombras, mantas, joyas y estaba frente al Criollito. Don Celso también muchos años trabajando, todas personas emblemáticas del mercado”.
En la mesa se observa a Pedro, su esposa y colaboradores de la carnecería Roblería.
Interior de restaurant La Cabaña. Aparece su dueña Erika Labraña sentada. Se aprecia la remodelación y algunos comensales.
Restaurant Don Jeyo en sus primeros años en el mercado antiguo. Aparece un grupo de clientes habituales junto a Gerardo Contreras, dueño del local. La donante recuerda que “las pilastras eran originalmente de los padres de Gerardo Contreras que comenzaron con frutería, luego fueron renovando hasta convertirlo en un restaurant”.
Alcalde José García Ruminot en el corte de cinta de la inauguración del Mercado Modelo de Temuco tras la remodelación, lo acompaña Hermelina Acuña dueña de “El Criollo”, junto a otros locatarios.
Gloria Moneva en el servicio de cirugía del Hospital de Temuco. Fotografía tomada el Día de la Enfermera.
Elsa Alarcón, Aída Sepúlveda, Yanet Monsalve junto a otras locatarias destacadas por su larga presencia en el Mercado Modelo. Atrás aparece el dueño del local El Rayo. Todos compartiendo en la inauguración de la remodelación del mercado.
Documento de traspaso de pilastra, puesto N° 44, del mercado municipal, de Irma Vilches a Aída Sepúlveda, madre de la donante. La transferencia establece que la beneficiaria deberá pagar 120 escudos a la municipalidad por los derechos del local.
Tubos utilizados para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Se montaron 2 corridas de tubos para ir preparando la nivelación del terreno. Nosotros trabajamos desde la costanera desde el río mismo hasta acá, pasado el pasaje San Alfonso. Se pasaba Antifil y seguido para allá, pero eso ya lo hicieron otros vecinos, hasta hacer unión en alguna cámara o alguna salida”.
La familia de Luis Alarcón y Rita Lizama, con sus hijos Mónica, Lorena, Claudia y Luis, junto a la prima Myriam Riffo. La donante comenta “Falta el hermano menor Marcelo, que todavía no nacía. Estamos en una tarde de domingo porque hacíamos picnic en el rio. Los vestidos los hacia la mamá Rita Lizama. Se aprecia la extensión de la Isla Cautín”.
Solicitud de la sede social Matta Sur por la asamblea espiritual Bahá’is. La sede de San Antonio era bien connotada, siempre tenia muchas actividades abiertas a la comunidad.
Pasillo interior del Mercado Modelo entre ruinas y escombros a una semana del trágico incendio que lo destruyó por completo.
8° año básico de la Escuela N°1. Aparece la profesora María Bernarda Lozano, que en ese momento era estudiante de educación física de la Universidad de Chile. La donante comenta: “Trabajaba con el profesor Sergio Sandoval, profesor de educación física”.
Periódico La Esquina fundado por la agrupación de mujeres, Pobladoras del Progreso. Las fundadoras de la agrupación fueron Leonor Olate, Eli Tejeda, Verónica Catalán, Evelyn Pichinao, Vicky Catalán, y María Angelica Ríos Rocco, la donante, quien comenta: “Se hizo para entregar información a los vecinos, el nombre es porque todos se enteran en la esquina de lo que pasa. Se vendía a solo 100 pesos para sacar otro número. Alcanzaron a sacar unos 2 o 3 ejemplares. Con las pobladoras del progreso éramos una organización de mujeres, que hacíamos distintas acciones en la comunidad, organizábamos fiestas de navidad, hacíamos ollas comunes y también sacamos este periódico. También hacíamos el día de la mamá y el aniversario que era en enero”.
Loreto Benavides mostrando las lanas de su local Pinona en el Mercado Modelo. Las lanas eran recopiladas de zonas rurales. La donante comenta: “Nosotras éramos una especie de vitrina de las artesanas rurales. Cuando llegué a mi local empecé construyendo una red de artesanas que me fueron abasteciendo. Ellas eran casi en totalidad mapuche, venían principalmente del sector de Huichahue, Padre Las Casas, Niágara, Freire, Quepe, Maquehue, esta es zona de hilanderas. En un principio, llegaban bien temprano al Mercado y pasaban local por local ofreciendo sus lanas, con el tiempo cada una ya fue teniendo sus caseras, les encargaba directo, y pedía los colores que necesitaba”.
