Subir
Menú

Bibliotecas públicas y espacios del SNPC de las regiones de Valparaíso y Los Ríos se reúnen en jornadas de puesta en común para proyectar el trabajo 2021

El 16 y 17 de marzo se reunieron en jornadas de puesta en común, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas y espacios del SNPC. Las jornadas tuvieron por objetivo realizar un balance de lo realizado durante el 2020 y proyectar el trabajo conjunto para el 2021.

22 de marzo de 2021
Bibliotecas públicas y espacios del SNPC

Durante dos días se reunieron en jornadas de puesta en común las encargadas y encargados de las bibliotecas públicas y espacios del SNPC que trabajan junto a sus comunidades para elaborar su memoria y patrimonio local. Estas jornadas tienen como objetivo encontrarse y conversar entre todas y todos para mirar lo realizado, hacer los balances respectivos y proyectar el trabajo. Un tema de particular atención fueron los desafíos para el 2021, dada la mantención de la emergencia sanitaria que imposibilita realizar acciones comunitarias presenciales, las que son parte esencial del trabajo territorial de los equipos locales junto a MSXX. No obstante, los equipos han buscado diversas estrategias, principalmente digi, para mantener la vinculación con sus comunidades y así continuar dinamizando las iniciativas de memoria y patrimonio local.

El 16 de marzo vía plataforma virtual se realizó el encuentro de las bibliotecas públicas que integran MSXX en la región de Valparaíso, con la participación de las encargadas y encargados de Limache, Puchuncaví, El Tabo, Quintero, Catemu, Llay Llay, Cartagena y Con Con. Igualmente fueron parte de esta jornada la coordinadora y profesionales de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso y parte del equipo de MSXX. El diagnóstico permitió visualizar la complejidad de los escenarios locales para el trabajo comunitario, no obstante, el interés y compromiso de las bibliotecas con la memoria y patrimonio local mantienen las proyecciones para seguir trabajando a través de estrategias virtuales. En este sentido la recopilación de fotografías se levanta como una línea de acción posible para la continuidad de los procesos de memoria.

Por su parte, el 17 de marzo se realizó la jornada con las bibliotecas públicas que integran MSXX en la región de Los Ríos, participando las encargadas de Río Bueno, Los Lagos, Lago Ranco, La Unión, Corral y la encargada de la Subdirección de Pueblos Originarios Los Ríos. Igualmente se sumaron las encargadas de las bibliotecas de Futrono y Máfil que se reintegran a las acciones de MSXX en 2021 después de un periodo de receso. Facilitaron la reunión la coordinadora y profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y el equipo de MSXX. El balance regional 2020 también es complejo dada la emergencia sanitaria, pero se destacaron los logros en recopilación comunitaria y la elaboración de diaporamas y revistas digitales para la devolución. Las presentaciones de estas elaboraciones a través de herramientas virtuales fueron muy desafiantes y novedosas, pero se valoran extraordinariamente porque permitieron mostrar y devolver a la comunidad los resultados del año. Asimismo, las proyecciones para este año 2021 son muy estimulantes considerando las acciones de recopilación ligadas a ejes temáticos que emprenderán las encargadas junto a sus comunidades.

Saludamos y felicitamos a todos los equipos regionales y locales que trabajan junto a Memorias del Siglo XX y esperamos que el 2021 sea un buen año a pesar de todo.

Colabora con Memoria del Siglo XX