Subir
Menú

Ancud reconstruye la historia de la educación en el siglo XX

La biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" inició un ciclo de actividades que invita a la comunidad a compartir experiencias sobre la vida cultural y el sistema educacional en la ciudad.

07 de noviembre de 2016

Desde diversos parajes del sur de Chile, niñas y niños llegaban hasta Ancud a estudiar en sus establecimientos educacionales. La variada oferta educacional, que incluía la formación de docentes y sacerdotes, y un sistema de internado en varios colegios, convirtió a esta ciudad en un centro educativo durante el siglo XX.

Por otra parte, el aislamiento y la lejanía con el continente propició el desarrollo de una importante prensa local y de actividades culturales que reflejaban la identidad de la isla de Chiloé.

Historias como estas fueron relatadas por la comunidad en un encuentro realizado el viernes 04 de noviembre, en la sala de literatura de la biblioteca. A esta jornada asistieron, principalmente, vecinas y vecinos que participan habitualmente en las actividades realizadas por Memorias del Siglo XX.

En esa oportunidad, compartieron fotografías que retratan la primera colonia de verano de estudiantes de la Escuela Superior, la época escolar y el cuerpo de profesores de la Escuela Pudeto, entre otras.

Mientras que en los relatos surgieron historias desconocidas para varios de los presentes, como la Escuela de Pilotines, lugar de instrucción de la armada para enseñar a los jóvenes a navegar por los canales del archipiélago de Chiloé. También recordaron el trabajo de la Escuela Agrícola, cuyos estudiantes vendían en el centro de Ancud los alimentos que producían en sus huertos.

En los siguientes meses, la biblioteca pública realizará nuevas actividades, que incluyen un encuentro el próximo 6 de diciembre, la producción de entrevistas y una nueva recopilación fotográfica y documental.

Estas iniciativas buscan incrementar el material existente en el archivo de Memorias del Siglo XX sobre la historia de Ancud. La jefa de la biblioteca, Ercilia Gutiérrez, cuenta que el objetivo de este trabajo es "rescatar la historia, la memoria y el patrimonio cultural de distintos sectores de nuestra ciudad, dándole así valor a los recuerdos a través de testimonios de sus habitantes. Del mismo modo, buscamos hacer una recopilación de documentos que la comunidad valore como parte de su patrimonio y perduren en el tiempo".

Colabora con Memoria del Siglo XX