Región de La Araucanía
Imágenes, videos y documentos
Región de La Araucanía
Angelica Ríos junto a su madre Irma Rocco al interior de su casa “La Ranchita”. La donante comenta: “Ella cuidaba su casa a pesar de no tener materiales, cubría las paredes con papel de cemento que ella conseguía, las limpiaba, los cortaba y los pegaba para que no se vieran los palos feos y no entrara el viento, hacia engrudo con harina y los pegaba en la pared, así era su deco mural, como decía ella. Se sentía orgullosa de lo que tenía”.

Familia Díaz Ambiado compartiendo en un almuerzo. La donante comenta: Se ve la casa a poco tiempo de construida. Es alrededor de la época de Año Nuevo o Navidad. Los terrenos son de 18 metros de profundidad.

Ruinas del Mercado Modelo del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparece una mujer caminando por uno de los pasillos con escombros.

Cecinas Lautaro una de las carnicerías y rotiserías emblemática del Mercado Modelo, famosa por la calidad de sus productos. Estaba ubicada al interior del Mercado por la entrada de las calles Rodríguez con Aldunate.

Juegos tradicionales de fiestas patrias realizado por los vecinos del pasaje El Carmen de Lautaro.

Marly Alarcón junto a sus hermanas en el patio de la casa. La donante comenta: “Se ve la primera casa de los vecinos del frente, estaba como en alto. Detrás de los árboles altos que se ven al fondo, de ahí para atrás era Isla Cautín. Nosotros salíamos un poco y estábamos ya en la Isla Cautín”.

Imagen tomada en la intersección de las calles Aldunate y Portales. En ella se retrata un grupo de transeúntes bajo la luz diagonal del invierno. En el fondo, se aprecia en el fondo parte de la fachada del Mercado Municipal antes del incendio del 20 de abril del 2016, el cual redujo a cenizas este importante lugar de la capital de La Araucanía. Respecto del Mercado Modelo de Temuco, el donante de esta imagen nos relata: “El Mercado cobijó en días de lluvia y refrescó en días de sol tanto a vendedores, transeúntes y compradores, mapuche y chilenos, a familias que encontraba un oasis en medio de la ciudad. Qué maravilloso lugar, donde la ciudad palpitaba con su identidad. El comercio, su actividad principal, ofrecía calor de hogar a la o el caminante solitario, así como a la y el poeta que va por sus rincones rescatándose a sí mismo y a sus historias, las de la frontera donde confluyen los pueblos”.

Gerardo Contreras junto a su esposa Yanet Monsalves, atendiendo su local Don Jeyo. Se aprecia frente a la panadería La Estrella. La donante recuerda que “en esos años el restaurant era originalmente una fuente de soda, un puro mesón y pisos para sentarse que se usaba mucho en esos años. Después, con los años, se fue renovando”.

Los 3 hijos de la donante jugando en el Rio Cautín. Aparecen: Pedro Antonio Vásquez Zúñiga, de polera blanca, Jorge Luis a la izquierda y Rolando el menor, tienen un bote de madera que les fabrico su padre Jorge Vásquez. La donante comenta: “El caudal del rio era bajo y podían jugar en la orilla. Siempre íbamos a la isla para Navidad y Año nuevo, íbamos temprano a guardar puesto debajo de los boldos. Era un bote de verdad, pero en miniatura, íbamos a la isla a hacer picnic, era muy linda la isla, buscábamos sombra bajo los árboles, después sacaron todo”.

Desfile del Mercado con pasarela ubicada en la calle Aldunate. La modelo, vestida de novia, lleva un diseño realizado con la técnica de fieltro, que consiste en amasar el vellón de lana natural con agua tibia y jabón para formar la tela sobre un molde. El vestido se confecciona en una sola pieza y presenta detalles de rosas, también elaboradas en fieltro.

Local Pinona de Loreto Benavides en el Mercado Modelo. Era un local especializado en lanas, insumos artesanales y todo tipo de tejidos. El local era de dos pilastras de tamaño y estaba en una esquina hacia la pileta central.

Francisca Muños Ortiz con todos sus nietos en Isla Cautín. La donante comenta: “Ella llego al sector en 1948, vivía en Matta cuando enviudo, antes vivían en Padre las Casas, cerca de la base aérea, sus hermanos los trajeron a León Gallo, cuando llegaron era una toma que se organizó y nos dejaron vivir allí. Gracias a ella estamos aquí, todos somos unidos gracias a ella como familia”.

