Subir
Menú

Entrevistas

La biblioteca de Calbuco entrega material educativo a los profesores

Los docentes de 48 escuelas municipales recibieron registros audiovisuales que les permitirá incorporar testimonios de historias locales en sus clases.

25 de junio de 2013
 biblioteca de Calbuco entrega material educativo a los profesores

Los estudiantes de Calbuco podrán conocer estas experiencias a través de 6 entrevistas que presentan historias de celebraciones, actividades laborales y vida cotidiana de la ciudad y las islas aledañas. Además de estos testimonios, los profesores también recibieron una guía que cuenta con fichas técnicas y resúmenes, para apoyar el uso pedagógico de estos registros.

Las entrevistas, producidas por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública, fueron entregadas en una ceremonia donde participaron docentes y directores de los colegios, quienes valoraron este material como un complemento a las actividades que desarrollan en el aula.

La fiesta de las Luminarias, la vida cotidiana de la isla Puluqui, las experiencias laborales de los pescadores artesanales y buzos escafandras y la historia del conjunto folklórico Caicaivilú, son algunas de las historias presentes en estas entrevistas y cuyos protagonistas son vecinos de Calbuco y la isla Puluqui.

Los videos fueron reproducidos por el Departamento de Cultura de la Municipalidad, para incentivar el conocimiento del patrimonio y las memorias locales desde el período escolar.

Nuevas actividades en la biblioteca

Los vecinos de la ciudad continuarán rescatando sus historias gracias a la invitación de la biblioteca a participar de encuentros y de la investigación de dos nuevos temas: los oficios tradicionales y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La inclusión de estas historias se debe a que son actividades en desuso y con el paso del tiempo han quedado en el olvido, como las experiencias laborales de los maestros de ribera, la producción de carbón vegetal en sectores rurales y las labores productivas de la isla Puluqui.

Colabora con Memoria del Siglo XX