Subir
Menú

Presentación del programa

Un puente a la memoria de isla Puluqui

En la escuela "El Sembrador" del sector Chope, comuna de Calbuco, se realizó un encuentro entre la comunidad escolar y la Biblioteca Pública N° 23, para presentar las actividades desarrolladas por el programa.

13 de agosto de 2009
Un puente a la memoria de isla Puluqui

En la reunión se exhibieron los videos de las entrevistas registradas y las fotografías recopiladas en la localidad. Entre los entrevistados durante el año 2008 se encuentran Nicole Díaz, alumna del establecimiento "El Sembrador", y su abuela Otilia Chávez. Ellas relataron sus experiencias e hicieron una comparación entre las condiciones de vida en el pasado y los cambios producidos en la zona. La presentación de sus relatos en este encuentro significó para Nicole "un orgullo, mis compañeros me felicitaban y se sentían elogiados porque tomaron en cuenta a la isla (...), fue importante participar de esto, porque igual uno no se da tiempo para recordar como vivíamos antes y hay que hacerlo".

Esta actividad fue complementada con una exposición fotográfica realizada a partir de imágenes donadas por los habitantes de la zona, que retratan la vida cotidiana, entretenciones, paisajes, el trabajo de las empresas conserveras, la actividad pesquera y la construcción del piedraplén de Calbuco.

Los alumnos participaron a través de la declamación de poemas de Gabriela Mistral e interpretaron diversas piezas musicales, a cargo de una banda de la escuela.

Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca de Calbuco, invitó a la comunidad escolar a participar de las actividades de Memorias del Siglo XX, entre las que se cuenta un proyecto en curso "de recuperación de fotografías del colegio desde su fundación hasta ahora, la idea es que haya una continuidad en el trabajo con ellos, lo que va a permitir mantener la colaboración y el apoyo a la escuela".

Colabora con Memoria del Siglo XX