Miguel Becker alcalde de Temuco se comunica con locatarios y asistentes tras la tragedia del incendio del Mercado Modelo.

El mercado era un lugar emblemático de la ciudad de Temuco, considerado un lugar importante para que los visitantes retomen sus raíces. Entre los presentes están: Alen Salvador Diego Avalos, Valentina Paz Silva Carrasco, Isabel Caro Cañilao, Fernanda Silva Carrasco y Yoselyn. Isabel, en medio de los niños, estaba de visita desde Suecia.

Dueños de restaurantes en el Mercado Modelo celebran reunidos después de la remodelación. De derecha a izquierda aparecen José Sanhueza, Gerardo Contreras, Ermelina Acuña, “Pato” Contreras, entre otros. El donante señala que “había buena relación entre los colegas locatarios, siempre cordialidad, una buena relación y competencia leal. Era común prestarse alimentos si es que a alguien le faltaba un ingrediente para preparar los platos y sacar los pedidos”.

Silvia Herrera Vidal a los meses de nacida. La donante comenta: “Yo la estoy sujetando detrás en el auto de mi marido, aquí estamos en la primera casa que llegamos en Temuco, familia Soto en calle Zenteno, la atravesaba un canal, se alcanza a ver ese puente para pasar el canal”.

Nuestro antejardín en población Santa Lucia, escrito en el reverso por el fotógrafo Gustavo Quijón. La donante comenta: “Esta fue la primera casa que construimos, al lado izquierdo aparece la niña Jazmín, hija de vecinos del sector. Se aprecia todo el trabajo de relleno que hicimos para poder comenzar a hacer nuestras casas”.

Máquina remolcadora que realizaba el trayecto desde Valdivia a Antilhue. A bordo del tren se encuentran el fogonero y un turista estadounidense.

Restaurant La Cabaña, en el mercado modelo, que perteneció a Erika Labraña desde el año 1985, se ubicaba en la entrada del medio por calle Portales y frente al local se ubicaban las cecinas Rendel. Aparecen 2 trabajadoras del restaurant, a la izquierda Edilia quien trabajo toda su vida junto a la familia Labraña.

Gerardo Contreras Fuentes, dueño del local Don Jeyo, abrazado con el futbolista Daniel Morón y su nieto Ignacio. La donante recuerda “mi papá era muy querido y amistoso. A su local llegaban muchos deportistas porque además mi padre fue dirigente de Deportes Temuco, en esos años, Green Cross”.

Actividad organizada por la municipalidad para la comuna, donde se presentaban bailarines. Se ofrecía empanadas y vino tinto a los asistentes. De fondo la banda del regimiento Tucapel. En el centro de la imagen, los bailarines del grupo folclórico Renacer de la localidad de Cajón.

Petitorio de trabajadores de la planta de celulosa Mininco, donde 5.000 obreros fueron despedidos. Los obreros reciben a José Santos, dirigente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Patricia Robles en los “poyos” de los que sería su futura casa. Detrás aparece el cerro Conun Huenu y una población del frente que estaba al otro lado del canal. La donante comenta: “Estamos felices porque habíamos terminado de limpiar el terreno que fue un enorme trabajo de quitar piedras y basura”.

Telar elaborado por artesanías Pinona a modo de agradecimiento a las figuras televisivas que participaban del desfile. La donante comenta: “Este telar fue hecho en los cajones para panales de abeja. Sobre eso iba un tejido a telar y una reproducción en alpaca de una joya mapuche. Cada obsequio era diferente y traían una leyenda sobre qué tipo de joya era y para qué se usaba. Ese año me tocó a mí preparar los obsequios, cada año se encargaba a un artesano distinto”.

Graciela Vásquez con sus nietos Daniela de 6 años y Patricia de 4 años en su local en el Mercado Modelo. Las nietas pasaban todas las mañanas en el Mercado y a medio día se iban al colegio.

Frontis del Mercado Modelo tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Acceso por la esquina de las calles Portales con Aldunate.

Ermelina Acuña Caro próxima a cortar la torta de la celebración del cincuentenario del Mercado Municipal. El donante recuerda que “la celebración fue apoteósica. El municipio cerró el mercado por ese día y en los pasillos todos sacaron sus productos para compartir. Se vivía mucha unión y fraternidad entre los locatarios. Mi mamá era muy activa para el mer¬cado y por el mercado. Ella llegó a los 18 años en 1963, se casó con Leonar¬do Céspedes Sepúlveda, hijo de Zaida Sepúlveda Bravo y se fue a trabajar en la fuente de soda La Central. Al tiempo quedó sola y como siempre fue ambi¬ciosa comercialmente, fue creciendo y agrandando su local. En la década del 70 nombran “El Criollito” como su local restaurant. Ella era muy carismá¬tica. Con los años pudo comprar las pilastras de los vecinos. Así fue cre¬ciendo hasta crear una mini cadena gastronómica familiar”.

Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparecen espuelas, cerámicas y objetos destruidos y cubiertos de cenizas.

Silvia Herrera, a la edad de 8 años en la Isla Cautín, en el Balneario Los Boldos. La donante comenta: “Se armaba esta laguna donde se aprecian unos patos, se dice que iban a cazar ranas para llevar a vender al Hotel de la Frontera como plato fino. Atrás se ve una casita que armo alguien por un tiempo, no sé si se inundó o se fue para otro lado, pero después ya no estaba esa casita”.

Andrea Díaz, hija de la donante, a la edad de 6 años paseando en su triciclo por el pasaje Las Cascadas. La donante recuerda: “Fue un regalo de la primera Navidad con mi sueldo, cuando empecé a trabajar y a las más grandes les compré una bicicleta. Yo empecé a trabajar de empleada en casa particular, y así fuimos surgiendo como familia, de a poco”.

La familia de Luis Alarcón y Rita Lizama, con sus hijos Mónica, Lorena, Claudia y Luis, junto a la prima Myriam Riffo. La donante comenta “Falta el hermano menor Marcelo, que todavía no nacía. Estamos en una tarde de domingo porque hacíamos picnic en el rio. Los vestidos los hacia la mamá Rita Lizama. Se aprecia la extensión de la Isla Cautín”.

Mónica y Marley Alarcón desfilando. La donante comenta: “Todos los domingos se desfilaba en la plaza desde la Escuela N° 1, con otros colegios, como el Alemán y el A-28, también con el regimiento Tucapel, participábamos en la brigada del tránsito. Se daba una vuelta por la plaza Aníbal Pinto y se izaba la bandera”.

Johanna Garrido locataria y dueña de la rotisería Johacar Garrido ubicada en la entrada del Mercado Modelo por calle Rodríguez.

Celebración por la remodelación del mercado. Aparecen: Rene Arroyo y Aida Sepúlveda, padres de la donante, “Meche” Diaz, el alcalde José García Ruminot junto a otros locatarios y vendedores del mercado modelo.

Floricia Hermosilla con un sombrero de cuero en el local Rayén. “Esos sombreros venían de Talca, desde ahí llegaba todo lo que era de cuero. Era primera vez que los vendíamos en la tienda, de a poco nos fuimos ampliando a otras artesanías”.

Desfile del mercado Modelo. Aparece Camila Recabarren, Miss Chile, modelando un vestido de novia diseñado por Laura Sánchez, tejido a palillo y con detalles en las terminaciones de pompones hilados a mano en lana cruda de color natural. La donante comenta: “Solían participar personas mediáticas para llevar a cabo la actividad”.

Vista general de los locales remodelados del mercado. Se observa a un locatario de apellido Roa. El donante recuerda la importancia de la reapertura del mercado ya que estuvieron meses afuera, junto a los comerciantes ambulantes.

Loreto Benavides tejiendo a telar en su local Piñona, en el año en que se incorporó al mercado. El local era de diseños artesanales, donde “Vendía tejidos, lanas e insumos como palillos de madera, botones y todo tipo de herramientas para las tejedoras, pero todo en versión artesanal”, según recuerda la donante.

Hermanas Laura y Patricia Sánchez Cerda en su local “Angela Artesanías” cuando recién se reubicaron en la carpa del mercado modelo.

Celebración de compañeros de trabajo, en el grupo se encuentran Francisco Villarroel y su hijo Germán Villarroel Báez.

Grupo de artesanos locatarios del Mercado Modelo, recibiendo la donación gestionada por la fundación “Desafío Levantemos Chile”. Se trataba de una estructura con una carpa de nylon, para habilitar puestos como solución provisoria. “A raíz de esto, nos organizamos e hicimos un bingo apoyado por la Cámara de Comercio en el Hotel Dreams. Conseguimos buenos premios, microondas, pasajes a Pucón, cenas en restaurantes, entre otros premios y llenamos el espacio. Llegaron cerca de mil personas. Trabajamos todos los artesanos en la realización del bingo y la venta de comida. Juntamos 10 millones y logramos comprar la carpa definitiva, que nos vendieron a precio costo. Todo se logró porque tuvimos mucho apoyo de la comunidad y muchas redes de ayuda”.