En la fotografía se encuentran Aida Ester Sepúlveda González y René Arroyo Arroyo padres de la donante, en su negocio. Aida tenía 34 años en la fotografía, aproximadamente 5 años antes ella había comprado ese local. La donante recuerda: “Mi padre era carpintero y luego ambos se hicieron cargo del negocio. Esta fotografía representa mi niñez de un mercado que ya no lo vamos a volver a tener.”
Primer aniversario del Cuerpo de Árbitros de Temuco. En el grupo se encuentra Germán Villarroel Báez.
El donante recuerda: “Registro durante la visita de familiares provenientes de Santiago e Israel, infaltable visita al mercado de Temuco para luego ir a comer a los restaurantes y comprar souvenirs. Era un lugar de encuentro para las familias de Temuco y un lugar techado que protege de la lluvia. Entre los presentes: Militza Juica Domínguez, Pablo Silva Carrasco, Rosa Pinto, Isidora Juica Pinto, Valentín Silva Carrasco, Fernanda y Sara Carrasco.”
Ruinas al interior del Mercado Modelo tras el trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparecen varias personas trabajando y recogiendo objetos entre los escombros.
Tienda La Americana, a cargo de Alejandro Muhaded, en el Mercado Modelo. El local se especializaba en venta de sombreros y zapatos. El donante recuerda: “Mi papá tenía un local en el mercado antiguo en que trabajaba textiles, géneros, sábanas, de todo. Antes de la remodelación, comencé con los sombreros, éramos pocos las tiendas de sombreros, en ese tiempo teníamos mucha clientela, no podíamos ser menos de dos personas a cargo. El sombrero más vendido era el modelo tirolés de ala corta color petróleo, gris y negro, de la fábrica Girardi”.
Inés Guzmán y Marcelo Soto llegaron en 1985 aproximadamente. Vendían joyas y platos de madera en raulí. Trabajaba con su hermano artesano.
Irma Rocco, madre de la donante, en su ranchita cuando llegó al sector El progreso en 1989. La donante comenta: “A la edad de 50 años consiguió su terreno en la toma, estaba inscrita, hasta ese momento pasaba arrendando piezas, trabajando por el mínimo. La señora María Pinto era la presidenta que organizo eso. Esta era la oportunidad de su vida para tener algo propio. Atrás aparece la ventana de la ranchita que no tenía vidrio, era de nylon, pero igualmente mi mamá le ponía cortinas. Ella tenía mucho orgullo por su casa”.
Graciela Vásquez Herrera de 18 años, con sus amigas Irene y Laura en la barra del restaurant “El Criollito” del antiguo mercado. Las amigas trabajaban atendiendo mesas. El donante comenta: “Después mi madre se dedicó a su familia y volvió al Mercado el año 1979, ahí compró un local de artesanías que tiene hasta el día de hoy, casi su vida entera la ha pasado aquí”.
María Vidal, junto a su hija Silvia Herrera Vidal, de 6 años, y su perrito Capitán, en el río Cautín. La donante comenta: “Estamos en la isla del balneario Los Boldos. Sacaban ripio de esa zona y había otras áreas planas donde se podía jugar y hacer asados. La gente se bañaba; era un lugar para recrearse”. Al fondo se aprecia el cerro Conun Huenu.
La familia Alarcón Lizama en el patio de la casa después de una celebración en época de Navidad. Aparecen los padres de la donante Luis Alarcón y Rita Lizama, con sus hijos, Luis, Marcelo, Lorena, Claudia. La donante recuerda: “Para Navidad hacíamos un asado y venía a visitarnos la familia”.
Gerardo Contreras junto a clientes habituales que venían desde el extranjero en el pasillo central del Mercado. La donante recuerda “mi papá era muy bueno para conversar y hacer amistades”.
Avance de la construcción de la zanja por el pasaje San Alfonso. La donante comenta: “Hacíamos turnos para avanzar y arrendábamos maquinarias, esta no fue una tarea fácil, fue un esfuerzo que no tiene dimensión, fue una tarea enorme”. Empezamos del rio y pasábamos San Alfonso hasta Antifil”.
