Subir
Menú

Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví para celebrar el día del libro

La Biblioteca Pública de Puchuncaví celebra el día del libro entregando a la comunidad el cuadernillo “Voluntarias para la organización: Recuerdos de bomberas de Puchuncaví” elaborado junto a Memorias del Siglo XX.

26 de abril de 2021
Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví

La Biblioteca Pública de Puchuncaví N°237, en conjunto con el Programa Memorias del Siglo XX, ha trabajado durante los últimos años junto a la comunidad local en encuentros de memoria y recopilación fotográfica, para registrar y elaborar participativamente la memoria y patrimonio de Puchuncaví.

Fruto de este trabajo con la comunidad, durante el año 2019 se recopilaron testimonios y fotografías en torno a los bomberos de Puchuncaví y, en particular, sobre la participación de mujeres en la primera compañía de Bomberos. Esta recopilación permitió elaborar el cuadernillo Voluntarias para la organización: Recuerdos de bomberas de Puchuncaví que fue publicado en julio del año 2020 en formato digital y presentado a través de plataformas virtuales dado el contexto de emergencia sanitaria que impedía realizar actividades presenciales.

La celebración del día del libro (23 de abril) era el hito esperado por la encargada de la Biblioteca de Puchuncaví, Margarita Rojas, para hacer entrega del cuadernillo a la comunidad en un acto público y abierto, no obstante, y ante la mantención de la emergencia sanitaria, la celebración tuvo lugar a través de una entrega simbólica a algunas personas de la comunidad cumpliendo todos los protocolos establecidos por la autoridad.

"Comenzamos el día saliendo a terreno a entregar este maravilloso librillo donde se cuentan las experiencias, las anécdotas, la creación y la participación de las mujeres voluntarias de esta compañía en la década del 60. Esto también es un reconocimiento a la labor de estas mujeres." nos señala Margarita.

Se hizo entrega simbólica del cuadernillo a algunas personas de la comunidad y a la primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví. "La primera salida fue a las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví y se le hizo entrega a uno de sus integrantes para que lo tengan en la institución. Se entregó igualmente a María Villalón y don Eliseo Ureta, ambos socios fundadores de esta primera compañía de bomberos. Luego a la señora Guillermina Cisternas, señora María Inés Torres Pérez y señorita Matilde Vera." Algunas de estas personas, como la señora María Villalón y la señorita Matilde Vera compartieron sus testimonios en los encuentros de memoria y varias de las fotografías que integran esta publicación.

Finalmente, se hizo entrega del cuadernillo a la señora Gloria Salinas, en homenaje a su madre señora María Vera que fue una activa socia; a la señora Mariela Díaz, hija de una socia colaboradora fallecida recientemente y que colaboró siempre con la primera compañía; a don Erick Calderón, hijo de la socia Juanita Rojas Vergara, una de las gestoras de este voluntariado.

Esta entrega simbólica fue difundida por las redes sociales de la biblioteca y por medios locales y del municipio. Vecinas y vecinos de Puchuncaví expresaron excelentes comentarios y el entusiasmo y deseo de recibir un ejemplar que, por ahora, se mantendrá como un compromiso a realizar cuando las labores habituales de la biblioteca se retomen.

Margarita muy contenta por los comentarios de la gente concluye: "el efecto de este lanzamiento fue maravilloso, mucha gente escribió a través de Facebook, a través de Instagram, lo emocionados que se sentían, lo acertado de hacer este reconocimiento a estas personas que formaron parte de la historia de la Primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví."

Puedes acceder al cuadernillo Voluntarias para la organización: Recuerdos de bomberas de Puchuncaví en el siguiente link https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-96011.html

Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví

Colabora con Memoria del Siglo XX