Subir
Menú

En regiones actividades presenciales marcan el reencuentro comunitario en torno a la memoria

El día miércoles 30 de marzo se realizaron diversas actividades que reunieron a personas de las comunidades locales de Quintero, Puchuncaví y La Unión para recordar y dialogar.

11 de abril de 2022
En regiones actividades presenciales marcan el reencuentro comunitario en torno a la memoria

La Biblioteca Pública de Quintero y Memorias del Siglo XX invitaron al lanzamiento de la producción audiovisual Recuerdos en Movimiento que permitió mostrar a la comunidad dos videos con recuerdos y fotografías compartidas por la vecina Kerima Hidalgo Altamira y por la exprofesora Leticia Almonacid Vargas. Familiares de las entrevistadas y miembros de la comunidad participaron en la actividad y elogiaron la iniciativa que difunde la memoria y patrimonio local a partir de las voces y recuerdos de integrantes de las mismas comunidades.

Por su parte, y gracias al trabajo de recopilación de la Biblioteca Pública de Puchuncaví, se montó una muestra fotográfica con motivo del aniversario número 60 del Cuerpo de Bomberos cuya fundación fue el 30 de marzo de 1962. La muestra reúne 23 fotografías que muestran diversos pasajes y momentos de la historia de esta destacada institución puchuncavina y fue instalada en las afueras de la Casa de la Cultura. Fue visitada por los niños del Jardín Infantil Semillita de Puchuncaví y por vecinas y vecinos que se acercaban a mirar y comentar los recuerdos expresados en esta elaboración. Aproximadamente 60 personas visitaron la muestra que estuvo instalada entre las 10.00 de la mañana y las 12.30 horas. Algunos bomberos se hicieron presente y el sonido de la sirena generó un momento de mucha emoción y simbolismo para esta institución y la comunidad local.

En la región de Los Ríos, la Biblioteca Pública Municipal de La Unión, en el marco de su trabajo comunitario junto al Programa Memorias del Siglo XX, invitó a mujeres de la comuna a compartir un espacio para conversar sobre sus recuerdos y vivencias en el territorio, reflexionando sobre la igualdad y el fin de la discriminación por motivos de género. También se pidió compartir fotografías para motivar los recuerdos y hacerlas parte del archivo de la biblioteca y del Programa Memorias del Siglo XX.

En la actividad participaron mujeres de distintas edades y ocupaciones, donde el tema central fue la participación y el aporte de las mujeres a la construcción de la historia local. Las participantes relevaron la figura de Elfrida Ojeda, quien tuvo un rol primordial en la Carbonífera Catamutún y fue alcaldesa de la ciudad. Elfrida acompañó la instancia (a sus 87 años) con su gran testimonio de vida, caracterizado por la labor social en favor de la comunidad realizada en sus roles profesionales. En esa misma línea, fueron recordadas mujeres como Genoveva Pinilla, dirigenta y zapatera de la comuna y Olga Boettcher, la primera mujer gobernadora de Chile y que ejerció esta función en La Unión. Agradecemos a las líderes vecinales, de juntas de vecinos, de clubes de adulto mayor, artesanas y profesoras que participaron en el conversatorio.

Quintero Puchuncaví La Unión

Colabora con Memoria del Siglo XX