Local La Greda listo después de la remodelación. Perteneciente a los padres de la donante, quien recuerda: “Con esa remodelación quedó lindo el mercado, fue en el año 1985, se arregló el piso y se le hizo esos techos a cada local”.
Mónica Hermosilla, junto a su hijo José Hernán Campos, en su local en el Mercado Modelo. La donante comenta: “Hacía poco tiempo que había empezado a trabajar en artesanías y mi hijo me pasaba a saludar después del liceo. Tenían mucho orgullo porque la mamá salió de la casa a trabajar. Este fue el inicio de una nueva etapa”.
Sara Reidenbach, hija de la donante, a la edad de 12 años, en bicicleta en la calle León Gallo mirando hacia Chomio, a la altura de Matta. Al fondo se puede ver el cerro Conun Huenu. La donante comenta: “En ese momento ya estaba el alcantarillado hecho en la calle”.
Banderillero con bandera roja para detener los autos y dejar pasar al tren de carga FEPASA. Alejandro Huentelican Calfurrapa en su ultimo día de trabajo en Ferrocarriles del Estado.
Pasillo interior del Mercado Modelo tras el incendio, se aprecia como se han retirado paulatinamente los escombros tras una semana del suceso.
Registro de la inauguración del Mercado Modelo de Temuco tras la remodelación. Entre la gente está Aida madre de la donante y los guardias Patricio y “Ale”. La donante recuerda: “La remodelación fue muy importante, porque antes el mercado se veía sucio, estaba todo abierto, no había techo, no había nada. Con la remodelación quedó con más comodidades, con rejas y limpio.”
Publicación que reúne relatos de algunas familias de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco, quienes participaron en un proceso comunitario impulsado por el Archivo Regional de la Araucanía (ARA) en conjunto con la Asociación Gremial del Mercado Modelo.
Juventino Contreras junto a su madre Lucinda Zúñiga y su nieto Mauricio, a la edad de 10 años. Lucinda trabajó hasta los 98 años en el mercado y todos los cálculos los hacía sin calculadora.
Yanet Monsalves, dueña del restau¬rant El Turista, da una entrevista al notero Germán Valenzuela en una actividad de Degustación de Maris¬cos que se realizaba en el aniversario del mercado. En los platos se apre-cian picorocos, choros maltones, paila marina, machas, vino blanco y humitas.
Aniversario número 50 del Mercado Modelo. Entre los antiguos locatarios aparecen Nicanor Poblete, dueño de carnicerías, y Omar Higuera, dueño de rotisería.
Equipo USAR Unidad operativa para búsqueda y rescate Urbano) conformada por el Cuerpo de Bomberos de Temuco realiza sus operativos en el incendio del Mercado Modelo.
Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparece una persona revisando objetos, se aprecian morteros de piedra apilados entre los escombros.
René Arroyo Sepúlveda a la edad de 20 años ayudando a atender el local familiar La Greda. La donante recuerda: “Estas eran nuestras vacaciones de invierno y verano, apoyar en las ventas porque había muchas más ventas”.
Ruinas del Mercado Modelo del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparece una mujer caminando por uno de los pasillos con escombros.
Extintores quemados en medio de los escombros y ruinas que dejó el incendio del Mercado Modelo.
Técnicos y profesionales trabajando en los escombros que dejó el trágico incendio del Mercado Modelo.
Loreto Benavides junto a don Rodrigo Cabello, bailan un pie de cueca en el típico esquinazo que iniciaba las fiestas patrias en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “Todo se hacía en la pileta, a mí me encantaba estar cerca de la pileta porque podía dejar el local un rato y podía participar de todo lo que sucedía en el mercado. La pileta era un símbolo, un ícono, más que del mercado, de la ciudad de Temuco”
Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparecen espuelas, cerámicas y objetos destruidos y cubiertos de cenizas.
Marly Alarcón junto a su hijo Fabian de un año. La donante recuerda: “Estamos en la calle Barros Arana, cuando recién abrieron la calle, estamos a la altura de Bello con Cruz. Yo venía del trabajo con mi hermana Claudia y nos tomamos la foto antes de que abrieran la calle. Atrás se ve el cerro Conun Huenu, ahora si uno se pone en ese lugar está lleno de construcciones”.
