Subir
Menú

Vecinas y vecinos de Cartagena se reúnen virtualmente para recordar y conversar sobre la vida comunitaria en el histórico balneario

El jueves 11 de marzo, vecinas y vecinos se reunieron en el primer conversatorio en línea, junto al equipo de la Biblioteca Pública de Cartagena y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso.

19 de marzo de 2021
Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos

La Biblioteca Pública de Cartagena se integró al Programa Memorias del Siglo XX el año 2020, en pleno desarrollo de la emergencia sanitaria por Covid19. La situación provocada por esta emergencia ha impedido realizar actividades comunitarias presenciales y todos los espacios locales que integran el proyecto se han visto estimulados a innovar y buscar herramientas virtuales para dar continuidad a las dinámicas de memoria y patrimonio junto a sus comunidades.

La dificultad antes mencionada motivó al equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Cartagena a convocar a un conversatorio virtual para que las y los vecinos pudieran juntarse a recordar y conversar y, de este modo, dinamizar el proceso de memoria a pesar de las condiciones adversas producto de la pandemia. El encuentro ocurrió el jueves 11 de marzo, a las 17.00 horas, donde se juntaron alrededor de 12 vecinas y vecinos en el conversatorio en línea, junto al equipo de la Biblioteca Pública de Cartagena y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso.

Los recuerdos y la conversación fluyeron por distintos ámbitos y momentos del pasado cartagenino: las grandes mansiones y "castillos" construidos por las familias adineradas de Santiago que solían veranear en Cartagena hasta el primer tercio del siglo XX y que con el tiempo abandonaron y se han transformado en lugares problemáticos para la vida en Cartagena; la llegada del tren y su relevancia como medio de transporte que permitió el arribo de otros grupos sociales de Santiago al balneario, especialmente de trabajadores organizados en sindicatos que accedían a paseos y veraneos anualmente. Así, el tren cambió el tipo de veraneantes de Cartagena, consolidando su rasgo popular que por décadas se ha mantenido. Sin embargo, otro proceso importante es que muchos de estos trabajadores y sus familias se trasladaron a Cartagena y se radicaron definitivamente en esta ciudad, ampliando la población y su extracción trabajadora. Otros recuerdos refirieron a tomas de terreno ante la necesidad de viviendas, el cine Diana, la discoteque Signos, la denominada "iglesia del diablo", los clubes deportivos, la fiesta de la primavera y la represión en dictadura con la mención de Oscar Gómez, detenido desaparecido de Tejas Verdes.

Otro aspecto conversado con gran entusiasmo fue una particular costumbre cartagenina, que es el uso de apodos para identificar y/o referirse a las familias. Los 'pescaos', los 'corontas' son solo algunos ejemplos de estos apodos familiares y que se llevan con gran orgullo y apropiación por parte de estas familias.

Este diálogo en formato virtual ha reconocido temas relevantes y significativos de las memorias comunitarias de Cartagena. La motivación es seguir trabajando y profundizando en estos y otros recuerdos, así como invitar a la comunidad a participar de la recopilación documental y fotográfica junto a la Biblioteca Pública y Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX