Subir
Menú

Lanzamiento de libro sobre la historia y las memorias de la hacienda El Tangue

La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones de Coquimbo y contó con la participación de los equipos de las bibliotecas públicas de la región, vecinas y vecinos de Coquimbo y El Tangue.

08 de agosto de 2018

La actividad de devolución estuvo marcada por los recuerdos locales y la vigencia de la reforma agraria en la Sociedad Agrícola Ganadera El Tangue. La presentación de "El Tangue. Una historia vigente de la reforma agraria" se inició con las palabras de Edwards Olivárez, jefe de la Biblioteca Pública de Coquimbo; Lorena Arenas, coordinadora regional de bibliotecas públicas y Paola Barraza, jefa de la Biblioteca Pública de Tongoy y una de las facilitadoras del proceso, quienes explicaron los sentidos de la experiencia y el protagonismo de las comunidades en los trabajos de memoria.

A continuación, se realizó una mesa en la cual participó como expositor Rodrigo Aravena del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio; quien destacó el trabajo realizado por algunas de las bibliotecas públicas de la región, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma agraria. 

Tomás Cuevas, socio fundador de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Tangue, compartió diversos recuerdos y testimonios relativos a la vida en El Tangue, la organización de los trabajadores y el significado de la Reforma agraria para los vecinos del sector. 

Por su parte, Nicolás Holloway, del equipo de Memorias del Siglo XX exhibió una serie de  imágenes del proceso de memoria que posibilitó la recopilación y nutrió de contenidos a la elaboración; algunos testimonios presentes en el cuadernillo y el especial generados sobre El Tangue, disponibles en el sitio web, los cuales incluyen todas las imágenes recopiladas en el proceso.

La actividad estuvo marcada por el diálogo con las y los asistentes, quienes se expresaron y formularon varias preguntas y comentarios en torno al proceso de Reforma agraria y sus particularidades en la región.

La invitación es a descargar la publicación, compartirla y continuar elaborando las memorias.

Colabora con Memoria del Siglo XX