Grupo de artesanas trabajando en la instalación de la carpa. Aparece Magdalena Grandón “La Agujita”, Carolina, Loreto Benavides, Carmen Ñancuvil y Patricia Sánchez. La donante recuerda que eran “todas artesa¬nas, cada una con su herramienta de trabajo, nos sumamos a trabajar en cuadrillas para la construcción de la carpa. Aprendimos a manejar herramientas complejas, empezamos en los meses de diciembre, con tareas de impregnar madera con aceite quemado y después pasamos a la estructura. Todas queríamos trabajar, aprendimos rápidamente”.
Primera comunión de las hermanas Lorena y Claudia Alarcón Lizama en la capilla del barrio. La donante comenta: “La capilla se llama San Antonio de Padua, se organizó entre los vecinos para crearla, fueron juntando dinero para hacerla. Los bautizos se hacían en el corazón de María. La capilla de San Antonio esta también en Matta con Bello, esa capilla fue construida por los vecinos con el apoyo de misioneros claretianos, en la década del 50”.
Silvia Herrera a la edad de 2 o 3 años en el patio de su casa, en esquina de Matta con Magallanes. La donante comenta: “Se ve la casa desde el pasaje Magallanes; antes teníamos un cerco de madera. Ese auto pertenecía a mi marido, quien era administrador del fundo Los Pinos en Lautaro, de Osvaldo Becker”.
Ismael Baeza Belmar, en la unión comunal que quedaba en el mercado, en el 2 piso por Aldunate, donde se organizaban todas las juntas de vecinos y comités de adelanto. Era presidente de la Unión Comunal de las juntas de vecinos.
Celebración por la remodelación del mercado. Aparecen: Rene Arroyo y Aida Sepúlveda, padres de la donante, “Meche” Diaz, el alcalde José García Ruminot junto a otros locatarios y vendedores del mercado modelo.
Frontis del Mercado Modelo en la mañana siguiente del incendio, aún se aprecia el humo del fuego que lo destruyó por completo durante la madrugada.
Leopoldo García Morrison y su esposa celebran las fiestas patrias en una ramada de la localidad de Trinchera.
Frontis del Mercado Modelo a una semana del trágico incendio que lo destruyó por completo. Se aprecia que comienzan las labores de cubrir el perímetro del recinto de manera permanente.
Primera misa de la Asociación Gremial de locatarios y trabajadores, que se realizaba después del horario de trabajo. Esta actividad se intentó realizar varias veces, la última misa fue en 2015, con pastores y sacerdotes. El donante recuerda que: “Nunca se habían hecho y la idea era instaurarlas de a poco”. Entre los presentes: Sra. Insunza, Hussan Rapwar, Jairo Miranda, Miguel Sanhueza, Isabel Ulloa, Elizabeth Contreras y José Fuentes.
Grupo de locatarios y locatarias que participaron en la velatón tras el trágico incendio del Mercado Modelo. Se reunieron frente al mercado por calle Aldunate.
Tabata Olivares Herrera, nieta de la donante, llegando a la casa. La donante comenta: “Estaba estudiando en el Liceo Padre Oscar Moser en 2° o 3° año. En la calle Matta se aprecia la casa antigua de la familia, que estaba en muy malas condiciones, con la humedad se empezó a ladear. Como en el año 2002 la botamos e hicimos una casa nueva que es la que tenemos hasta ahora”.
Jonathan Weinberger posando en la parte posterior de un vagón de ferrocarril, ubicado en el Museo Ferroviario de Temuco.
Muestra gastronómica de las cocinerías del Mercado Modelo que se organizaba cada año. Todos los locatarios de restaurantes preparaban sus mejores platos para degustación. Este fue el último evento masivo que se realizó en el mercado antes del trágico incendio que lo destruyó por completo.
Trabajadoras en el frontis del restaurant Don Jeyo. El local estaba por la entrada de calle Rodríguez, frente a la panadería La Estrella. La donante señala “a mi papá le gustaba mucho la madera para la fachada y también mandó a hacer esa máquina refrigeradora a medida. El local y el mercado era todo para nosotros”.
Inés Guzmán, junto al alcalde José García Ruminot y otros locatarios, celebran los primeros avances en la renovación del Mercado Modelo. El donante recuerda: El donante recuerda: “Con la remodelación se embaldosó el piso que antes era de adoquines, se refaccionaron los baños, se arregló el techo para que mejorara la iluminación”.