Artículo de diario sobre la gira que el coro de Puerto Montt realizó a la localidad de Loncoche.

Papay ofreciendo sus trabajos de makuñ y charpes en los alrededores del Mercado Modelo. “En los muros del Mercado podemos apreciar que se encuentran ñimin y grecas mapuche, diseños propios del arte textil”.

Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparece una persona revisando objetos, se aprecian morteros de piedra apilados entre los escombros.

Juventino Contreras junto a su nieto Mauricio en la pileta central del Mercado. Atrás se aprecia el local de Juventino puesto N°83 La Ruca.

Dorila Hermosilla junto a su esposo Juan Díaz, su hijo Cristian y su cuñado Jorge Fernández. Se encuentran en el primer local de Dorila, cuando comenzaba su trabajo autónomo en el Mercado Modelo de Temuco, antes de la remodelación.

Retrato obsequiado a su novia, Teresa Cartagena, con motivo de su cumpleaños. En el reverso dedica las siguientes palabras: "Teresa: mi inolvidable tesoro. Para ti con todas las fuerzas de mi enamorado corazón, te envío esta (fotografía) para que a cada instante recuerdes al hombre que más te ama y te adora en el mundo. Te adora, tu Fernando". Durante la época de este noviazgo, él era jugador del club de fútbol Deportes Temuco.

Florentino Bastías, tallador y ceramista. Trabajó cerca de 30 años en el mercado, realizando y vendiendo artesanías propias. Este artesano, fue quien construyó el letrero del Mercado Modelo que se encuentra en la carpa, lugar al que llegaron todos los locatarios después del incendio. En la imagen aparece junto a su esposa.

Gerardo Contreras junto a Nemesio Díaz, dos locatarios emblemáticos del mercado, en la inauguración de la remodelación del frontis.

Tubos utilizados para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Se montaron 2 corridas de tubos para ir preparando la nivelación del terreno. Nosotros trabajamos desde la costanera desde el río mismo hasta acá, pasado el pasaje San Alfonso. Se pasaba Antifil y seguido para allá, pero eso ya lo hicieron otros vecinos, hasta hacer unión en alguna cámara o alguna salida”.

Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Se aprecian profesionales y técnicos trabajando en el interior del recinto.

Lorena Alarcón recibiendo su licenciatura de la escuela N° 1, junto a su profesora emblemática Berta Castro.

Pasillo interior del Mercado Modelo tras el incendio, se aprecia como se han retirado paulatinamente los escombros tras una semana del suceso.

Juventino Contreras junto a su madre Lucinda Zúñiga y su nieto Mauricio, a la edad de 10 años. Lucinda trabajó hasta los 98 años en el mercado y todos los cálculos los hacía sin calculadora.

Local La Ruca ubicado al costado de la pileta central en la entrada por calle Aldunate. Su dueño era Juventino Contreras, uno de los primeros locatarios.

Local “La Americana” en el Mercado Modelo. Aparece Alejandro Muhaded con una manta en las manos, junto a su primo Jorge y amigo Carlos que le ayudaban a atender el local en temporada alta. El donante comenta: “Esas mantas las traíamos de La Ligua, siempre vendíamos hartas para el 18, también muchos zapatos y chupallas. De principio, íbamos directamente a La Ligua a comprar de 4 a 5 mantas por casa. Partíamos a buscarlas a los cerros, llenábamos el auto que era chiquitito, llegábamos acá y se vendía todo altiro. Después ya empezamos a encargar”. La fotografía tiene una dedicatoria al reverso: “También hay un tiempo para recargarse, claro que algunos se pasan je-je-je, otros vitrinean, otros tratan de ponerse a tono con su manta ‘pa’ comenzar el 18 como corresponde. Bien, de alguna manera hay que olvidarse de los problemas que nos aquejan. Suerte amigos, Dios los acompañe. 2003”.

Visitantes comprando y vitrineando en un pasillo interior del Mercado Modelo, entre la zona de carnicerías y artesanías. como parte de las actividades cotidianas. Al centro en el suelo se visualizan las ngümin o grecas mapuche que se encontraban por toda la arquitectura del mercado.

