Subir
Menú

El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso

Encuentros de memoria y muestras fotográficas fueron algunas de las actividades comunitarias organizadas por Bibliotecas Públicas para celebrar el Día de los Patrimonios 2022.

13 de junio de 2022
El día de los patrimonios en las regiones de Los Ríos y Valparaíso

En la región de Valparaíso la Biblioteca Pública de Quintero dio el inicio a las actividades con un conversatorio comunitario el miércoles 18 de mayo donde destacó la participación de la Hermandad de la Costa. La semana siguiente estuvo marcada por sucesivas acciones que combinaron conversatorios y acciones de devolución, especialmente muestras fotográficas.

El lunes 23 en la Biblioteca Pública de Llay-Llay se presentó una de las producciones de la serie audiovisual Recuerdos en movimiento con el relato de la señora Olga Gómez Quijada que comparte fotografías y recuerdos de su madre Elvira Quijada Garrido, la querida 'lechera de Llay-Llay'. El martes 24 de mayo se realizó en la Biblioteca Pública de Cartagena un encuentro comunitario de memoria que estuvo acompañado de una muestra fotográfica de la localidad. En la Biblioteca Pública de Concón varias vecinas de la comunidad se encontraron el miércoles 25 de mayo donde recordaron décadas pasadas cuando Concón era un gran lugar de veraneo y muchas otras memorias. Este mismo día la Biblioteca Pública de Playa Ancha recibió a vecinas y vecinos para recordar y conversar sobre Las Torpederas y recorrer una muestra fotográfica de este histórico balneario playanchino. El jueves 26 fue la Biblioteca Pública de El Tabo la encargada de continuar con las actividades comunitarias montando una muestra fotográfica con imágenes y recuerdos sobre El Tabo y recibiendo a la comunidad para recordar vivencias de este hermoso balneario.

El fin de semana dio paso a importantes devoluciones comenzando el viernes 27 en la Biblioteca Púbica de Catemu con el lanzamiento del cuadernillo Memorias de los bomberos de Catemu. Voluntarios del pueblo, realizada en el cuartel de bomberos. Este cuadernillo es resultado de un intenso trabajo desarrollado durante el año 2021 con encuentros comunitarios y recopilación documental compartida por voluntarios, ex voluntarios, familiares y cercanos a esta destacada institución. El sábado 28 y domingo 29 fue el turno nuevamente de las Bibliotecas Públicas de Llay-Llay y de Cartagena que instalaron muestras fotográficas en la biblioteca y en el espacio cultural de la ex estación de ferrocarriles, respectivamente. El fin de semana también se expuso la muestra fotográfica Valparaíso de ayer en imágenes que fue montada en la Biblioteca Severín de Valparaíso.

La región de Los Ríos comenzó sus actividades el 20 de mayo por iniciativa del Museo de Sitio Castillo de Niebla que reinstaló la muestra fotográfica Álbum fotográfico de la costa valdiviana en el Jardín Infantil Los Lobitos de Niebla. Luego, el martes 24 de mayo la Biblioteca Pública de Los Lagos realizó la devolución comunitaria de la muestra fotográfica La banda Esmeralda. Patrimonio vivo de Los Lagos que pone en valor la destacada trayectoria de esta institución cultural de la comuna laguina.

El sábado 28, nuevamente el Museo de Sitio Castillo de Niebla promovió una actividad de devolución, esta vez con la inauguración de la muestra fotográfica Memorias fotográficas de Niebla. Recuerdos de la familia Mancini que reúne fotografías y recuerdos compartidos por la señora Rossana Mancini, vecina de Niebla. Finalmente, el lunes 30 la Biblioteca Pública de La Unión presentó la muestra fotográfica Recuerdos de Mujeres de La Unión con una concurrida actividad comunitaria.

Durante el fin de semana, también se realizaron actividades virtuales propiciadas por bibliotecas y espacios del Serpat para sus comunidades, presentando elaboraciones que fueron posibles gracias a la participación colectiva de vecinos y vecinas junto a Memorias del Siglo XX. La Biblioteca Pública de Río Bueno presentó la revista digital Cuerpo de Bomberos de Río Bueno. Una historia para compartir. Vol. II. y a nivel regional en Los Ríos se difundieron tres diaporamas relativos a memorias de sus aguas, infancias y saberes y oficios tradicionales. Así mismo, la quinta región presentó los diaporamas acerca del Club Deportivo Placilla de Peñuelas y, uno con carácter regional, para celebrar el día de los patrimonios en la región Valparaíso.

Colabora con Memoria del Siglo XX