Subir
Menú

Concurso de fotografía

Imágenes y Textos de la Memoria

El Museo Regional de Ancud invita a los vecinos a participar en un concurso gráfico sobre la historia de los barrios Pudeto, Fátima y La Arena de esta ciudad.

08 de abril de 2010
Imágenes y Textos de la Memoria

En el marco de las actividades que el Museo Regional de Ancud realiza en conjunto con el Programa "Memorias del Siglo XX", desde el 05 de abril al 14 de mayo se desarrollará el concurso "Imágenes y Textos de la Memoria", que pretende poner en valor los archivos familiares de los sectores de Pudeto, Fátima y el desaparecido barrio La Arena de la ciudad de Ancud.

En esta actividad la comunidad puede participar presentando fotografías y documentos, entre los cuales serán elegidos 10. El objetivo del concurso, además de motivar a los habitantes de la ciudad a recordar su historia, es comenzar a generar archivos de los barrios de la comuna.

El jurado estará compuesto por un equipo del Museo Regional e integrantes de la Agrupación de Rescate Patrimonial de Ancud, quienes distinguirán a los ganadores a fines del mes de mayo en el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural. Los participantes serán premiados con libros donados por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes de la Región de Los Lagos. Además, las imágenes y documentos recopilados serán parte del archivo documental presente en el sitio web del programa.

"Imágenes y Textos de la Memoria" se realiza como una continuidad del trabajo realizado por "Memorias del Siglo XX" durante el año 2009 en los sectores de Pudeto y Fátima. Específicamente, se desarrolló un taller de recuperación de la historia local con los/as alumnos/as de 4° básico de las Escuelas "Fátima" y "Pudeto", entre cuyos objetivos destacan tanto validar a los habitantes de todas la edades de la población, a través de sus recuerdos y vivencias, como generar y reforzar los vínculos comunicativos y afectivos entre los/as niños/as y sus familiares y sus mayores; ya que fueron los niños y niñas quienes realizaron entrevistas a sus abuelos y vecinos.

En este mismo sentido, el Museo está trabajando en la elaboración de material educativo sobre patrimonio, memoria y educación, dirigido a docentes de enseñanza básica, donde se presentarán las diversas metodologías utilizadas en el taller realizado en los establecimientos educacionales antes mencionados, así como los cruces que se pueden establecer con los planes y programas del Ministerio de Educación. Este cuadernillo será difundido entre los docentes del archipiélago con la colaboración del Departamento Provincial de Educación, entidad con la que el Museo viene trabajando desde hace algunos años.

Colabora con Memoria del Siglo XX