Reconocimiento del municipio a Leonila Ambiado Ramírez por su destacada gestión como dirigente. Aparece René Saffirio, ex alcalde de Temuco entregando el reconocimiento a Leonila. La donante comenta: “Aquí estamos afuera de mi casa, atrás aparece Don Jaime Lavanchy Melivilu, quien era parte de la junta del comité”.
Rotisería Don Ricardo en el Mercado Modelo. El donante recuerda: “Llegué el año 2008 al Mercado y tuve que remodelar para instalarme y adquirir las maquinarias. Al principio compré máquinas usadas, después logré mandar a hacer máquinas a medida las hice en Santiago. El tiempo que estuve me permitió dar educación a mis hijas. Tengo muy buenos recuerdos del local, con mi señora nos turnábamos para atender, a veces tuvimos que contratar a un trabajador en temporadas altas, de diciembre en adelante. Era la primera vez que trabajaba como independiente y tuve que aprender a fijarme en la calidad de los productos, conseguir proveedores que mantuvieran su calidad en el tiempo y que fueran estables. Siembre busqué trabajar con proveedores locales, quesos Fajamaizan o Marchoni. Había recién terminado de pagar la inversión cuando vino el incendio”.
Inicios del trabajo en el canal, preparando el terreno para ensamblar los tubos, con vista hacia la calle Los Boldos desde el pasaje San Alfonso. Al fondo se encuentra la calle Antifil. La donante comenta: “Todo este sector comenzó con tomas de terreno; nadie quería vivir aquí porque era peligroso, ya que el canal se desbordaba constantemente. Así fue como construimos el antiguo canal. Nos organizamos con los vecinos, formamos cuadrillas de trabajo los fines de semana, hacíamos ollas comunes y los esposos se encargaron del entubamiento del canal”.
Puesto N° 52 del Mercado, tenía a la venta artesanías que elaboraban las personas privadas de libertad. En la penitenciaría tenían talleres de todo tipo de artesanías: curtiembre, pellones, artefactos en madera, carpintería, entre otros. Juventino Contreras atendió este local durante la década de los 60, como un trabajo que le asignaron en el municipio.
Niños del grupo de folclor Renacer de la localidad de Cajón, con motivo de la celebración de 18 de septiembre, de fondo se observa la banda del Colegio Bicentenario, quienes también recorrieron con un desfile las instalaciones del mercado. La actividad fue realizada en la zona de la pileta del mercado.
Actividad organizada por la municipalidad para la comuna, donde se presentaban bailarines. Se ofrecía empanadas y vino tinto a los asistentes. De fondo la banda del regimiento Tucapel. En el centro de la imagen, los bailarines del grupo folclórico Renacer de la localidad de Cajón.
Locatarios y trabajadores del Mercado Modelo celebran juntos el 18 de septiembre bailando cueca en el pasillo. La donante recuerda: “En mi pasillo éramos casi puras mujeres y éramos muy solidarias, nos acompañábamos y defendíamos juntas. Celebrábamos todas las fechas juntas, las Pascuas, el 18, Día de la Madre, en invierno nos preparábamos navegao’ o chupilca entre nosotras, en el verano nos hacíamos helado con bebida y jugábamos al amigo secreto. Siempre estábamos compartiendo cosas, éramos un buen grupo, nos organizábamos mucho todas. Teníamos un sentido como de comunidad o de barrio”.
Juan San Martín a los 28 años en su primer local de artesanías en el Mercado Modelo. El donante recuerda: “Estaba con todas las expectativas de que me fuera bien. Estaba recién casado y a esa edad yo ya era profesional, pero aposté por mantenerme en el Mercado. Por eso para todos los que estamos, el mercado es especial, para mí no fue algo obligado, fue una opción voluntaria”.
Ceremonia de cierre del desfile de modas que organiza la Agrupación de Artesanos del Mercado Modelo. Se hacía en la Plaza Aníbal Pinto y era un gran evento en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad de Temuco. Se convocaba a personalidades y rostros conocidos a participar. Ese año animó Pamela Díaz.
Autoridades de Bomberos entregan reportes a la prensa a la mañana siguiente del fático incendio en el Mercado Modelo.
