Subir
Menú

Archivo Nacional presenta material educativo

El material educativo fue realizado en conjunto por las unidades de “Educación y capacitación”, y “Memorias, ciudadanías y comunidades”, ambas de la Coordinación de Vinculación con el medio del Archivo Nacional.

29 de mayo de 2021
Archivo Nacional presenta material educativo

El Archivo Nacional de Chile -en el marco de sus objetivos estratégicos- presenta un nuevo recurso pedagógico, el cual queda a disposición de profesoras, profesores, estudiantes, las comunidades educativas y la ciudadanía en general.

El material presenta una fotografía recopilada por Memorias del Silgo XX, y se propone una actividad para ser trabajada principalmente con estudiantes de sexto básico, en la asignatura de Historia, geografía y Ciencias sociales en atención al curriculum nacional de educación.

La actividad se inscribe en la unidad, "Chile entre fines del siglo XIX y el siglo XX", aportando al contenido "Quiebre y recuperación de la democracia", en específico a la habilidad: "Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de fuentes históricas".

El recurso se compone de dos partes: Un cuadernillo para docentes y una ficha de trabajo para estudiantes.

En el Cuadernillo para docentes se estructura de la siguiente manera: una presentación general; el marco curricular en el cual se inserta la actividad; la propuesta de trabajo; una sección "Para profundizar"; y la bibliografía.

Por su parte, la ficha de trabaja para estudiantes presenta el documento-fotografía referido a la "Celebración del triunfo del no" y en la actividad se invita a realizar una presentación, descripción y análisis de la fotografía, y luego establecer algunas relaciones con el presente.

Finalmente, les invitamos a descargar el material y a visitar otros contenidos publicados en www.archivonacional.gob.cl y www.memoriasdelsigloxx.cl.

Colabora con Memoria del Siglo XX