Subir
Menú

La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023

A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.

21 de abril de 2023
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023

En las últimas semanas, en reuniones presenciales y virtuales, los equipos de bibliotecas públicas y espacios del Serpat de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Valparaíso, sostuvieron encuentros y diálogos para mirar lo realizado durante el 2022 y proyectar nuevos procesos de trabajo, especialmente las actividades comunitarias de devolución en el marco del Día de los Patrimonios que se celebra a fines del mes de mayo. Dicho hito se ha convertido en un momento destacado para relevar la memoria y patrimonio local, presentando a la comunidad distintas elaboraciones que ponen en valor lo propio. Asimismo, se profundiza la convocatoria y participación comunitaria como uno de los focos primordiales de Memorias del Siglo XX.

A inicio de marzo se realizó una jornada virtual de puesta en común en la región de Valparaíso con la asistencia de las y los encargadas de las bibliotecas públicas de San Antonio, Catemu, El Tabo, Puchuncaví, Concón, Cartagena, Limache, Quintero, Llay-Llay y Playa Ancha. Participó igualmente la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso y el equipo coordinador de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. El balance por cada biblioteca permitió reconocer las posibilidades de elaboraciones y actividades para mayo en el contexto del Día de los Patrimonios y se organizaron las tareas y plazos en función de los objetivos establecidos.

En la región de Los Ríos, la jornada de puesta en común se concretó el 23 de marzo con la participación de las y los encargadas de las bibliotecas públicas de Panguipulli, Río Bueno, Los Lagos, Corral, Lago Ranco y Futrono, además de las encargadas del Museo de Sitio Castillo de Niebla y de la Subdirección de Pueblos Originarios. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y el equipo coordinador de Memorias del Siglo XX facilitaron la instancia. El balance 2022 valoró la vuelta a la presencialidad, la diversidad de actividades comunitarias y los buenos resultados de la campaña regional de recopilación con la temática "Infancias y Juventudes de Los Ríos" emprendidas por las bibliotecas, museo y SubPO. La proyección más inmediata se centró en las devoluciones comunitarias a propósito de esta temática con variadas muestras fotográficas en el marco del Mes de los Patrimonios.

Por su parte, en la región de Los Lagos se han sostenido diversas acciones virtuales de balance y proyecciones de forma individual con las y los encargadas de las bibliotecas de Quemchi, Calbuco, Puerto Octay y Osorno. El objetivo transversal fue revisar lo realizado y preparar las actividades de mayo, todas en función de mostrar a la comunidad el trabajo realizado el año 2022 y ampliar las convocatorias.

En la región de La Araucanía, y a través de diversas reuniones con el equipo del Archivo Regional, se ha reflexionado en torno al trabajo realizado con los y las locatarias del Mercado Modelo de Temuco y se han visualizado nuevas elaboraciones para difundir y poner en valor la memoria y patrimonio de este espacio tan relevante de la ciudad de Temuco.

La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
Colabora con Memoria del Siglo XX