Subir
Menú

Lanzamiento de sitio web

Memorias del Siglo XX

Desarrollado a partir del trabajo comunitario en distintas regiones del país, el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl constituye un nuevo espacio de acceso a diversos recursos de información en torno a la memoria colectiva.

11 de junio de 2009
Memorias del Siglo XX (Lanzamiento)

El 11 de junio se inauguró el sitio web del programa Memorias del Siglo XX que pone a disposición de los visitantes un archivo audiovisual de fuentes orales, documentos e imágenes recopiladas y seleccionadas por los propios participantes de esta experiencia: las bibliotecas públicas y museos junto a las comunidades de algunas localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana.

Entre los materiales disponibles hay más de 300 documentos digitalizados (impresos de diverso tipo, boletines, revistas comunitarias, volantes, panfletos y varios manuscritos): 1500 imágenes (fotografías y afiches); 130 fragmentos de video extraídos de 47 entrevistas individuales o grupales, y la ficha resumen de cada una de las 75 entrevistas registradas en formato audiovisual, a diciembre de 2008. La versión completa de las entrevistas está disponible para su consulta presencial en la Biblioteca Nacional de Chile, en las bibliotecas públicas y museos que son parte del Programa.

Los temas y entrevistados fueron definidos a través del trabajo comunitario en el que participaron las personas y organizaciones vinculadas a las bibliotecas y museos participantes en el Programa, a partir de una invitación abierta a sus comunidades.

Además, el visitante tiene la posibilidad de participar a través de los siguientes espacios de conversación:

  • La sección Destacados releva imágenes, documentos o videos, así como también pequeñas colecciones relacionadas por algún elemento o experiencia común, a partir de las cuales se propone un tema de reflexión y discusión.
  • La sección Publicar permite enviar para su publicación en el sitio imágenes, videos o documentos que incrementen el fondo digital del programa Memorias del siglo XX.
  • La herramienta Comparte tu experiencia contribuye a difundir otras iniciativas afines o similares al programa Memorias del siglo XX.
  • La herramienta Comentar, disponible en diversas páginas del sitio, permite, simplemente, opinar.
Colabora con Memoria del Siglo XX