Subir
Menú

Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022

Muestras fotográficas, encuentros de memoria, lanzamientos de publicaciones y audiovisuales son parte de las actividades que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso junto a Memorias del Siglo XX para difundir y poner en valor la memoria y patrimonio comunitario.

18 de mayo de 2022
Actividades presenciales y virtuales en el Día de los Patrimonios 2022

En la región de Valparaíso la mayoría de las bibliotecas públicas que trabajan con Memorias del Siglo XX han organizado conversatorios de memoria y muestras fotográficas para reunirse presencialmente con sus comunidades a recordar y dialogar en torno a sus memorias y patrimonio.

Las bibliotecas de Quintero y Concón invitan a las vecinas y vecinos a dialogar para dar inicio a nuevos procesos de trabajo que permitan recopilar y elaborar sus memorias comunitarias. Las bibliotecas de El Tabo, Cartagena, Playa Ancha, Llay-Llay y Catemu han preparado muestras fotográficas para devolver a la comunidad parte de sus recopilaciones fotográficas e invitan también a las vecinas y vecinos a recordar y seguir participando en la reconstrucción de sus memorias y patrimonio local.

Cabe destacar que la biblioteca de Llay-Llay también presentará a la comunidad una producción audiovisual con la historia de una lechera y en Catemu se lanzará un cuadernillo con las memorias del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

En Temuco, región de La Araucanía, se realizará el lanzamiento digital de la producción audiovisual: "Memorias y documentos del Mercado Modelo de Temuco", resultado del trabajo conjunto del Archivo Regional de la Araucanía con Memorias del Siglo XX que inició en el 2021 y busca reunir las memorias de la comunidad que dio vida a este importante espacio.

En la región de Los Ríos las principales actividades serán presentaciones a la comunidad de muestras fotográficas elaboradas con las recopilaciones realizadas por las bibliotecas públicas junto a sus comunidades. En Los Lagos la muestra destaca a la Banda Esmeralda y en La Unión la temática principal son memorias de mujeres. Por su parte, el Museo de Sitio Castillo de Niebla dará a conocer la recopilación realizada con la vecina Rossana Mancini y en Corral la biblioteca pública lanzará un cuadernillo que compila relatos y fotografías sobre la actividad portuaria y la pesca artesanal. Finalmente, la biblioteca de Río Bueno presentará un segundo volumen de la publicación digital sobre el cuerpo de Bomberos de la comuna.

En la región de Los Lagos, actividades presenciales con conversatorios de memoria y muestras fotográficas se realizarán en las bibliotecas de Calbuco, Osorno y Regional de Los Lagos (Puerto Montt). Por su parte, las bibliotecas públicas de Puerto Octay y de Achao presentarán a sus comunidades revistas digitales con galerías fotográficas que refieren a diversos temas como: barrios, vida cotidiana, familias, trabajos y oficios, deportes, educación, celebraciones, organizaciones e instituciones, entre otros.

Por su parte, en la región de Coquimbo, algunas bibliotecas que en años anteriores fueron parte del proyecto reprondrán muestras fotográficas y otras elaboraciones sobre memoria local. Este es el caso de la Biblioteca Pública Dr. Guillermo Francis Jones, donde se pondrá a disposición del publico diferentes elaboraciones relativas al patrimonio literario y visual de la comuna de Coquimbo. En el frontis de la Biblioteca David León Tapia de Tongoy se realizará una actividad cultural denominada "Celebremos juntos el Patromonio", mientras que la Biblioteca Wenceslao Vargas Rojas montará una exposición fotográfica en el Centro Cutural de Monte Patria. Además, será parte de la fiesta de los patrimonios la presentación del cuadernillo llamado "Memorias de la comuna de Monte Patria: Tiera de los Valles Generosos".

En estas invitaciones podrás encontrar toda la información de cada actividad. Acompañanos en el Día de los Patrimonios.

Calbuco Concon Llay-Llay Osorno PLaya Ancha Quintero La Unión Los Lagos Niebla Cartagena Catemu Tongoy Coquimbo

Colabora con Memoria del Siglo XX