Grupo de artesanos locatarios del Mercado Modelo, recibiendo la donación gestionada por la fundación “Desafío Levantemos Chile”. Se trataba de una estructura con una carpa de nylon, para habilitar puestos como solución provisoria. “A raíz de esto, nos organizamos e hicimos un bingo apoyado por la Cámara de Comercio en el Hotel Dreams. Conseguimos buenos premios, microondas, pasajes a Pucón, cenas en restaurantes, entre otros premios y llenamos el espacio. Llegaron cerca de mil personas. Trabajamos todos los artesanos en la realización del bingo y la venta de comida. Juntamos 10 millones y logramos comprar la carpa definitiva, que nos vendieron a precio costo. Todo se logró porque tuvimos mucho apoyo de la comunidad y muchas redes de ayuda”.
Floricia Hermosilla con una guitarra infantil en el local Rayén. “Nos entreteníamos con los vecinos de los locales aledaños, como la carnicería “Solo vacuno” que aparece detrás. Mostrábamos la mercadería que teníamos”.
Familia Herrera Vidal, participando de un matrimonio de una amiga y vecina de San Antonio, que se celebró en su casa. Aparecen la madre, María Vidal y su esposo, Leónidas, conocido por su segundo nombre, Eduardo, junto a sus hijos: el mayor, Eduardo; Silvia y Hugo en el centro; y el menor, Raúl. La donante comenta: “Nosotros éramos padrinos de la novia. Esta es una de las pocas fotos que tenemos del grupo familiar completo”.
Las modelos que participan eran trabajadoras e hijas de locatarios. Este registro corresponde al primer evento pos-incendio del mercado. Las confecciones eran creaciones propias de la gente de artesanías. Para la jornada, la municipalidad invitaba a un artista de renombre.
Local de Nemesio Díaz, vendía artesanías y era de los más antiguos en el Mercado. El puesto estaba ubicado hacia la calle Diego Portales y eran dos pilastras unidas. Al costado derecho aparece su nieto, que también se llama Nemesio Díaz, y al otro costado izquierdo aparece Francisco Díaz.
Selección de fútbol de Temuco Amateur, en ella el 80% era del deportivo San Antonio de Temuco. Aparece Egidio Paredes, que fue destacado como dirigente y aparece como jugador para San Antonio, todo eran sus canchas. Aparece Miguel Vargas, Miguel Toso, Rolando Manríquez.
Carabineros resguarda el acceso a las ruinas del Mercado Modelo tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Al interior del recinto se aprecian técnicos trabajando.
Registro audiovisual elaborado por el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, a partir de un proceso de memoria con la comunidad del Mercado Modelo de Temuco. En el vídeo diversas personas comparten sus recuerdos y fotografías del Mercado, y se comparten documentos de archivo relativos al mismo.
Víctor Hugo Aravena tocando el kultrún y las kaskawillas en un puesto de artesanías donde vendía instrumentos musicales, artefactos para la casa, platería y trariwe en el Mercado Modelo. “Este puesto se encontraba en una esquina al interior del mercado y cuando uno entraba, generalmente escuchaba algún instrumento que estaba siento tocado por él”.
Miguel Becker alcalde de Temuco se comunica con locatarios y asistentes tras la tragedia del incendio del Mercado Modelo.
Gerardo Contreras junto a su esposa Yanet Monsalves, atendiendo su local Don Jeyo. Se aprecia frente a la panadería La Estrella. La donante recuerda que “en esos años el restaurant era originalmente una fuente de soda, un puro mesón y pisos para sentarse que se usaba mucho en esos años. Después, con los años, se fue renovando”.
Reja destruida al interior del Mercado Modelo, tras el trágico incendio que lo destruyó por completo.
Reina soberana de la población San Antonio, elegida para la fiesta del aniversario el 13 de junio. En la celebración se vendían tarjetas y se organizaba una fiesta bailable, y lo recaudado se destinaba a mejorar la población. Aparecen Leonardo Nova, quien era presidente de la JJVV en ese momento, junto a su hijo Héctor; y Daniel Retamal, que era el tesorero.
Telar elaborado por artesanías Pinona a modo de agradecimiento a las figuras televisivas que participaban del desfile. La donante comenta: “Este telar fue hecho en los cajones para panales de abeja. Sobre eso iba un tejido a telar y una reproducción en alpaca de una joya mapuche. Cada obsequio era diferente y traían una leyenda sobre qué tipo de joya era y para qué se usaba. Ese año me tocó a mí preparar los obsequios, cada año se encargaba a un artesano distinto”.
