Subir
Menú

A recordar y rescatar historias locales

Invitamos a los habitantes de esta región a participar de las diversas actividades que las bibliotecas y Memorias del Siglo XX tienen programadas.

12 de mayo de 2011
A recordar y rescatar historias locales

Encargados de bibliotecas y miembros de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos

Los vecinos y agrupaciones de Máfil, Valdivia, Futrono, San José de la Mariquina y Río Bueno están convocados a participar de una serie de actividades que sus bibliotecas públicas han proyectado a lo largo de este año. En estas localidades se contempla realizar encuentros comunitarios, exhibición de entrevistas y recopilación de fotografías y documentos. A partir de los testimonios y materiales que surjan en este trabajo, se elaborarán exposiciones locales y regionales.

Las bibliotecas de esta región se integraron a Memorias del Siglo XX en el año 2009, desde entonces han convocado a sus comunidades a participar en encuentros de memorias y entrevistas. A través de estos testimonios hemos conocido diversas experiencias, como la creación de la Cruz Roja en Río Bueno; la vida cotidiana en el barrio "Estación" de Valdivia; el trabajo en una planta eléctrica en Máfil; y la cultura mapuche en San José de la Mariquina y Hueinahue, entre otros.  

A estos relatos se sumarán las historias que aporten los vecinos que participen de los encuentros y en las proyecciones de entrevistas. Además, los encargados de estas bibliotecas ya han iniciado una convocatoria para que los habitantes de estas localidades colaboren con documentos y fotografías, a través de las que podremos conocer sus celebraciones; el impacto de las tragedias naturales que los han afectado; el poblamiento de sus comunidades; o sus experiencias cotidianas. Este material será digitalizado para formar parte del archivo audiovisual del sitio web del programa.

Las historias presentes en estas imágenes y documentos serán la base de exposiciones locales y regionales, que itinerarán por las distintas provincias de Los Ríos durante el segundo semestre de este año. Además, contribuirán a incrementar y diversificar los temas presentes en el archivo audiovisual de Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX