Subir
Menú

Fiesta de las Luminarias

El fuego de Calbuco

Los vecinos de esta ciudad fueron invitados por la biblioteca pública a participar de un encuentro donde se presentaron entrevistas sobre una tradicional fiesta religiosa.

28 de marzo de 2011
El fuego de Calbuco

Al atardecer de cada 28 de septiembre, las islas que componen el archipiélago de Calbuco se iluminan de faroles y fogatas en honor a San Miguel, patrono de la zona. Esta celebración fue registrada en el año 2009 por "Memorias del Siglo XX". Para compartir este trabajo con la comunidad, el 17 de marzo se realizó una actividad donde se proyectaron videos y entrevistas relacionadas a esta conmemoración.

La Fiesta de las Luminarias es una tradición que se remonta al siglo XVIII, desde esa época los calbucanos celebran a San Miguel con una misa y con fogatas que iluminan la ciudad y las islas aledañas. El Programa registró los festejos del año 2009 y recogió los testimonios de Teresa Flores, Adelina Vargas, Francisco Núñez y Ruben Cárdenas, quienes compartieron sus experiencias y explicaron la importancia que tiene esta fiesta para los vecinos de Calbuco.

Además de la presentación de estos registros, en el encuentro se proyectó la entrevista realizada a los integrantes del grupo folklórico "Caicaivilú", Carlos Arjel y Milton Vivar, quienes explicaron la importancia de este conjunto en la difusión de las tradiciones calbucanas y su participación en celebraciones como la Noche de San Juan y la Fiesta de las Luminarias.

A esta actividad asistieron más de 50 personas, entre los que se encontraban vecinos, autoridades y los miembros del comité de "Memorias del Siglo XX". En el encuentro se destacó el trabajo que la biblioteca y la comunidad han realizado junto al Programa desde el año 2008, lo que ha generado la producción de 6 entrevistas y la recopilación de más de 300 imágenes y documentos aportados por los calbucanos.

Colabora con Memoria del Siglo XX