Subir
Menú

Las mujeres se toman la biblioteca pública de Río Bueno

Con una invitación a conversar sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, el equipo de la biblioteca inició una serie de encuentros comunitarios que pretenden identificar y rescatar historias destacadas para las y los habitantes de la localidad.

12 de junio de 2014

Profesoras, modistas, campesinas, enfermeras y monjas fueron algunas de las actividades que durante el siglo XX fueron relevantes para el desarrollo de los servicios públicos y laborales de Río Bueno. La valoración de estas experiencias fue la motivación de este primer encuentro de memorias realizado en la biblioteca pública, donde participaron integrantes de un club de adulto mayor.

La creación colectiva de una línea de tiempo inició una animada conversación sobre el aporte de las mujeres en la industria textil. Las modistas de Río Bueno eran famosas por la confección de prendas que luego eran compradas por las tiendas de moda de dueños alemanes, rememoraron vecinas y vecinos asistentes a la actividad.

También recordaron a las religiosas de la Orden de Santa Cruz, reconocidas por fundar el hospital y varios colegios, otorgando un servicio indispensable para la ciudad. Gracias a su aporte en esas áreas, muchas mujeres lograron desempeñar sus profesiones de enfermeras y docentes, explicaron.

En los sectores rurales, el trabajo de las campesinas fue evocado como una labor difícil y de mucho esfuerzo. Además, algunas participantes destacaron las actividades de bienestar y caridad que realizaban las esposas de los dueños de fundos, como parte de la "responsabilidad social" con sus comunidades.

Para continuar conversando acerca del rol de las riobueninas como articuladoras de la vida social, Luis Díaz, encargado del Bibliomóvil, y Camila Ortíz, encargada territorial de Memorias del Siglo XX, invitan a la comunidad a participar de un nuevo encuentro que realizarán la última semana del mes de junio.

Colabora con Memoria del Siglo XX