Subir
Menú

Encuentro intergeneracional revive la época del tren en Río Bueno

Niños y adultos compartieron experiencias sobre el ferrocarril que unía Cocule y Lago Ranco, ramal que por más de 60 años conectó a las localidades de la Región de Los Ríos y que se unía a la red ferroviaria nacional en la estación de La Unión.

06 de febrero de 2019

A casi 30 años del último tren que recorrió este ramal, el interés por su historia está vivo en la comunidad y eso quedó demostrado en el encuentro organizado por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de Río Bueno. Actividad donde niños y adolescentes interrogaron a adultos que vivieron la época en que el tren pasaba por la ciudad y la vida giraba en torno a su llegada. 

Anécdotas, travesuras de infancia, recorridos y trabajos relacionados al ramal fueron los principales temas que surgieron en el encuentro, que contó con la mediación de la encargada de la biblioteca, María Angélica Medina.

David Jara, quien vivió su infancia ligado al mundo del tren, contó que “vivía en una casa esquina y a metros de una línea férrea, de modo que a muy temprana edad sabía los recorridos y horarios del tren. Cuando cursaba la enseñanza básica, fui suplementero y vendía el diario en el ferrocarril y con otros compañeros del colegio que vendían dulces íbamos desde el paradero a la estación de Piruco. Siempre me ha quedado en la retina que esos fueron unos de los momentos más bonitos de mi infancia y, es bien especial, porque son recuerdos hermosos y felices donde combinábamos deberes con el juego. Entonces, esta oportunidad de contarlo fue realmente emocionante y me impresionó el interés de los niños porque realmente no lo esperaba”.

Otra de las participantes fue Bárbara Flores de 13 años, quien explicó por qué quiso ser parte de este conversatorio: “Vine a aprender más sobre la cultura y la historia de Río Bueno, ya que es una ciudad muy bonita y que ha pasado por muchos cambios. Fue muy interesante hablar y debatir sobre este tema para comunicar y enseñar a personas de mi edad y otras mayores que yo que no saben de esto. Me llamó mucho la atención cómo se inició y desarrolló el tren y cómo su evolución ayudó mucho a las personas. Fue muy emocionante”.

Esta historia es parte de un trabajo comunitario que Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca han realizado desde el año 2017 y que ya cuenta con dos productos creados colectivamente junto a la comunidad: un cuadernillo y una exposición, que narran la historia del ramal a través de testimonios y fotografías.

Colabora con Memoria del Siglo XX