Aparecen: Hussam conocido como “El Ruco”, José Sanhueza, marido de Hermelina, Rene Arroyo, padre de la donante y José Flores, que era el dueño de la carnicería.
Amigas en el local La Greda. Aparece Margarita Arroyo, a la edad de 25 años, junto a Rina, Magaly y Patricia. La donante comenta: “Éramos amigas y vecinas entre los locales. Nos juntábamos en las tardes, celebrábamos nuestros cumpleaños, teníamos una linda relación”.
Equipo Ranger Sur, de San Antonio y 1° línea, en las canchas de tierra. Aparecen los Neira, el niño es Jean Paul Reidenbach, hijo de la donante y Pablo Reidenbach, esposo de la donante.
Dos personajes importantes de la Araucanía; la Picarona y el Pícaro. Adquiridos a un artesano de Palguin. Son los primeros pícaros grandes. El donante recuerda que: se cobraba por levantarlos ya que habían cortado el mecanismo de funcionamiento, la gente se sacaba fotos con ellos. El indio fue adquirido por el dueño del restaurant “Dónde Augusto” en Santiago, la pícara fue robada y ahora se encuentra en Pomaire.
María Bernarda a los 18 años y Myriam Lozano Falcon, hermana de la donante, a los 17 años. La donante comenta: “Tengo a mi hermano Rodrigo con meses de nacido. Estamos en el patio de la casa por León Gallo en el sitio. Yo había entrado recién a la universidad”.
Leonila Ambiado Ramírez en una presentación como presidenta del comité de vivienda Martita Frei y por su labor como dirigente por el programa Chile Barrio.
Leonila Ambiado Ramírez junto a su pareja Moisés Diaz, en la cocina de la primera casa que armaron, donde tenían luz sacando los cables por la ventana. La donante comenta: “Cuando llegamos a Santa Lucia, la primera casa fue una carpa que conseguimos, la pusimos al fondo mientras se hizo la casa, tenia ventanas de nylon, piso con cartón y aserrín, y para el techo teníamos un poco de zinc y nylon por la lluvia. Este era el sitio 10 de la manzana 5. Éramos solo mujeres, todas con nuestros hijos, tratar de surgir y pensar en una mejor vida. Aquí nosotros hicimos siembra de tomates, lechuga, zapallo, papas, acelga, muy buena esta parte de tierra, así que tuvimos alimentos. En la esquina había un pilón, todos íbamos a sacar agua de ahí, teníamos que mantener limpio porque era de todos, Aquí yo tenia unos 38 años, sentía mucha angustia de como salir adelante, eran tantas las preocupaciones que el día se hacía nada para poder surgir”.
Mónica Hermosilla en la celebración de Navidad que se hacía en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “Cada fecha importante se celebraba en el Mercado durante Navidad un Viejo Pascuero pasaba por cada uno de los puestos saludando. Esto lo organizaba la administración y además hacíamos convivencia entre los locales. Éramos una familia y seguimos siendo una familia, es como tener otra casa aparte de nuestra casa”.
Inés Guzmán Esparza, a la edad de 35 años, en los inicios de su trabajo en el Mercado Modelo, cuando era más rústico y los principales clientes venían del campo. El local era conocido como el “puesto 62” y vendía artesanías en madera y cuero, como billeteras, carteras, suecos, cinturones y riendas.
Patricia Robles en los “poyos” de los que sería su futura casa. Detrás aparece el cerro Conun Huenu y una población del frente que estaba al otro lado del canal. La donante comenta: “Estamos felices porque habíamos terminado de limpiar el terreno que fue un enorme trabajo de quitar piedras y basura”.
Margarita Arroyo en el local La Greda del Mercado Modelo ayudando a sus padres con las ventas en temporada de verano.
Vista general de los locales remodelados del mercado. Se observa a un locatario de apellido Roa. El donante recuerda la importancia de la reapertura del mercado ya que estuvieron meses afuera, junto a los comerciantes ambulantes.
Desfile en la cancha Carlos Schneeberger. Aparecen Marly Alarcón, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Luis Alarcón, Ana Fernández, Lorena Fernández. La donante comenta: “Participaba el Colo - Colo y otros equipos en un campeonato local, nosotros éramos los abanderados”.