Mujeres de la familia Lizama en Isla Cautín. Aparecen la madre de la donante Rita Lizama con su madre Francisca Muñoz, la tía Sara Lizama junto a su hijo Daniel, Astrid Rifo, y los hijos de Rita Lizama, Luis Alarcón, Marly Alarcón y la bebe en brazos Mónica Alarcón.

El jefe de estación Loncoche junto a Leyla, animal del circo Águilas Humanas que itineraba por la comuna.

Artesanías Piñona para el desfile del Mercado Modelo. Diseño de fantasía que consistía en una falda tejida en telar circular, con flecos de cuero, suspensores de lana, y botones de madera. Junto a un cuello de pelotas de lana entretejido a mano. La donante recuerda: “A mí me encantaba preparar prendas de fantasía para darle más espectáculo al desfile, además, era la oportunidad para ser creativas. El desfile siempre fue de alta categoría, existía mucha preocupación del Municipio por preparar este evento y los locatarios todos los años esperábamos el desfile, era uno de los pocos eventos en que los artesanos podíamos mostrar lo que hacíamos”.

Desfile del grupo adulto mayor “Los Recuerdos”. Aparecen Herminda González, llevando el estandarte; Anita Otarola; Leonardo Nova; Nieves Muñoz; y la donante Carmela Osses, vestida de café. El club fue fundado el 27 de septiembre de 1974. La donante comenta: “Me integré primero colaborando. Se hacían muchas manualidades, pinturas, bordados y exposiciones en la plaza Pinto con sus trabajos”.

Ceremonia de cierre del desfile de modas que organiza la Agrupación de Artesanos del Mercado Modelo. Se hacía en la Plaza Aníbal Pinto y era un gran evento en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad de Temuco. Se convocaba a personalidades y rostros conocidos a participar. Ese año animó Pamela Díaz.

En la fotografía se encuentran Aida Ester Sepúlveda González y René Arroyo Arroyo padres de la donante, en su negocio. Aida tenía 34 años en la fotografía, aproximadamente 5 años antes ella había comprado ese local. La donante recuerda: “Mi padre era carpintero y luego ambos se hicieron cargo del negocio. Esta fotografía representa mi niñez de un mercado que ya no lo vamos a volver a tener.”

Profesores emblemáticos de la escuela N° 1. Aparecen Fernando Eyzaguirre y Berta Castro, entre otros. La donante comenta: “Esta celebración puede haber sido para el día del profesor o para un aniversario de la escuela".

Luis Alarcón con sus hijos Luis, Mónica y Marly frente a la casa, entrando por Matta. La donante comenta: “Los padres de mi papá llegaron a San Antonio por el año 1945, mi abuelo Jorge Washington Alarcón Garrido compró un sitio por calle Matta, que es la calle más antigua. Nosotros hemos atesorado y cuidado el sitio que compró nuestro abuelo”.

Mónica Hermosilla atendiendo clientes en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “En el verano llegaban muchos turistas principalmente brasileros, argentinos en su mayoría en esa época, estadounidenses y hasta chinos que se hacían entender. Yo todavía estaba aprendiendo pero siempre dando la mejor impresión posible, porque los clientes siempre quieren saber quién lo hizo, los materiales que son y qué significan los símbolos. Ellos no se llevan solo el producto sino también quieren saber sobre su origen. Yo entré a trabajar al local de mi cuñado y me enamoré del Mercado, no quise salir nunca más”.

Equipo Ranger Sur, de San Antonio y 1° línea, en las canchas de tierra. Aparecen los Neira, el niño es Jean Paul Reidenbach, hijo de la donante y Pablo Reidenbach, esposo de la donante.

itrina del restaurante Temuco’s en el interior del Mercado Modelo. En la ventana se aprecia el nombre del local en letras led y se pueden leer los distintos platos que se ofrecían, tales como: mariscal caliente, pollo con papas fritas, churrasco a lo pobre, curanto y guatitas, entre otros.

Autoridades locales en la ceremonia de levantamiento del R6, que es la línea de límite para la construcción. La donante comenta: "Todo lo que se ve atrás es lo que ahora es El Progreso. Plan Regulador, aparecen concejal, gobernador".

Silvia Herrera a la edad de 2 o 3 años en el patio de su casa, en esquina de Matta con Magallanes. La donante comenta: “Se ve la casa desde el pasaje Magallanes; antes teníamos un cerco de madera. Ese auto pertenecía a mi marido, quien era administrador del fundo Los Pinos en Lautaro, de Osvaldo Becker”.

Ermelina Acuña en el restaurant El Criollito preparándose para comenzar la atención a público. El donante recuerda que “el almuerzo era el momento más fuerte del día, de las 12 a las 16 horas era preparar, servir, llevar. Atención llena, duplicamos la atención a público. Al abrir se preparaban los desayunos del personal, mi padre se dedicaba a las compras y mi madre al trabajo bancario. Mi función era monitorear al avance del local, pebre, pisco sour, más de 500 sopaipillas diarias”.

Postal de la fachada del Mercado Modelo. Se aprecia después de la remodelación que se realizó en el año 2003, en la que se pintó e iluminó el frontis del edificio.

Licenciatura de Marcelo Alarcón junto a la profesora Berta Castro en la escuela N° 1. La donante comenta: “Ella era una profesora emblemática, nos quería mucho y nos hizo clases a todos. Aparecemos los hermanos y vecinos, atrás se ve el cerro Conun Huenu, desde el patio de la escuela, actualmente ese patio está techado”.

Madre, hermana y sobrinos de la donante posando con plantas de porotos. La donante comenta: “Mi mama Irma Rocco, detrás aparecen los porotos que ella plantaba, se ven enormes de altura y detrás de todos aparece la Ranchita de ella, la primera casa que construimos cuando llegamos aquí. Junto con ella aparece mi hermana y mis sobrinos, yo tome la foto”.

Irma Tripailaf Manqui en su ceremonia de egreso de la carrera de Pedagogía de la Universidad Católica, sede Villarrica. El acto se realizó en el Colegio Santa Cruz.

Aniversario número 50 del Mercado Modelo. Entre los antiguos locatarios aparecen Nicanor Poblete, dueño de carnicerías, y Omar Higuera, dueño de rotisería.

Juventino Contreras y su hijo Marcos sentados en la pileta central del mercado. Atrás, a la izquierda, se ve el puesto N°83 de Juventino llamado La Ruca. Al fondo se ve la salida del mercado por calle Aldunate.

Inés Guzmán Esparza en su local en el Mercado Modelo, con los años pudo comprar el puesto de al lado. Su local estaba frente al emblemático restaurant El Criollito.

Floricia Hermosilla con vestimenta mapuche mientras trabajaba en el local Rayén que vendía artesanías, vestimenta e instrumentos mapuche en el Mercado Modelo. El rebozo venía de Concepción, las joyas eran elaboradas por artesanos de Temuco y el kultrún lo fabricaban en la zona de Villarrica.

Teresa Muñoz y Ximena Labrín, vecinas y parte del comité de vivienda Isidora Díaz, del sector San Antonio, trabajando por turnos en el relleno de la laguna Matta Sur. La donante comenta: “Detrás se ve el camión que traía el relleno municipal”.

Muestra gastronómica de las cocinerías del Mercado Modelo que se organizaba cada año. Todos los locatarios de restaurantes preparaban sus mejores platos para degustación. Este fue el último evento masivo que se realizó en el mercado antes del trágico incendio que lo destruyó por completo.

Precalentamiento de la escuela de fútbol Futuro Sport. La donante comenta: “Así eran las canchas antes del sector, aparece el grupo de la escuela de futbol Futuro Sport preparándose para salir a la cancha, se aprecia el espacio en que practicaban, detrás se ve el cerro Conun Huenu, la cancha llena de piedras. Nosotros los cuidábamos, nunca los dejábamos solos”.

Carabineros resguarda el acceso a las ruinas del Mercado Modelo tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Al interior del recinto se aprecian técnicos trabajando.

Artículo de diario sobre la participación del coro de Puerto Montt en el 5° Festival de Angol, escrito por Ana Lidia Barría, integrante de esta agrupación musical.

Reportaje sobre el Día de la Mujer en Temuco en que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), realizó un acto en la pileta central del Mercado Modelo. Libeth Mora participa de la nota hablando sobre la autonomía e independencia de las mujeres trabajadores.

Retrato pintado del matrimonio de los padres de Olga López, celebrado en Temuco en 1941. Ambos ya han fallecido, pero su familia los recuerda como unos excelentes padres. Según comenta la donante, la fotografía original del casamiento se perdió, quedando únicamente este cuadro, el cual atesoran.

Elizabeth Contreras en la caja del restaurant Don Jeyo que pertenecía a su padre Gerardo Contreras. La donante recuerda “me gustaba trabajar en el local, de chica me gustó el comercio y pasé allí mi vida entera hasta que se quemó el mercado. Yo empecé a ir al local cuando tenía 8 a 9 años, apenas salía del colegio me iba al mercado”.

Inauguración del local comercial de Doris, esposa del donante, usando indumentaria tradicional Mapuche, a su lado está su hermana Floricia. El donante recuerda: “Se ofrecían artículos de la zona. Fue una forma de subsistencia familiar. La hermana de Doris ya lleva 37 años en el local.”

Vista aérea del Mercado Modelo con la perspectiva desde calle Portales y Bulnes. La fotografía fue tomada por Marcos Contreras desde un helicóptero que sobrevo¬laba la ciudad de Temuco.

Pileta central con orientación hacia calle Portales. Aparecen a la izquierda el local de Celso López y a la derecha el local La Greda de la familia Arroyo Sepúlveda. El donante recuerda que “trabajaba como fotógrafo haciendo postales, tomaba fotos en el mercado y la ciudad, vistas aéreas y luego hacía postales que se vendían en el puesto de mi padre Juventino Contreras. Para incorporar las letras blancas, fabricaba un negativo en una película transparente y superponía las letras al momento de revelar”.

Amelia Saavedra junto a amigos y familia, conociendo los corderitos nuevos y compartiendo en el campo de Queule.

Acceso al Mercado Modelo clausurado con cintas de bomberos tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo.

Calendario con fotografías de la ciudad de Temuco, donde como foto central aparece Leopoldo Labraña en su restaurant Don Polo, que correspondía al local N° 99. La donante comenta: “Mi abuelo llego a sus 20 años al mercado, comenzó con un local de abarrotes y luego se pasó al rubro de restaurant”.

Amigos y trabajadores del mercado. Aparecen Juan Carlos Meriño, René Arroyo Sepúlveda y otros dos amigos del mercado, sentados en la pileta central, que fue parte de la remodelación.

Rita Lizama junto a sus hijos en el patio de la casa. Marly, Lorena y Claudia Alarcón, atrás sale de pie el primo Alejandro Riffo. La donante recuerda: “Así era el patio, lleno de vegetación, hacia atrás era pura pampa, ahora está todo construido, el patio era grande y se ocupaba todo para sembrar, teníamos arvejas, papas, porotos, tomates, choclos, de todo”.

Preparación del camino para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Aquí se estaba montando para preparar el trabajo, muchas veces tuvieron que poner y sacar los tubos, hacer pruebas para que no quedara desnivel entre ellos. No fue una obra fácil, era un trabajo impresionante. Era importante asegurar que no se llenara de tierra. Eran 2 tubos paralelos los que avanzaban”.

Loreto Benavides con su telar y canasto con lanas en su local Pinona en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “El ambiente en el mercado era rico, se compartía harto, tomábamos mate y nos reíamos. Trabajar en el mercado era totalmente diferente a cualquier otro lugar, porque era mucho más libre, se abría y cerraba cuando se podía, podía atender mi puesto y compartir con amigas o amigos que pasaban a visitarme. Teníamos un ritmo de vida rico, no era tener un negocio normal”.

Loreto Benavides junto a don Rodrigo Cabello, bailan un pie de cueca en el típico esquinazo que iniciaba las fiestas patrias en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “Todo se hacía en la pileta, a mí me encantaba estar cerca de la pileta porque podía dejar el local un rato y podía participar de todo lo que sucedía en el mercado. La pileta era un símbolo, un ícono, más que del mercado, de la ciudad de Temuco”

Desfile del mercado Modelo, en el aniversario 136 de la Municipalidad de Temuco. Aparece la modelo del local Karla Bovet, quien modela un vestido de novia de dos piezas, confeccionado con la técnica de fieltro amasado, que incluye una falda tipo plato y una chaqueta sin mangas sujeta con un prendedor, también de fieltro. Llevaba una boina decorada con flores.

Locatarios se reúnen en las afueras del Mercado Modelo a manifestarse en una velatón después del incendio que lo destruyó por completo. En primer plano aparece Johanna Garrido, locataria de una rotisería. “Se manifestó toda la gente del mercado, por la pérdida, por la pena, la incertidumbre, la nostalgia y la vulnerabilidad que todos sentíamos. La gente quedó muy dañada con la tragedia. Y también manifestar la unidad en medio de eso. En esas manifestaciones pasaba gente y se quedaba, había gente mayor. Era reconfortante saber que estábamos unidos”.