Mujeres de la familia Lizama en Isla Cautín. Aparecen la madre de la donante Rita Lizama con su madre Francisca Muñoz, la tía Sara Lizama junto a su hijo Daniel, Astrid Rifo, y los hijos de Rita Lizama, Luis Alarcón, Marly Alarcón y la bebe en brazos Mónica Alarcón.
Toma de terreno sector de Las Cataratas, ahora es Costanera de Los Poetas. La donante comenta: “Así era cuando nosotros llegamos al sector, había bosques de eucaliptus y canchas, peladeros llenos de piedras, todas estas tomas fueron erradicadas a otros sectores para la construcción de la costanera”.
Local La Ruca ubicado al costado de la pileta central en la entrada por calle Aldunate. Su dueño era Juventino Contreras, uno de los primeros locatarios.
Matrimonio de Laura Negrón Andrade y Alejandro Huentelicán Calfurrapa, en calle Montt, en el último día de trabajo de él como ferroviario en Ferrocarriles del Estado.
Especiales
Mercado Modelo de Temuco
El Mercado Modelo de Temuco, también conocido como Mercado Municipal, ha sido un eje central del comercio y la cultura de la ciudad desde su inauguración oficial el 17 de mayo de 1930, bajo el nombre de Mercado de Abastos.
Noticias relacionadas
La Sociedad de Amigos del Árbol y la protección del cerro Ñielol en Memorias del Siglo XX
14/09/2025El Archivo Regional de La Araucanía (ARA) y el proyecto Memorias del Siglo XX, han iniciado un proceso de memoria junto a la Sociedad Amigos del Árbol, de Temuco, el cual busca rememorar la historia y el patrimonio documental de esta importante organización.Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado
13/06/2023El sábado 27 de mayo, en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios, el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) junto a Memorias del Siglo XX, convocó al lanzamiento del cuadernillo “El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad”, que sintetiza imágenes y relatos reunidos en el proceso de memoria con la comunidad de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco.Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.El Archivo Regional de La Araucanía celebra sus 25 años con la exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: Memorias de su comunidad"
22/12/2022El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición: “El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad” que reúne fotografías y relatos recopilados por Memorias del Siglo XX en un trabajo conjunto y colaborativo con la A. G. Mercado Modelo de Temuco y las locatarias y locatarios del Mercado.Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.Lanzamiento audiovisual en la región de La Araucanía
08/06/2022“Memorias y documentos del Mercado Modelo” es la producción audiovisual que se estrenó en Temuco el sábado 28 de mayo en el contexto del Día de los Patrimonios 2022, al alero del trabajo de memorias que está realizando el Archivo Regional de La Araucanía junto con Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022
18/05/2022Muestras fotográficas, encuentros de memoria, lanzamientos de publicaciones y audiovisuales son parte de las actividades que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso junto a Memorias del Siglo XX para difundir y poner en valor la memoria y patrimonio comunitario.Archivo Nacional presenta material educativo
29/05/2021El material educativo fue realizado en conjunto por las unidades de “Educación y capacitación”, y “Memorias, ciudadanías y comunidades”, ambas de la Coordinación de Vinculación con el medio del Archivo Nacional.Memorias del Mercado Modelo de Temuco: campaña de recopilación digital-documental
28/05/2021El Archivo Regional de La Araucanía invita a la comunidad de Temuco a compartir recuerdos, fotografías y documentos en torno al Mercado Municipal.Localidades
- Trinchera (7)
Lugar
Contenidos relacionados
19571960-19691980-19891990-19992000-20092010-2019TemucoArtesana / Artesania / Comerciante / Comercio / Desfile de moda / Familia / Restaurante
2023TemucoAlmacén / Arquitectura / Ciudad / Fachada / Mercado / Pileta / Turismo / Damnificado / Incendio / Acto cívico / Alcalde / Actividad cultural / Cultora / Dirigente / Exposición / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Almacén / Artesana / Artesania / Artesano / Cocinera / Comerciante / Comercio
2022TemucoLlaillayAlmacén / Barrio / Calle / Ciudad / Mercado / Plaza / Turismo / Celebración / Dirigente / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Artesania / Artesano / Comerciante / Comercio / Vendedor ambulante / Comida / Folclore / Joyería mapuche / Lamgnem