La familia Alarcón Lizama en el patio de la casa después de una celebración en época de Navidad. Aparecen los padres de la donante Luis Alarcón y Rita Lizama, con sus hijos, Luis, Marcelo, Lorena, Claudia. La donante recuerda: “Para Navidad hacíamos un asado y venía a visitarnos la familia”.

Domingo de paseo. Salían a navegar Roberto Koch, Víctor Felber Panisello, Joaquín Panisello Zil y el niño Marco Panisello.

Dirigentes deportivos en una entrevista. Aparecen Domingo Lozano, Raguileo, Zenón Parada, Andrés Valdebenito, y la primera mujer preparadora física, María Bernarda Lozano.

Gerardo Contreras junto a clientes habituales que venían desde el extranjero en el pasillo central del Mercado. La donante recuerda “mi papá era muy bueno para conversar y hacer amistades”.

Integrantes del conjunto folclórico Lolquellén junto a sus familias en paseo de camaradería. Entre los presentes están: René Llancañir, Moisés Durán, Javier Sandoval, “Pepe” Torres, Pedro Martínez, Carlos Coronado, Carmen Abarzúa, dueña de casa, Maribel, Nancy, Julio, Ginette Cerma, Ingrid Olaya, Kristy Obando y Hugo Retamedia.

Artefactos de greda y cerámica destruidos en las ruinas del Mercado Modelo tras el trágico incendio que lo destruyó por completo.

Gerardo Contreras junto a personal del local Don Jeyo celebrando en el local por el aniversario del mercado. De chaleco verde aparece su hija Elizabeth Contreras, quien recuerda “terminando mis estudios me fui a trabajar en el local”.

René Arroyo atendiendo su local La Greda donde vendía artesanías de lana, cuero, madera y greda.

Interior de restaurant La Cabaña. Aparece su dueña Erika Labraña sentada. Se aprecia la remodelación y algunos comensales.

Una vez finalizada la actividad central, la banda pasaba por todos los pasillos del mercado seguidos por grupos de personas.

Ismael Baeza Belmar, en la unión comunal que quedaba en el mercado, en el 2 piso por Aldunate, donde se organizaban todas las juntas de vecinos y comités de adelanto. Era presidente de la Unión Comunal de las juntas de vecinos.
Noticias relacionadas

Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado
13/06/2023El sábado 27 de mayo, en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios, el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) junto a Memorias del Siglo XX, convocó al lanzamiento del cuadernillo “El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad”, que sintetiza imágenes y relatos reunidos en el proceso de memoria con la comunidad de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco.
Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
El Archivo Regional de La Araucanía celebra sus 25 años con la exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: Memorias de su comunidad"
22/12/2022El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición: “El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad” que reúne fotografías y relatos recopilados por Memorias del Siglo XX en un trabajo conjunto y colaborativo con la A. G. Mercado Modelo de Temuco y las locatarias y locatarios del Mercado.
Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.
Lanzamiento audiovisual en la región de La Araucanía
08/06/2022“Memorias y documentos del Mercado Modelo” es la producción audiovisual que se estrenó en Temuco el sábado 28 de mayo en el contexto del Día de los Patrimonios 2022, al alero del trabajo de memorias que está realizando el Archivo Regional de La Araucanía junto con Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.
Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022
18/05/2022Muestras fotográficas, encuentros de memoria, lanzamientos de publicaciones y audiovisuales son parte de las actividades que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso junto a Memorias del Siglo XX para difundir y poner en valor la memoria y patrimonio comunitario.
Archivo Nacional presenta material educativo
29/05/2021El material educativo fue realizado en conjunto por las unidades de “Educación y capacitación”, y “Memorias, ciudadanías y comunidades”, ambas de la Coordinación de Vinculación con el medio del Archivo Nacional.
Memorias del Mercado Modelo de Temuco: campaña de recopilación digital-documental
28/05/2021El Archivo Regional de La Araucanía invita a la comunidad de Temuco a compartir recuerdos, fotografías y documentos en torno al Mercado Municipal.
Archivo Nacional celebra el Día del Patrimonio Cultural
26/05/2021Un nuevo Día del Patrimonio se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo en todo el país, y tendrá modalidad presencial y en línea, de acuerdo con la fase en que se encuentre cada comuna.Localidades
Lugar
Contenidos relacionados
2022TemucoLlaillayAlmacén / Barrio / Calle / Ciudad / Mercado / Plaza / Turismo / Celebración / Dirigente / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Artesania / Artesano / Comerciante / Comercio / Vendedor ambulante / Comida / Folclore / Joyería mapuche / Lamgnem