Subir
Menú

La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos

Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.

02 de junio de 2022
La celebración del día de los patrimonios 2022

La Biblioteca Pública de Osorno, ubicada en la antigua estación de trenes o 'estación vieja', dio la partida en la región el día 19 de mayo con la muestra fotográfica Recuerdos de Osorno en fotografías que presenta una selección de imágenes recopiladas por la Biblioteca en el marco de su trabajo con MSXX. La muestra ha sido visitada por vecinas y vecinos de Osorno que han valorado el trabajo que pone en valor el patrimonio local. Además, la Biblioteca de Osorno realizó un encuentro comunitario de memorias el día 26 de mayo, en el sector Ovejería junto a pobladores y pobladoras que se dieron cita en la Sede Social de la Población El Mirador. Las y los asistentes recordaron los inicios de la Población El Mirador, hablaron de sus dirigentes y de cómo era la vida social y familiar en ese período (año 1992). Igualmente recordaron el ferrocarril y quedaron muy motivados para seguir trabajando sus memorias con reuniones mensuales.

Por su parte, la Biblioteca Regional de Los Lagos en Puerto Montt, organizó una muestra fotográfica y un conversatorio el viernes 27 de mayo, recibiendo un significativo número de vecinos y vecinas de la ciudad. La muestra reúne 32 fotografías correspondiente a las últimas recopilaciones efectuadas y el conversatorio apuntó a motivar a las personas de la comunidad a continuar trabajando junto a la Biblioteca Regional en la elaboración de sus memorias y así mantener esta iniciativa que desarrolla la Biblioteca desde hace muchos años junto a MSXX. La muestra se ha mantenido en la Biblioteca y ha sido visitada por personas de diversos sectores de la ciudad, como por ejemplo un grupo de adultas y adultos mayores del sector Mirasol.

El sábado 28 fue el turno de la Biblioteca Pública de Calbuco que organizó igualmente una muestra fotográfica y un conversatorio para recordar y dialogar respecto a las memorias compartidas. En la conversación las y los asistentes recordaron la fundación de Calbuco, el gran incendio, el terremoto de 1960, la Fiesta de Los Indios, la Cofradía de Fiscales, entre otros temas. El diálogo grupal y la muestra fotográfica motivó a las personas para seguir y el compromiso fue volver a juntarse para continuar recordando y recopilando fotografías.

Si bien la presencialidad fue importante en este hito de los patrimonios, donde la gente pudo nuevamente participar en actividades comunitarias, la virtualidad continúa acompañando el trabajo de Memorias del Siglo XX, por ello las Bibliotecas Públicas de Puerto Octay y de Achao dieron forma a las revistas digitales: "Memorias de Puerto Octay en fotografías" y "Memorias de Achao en fotografías", las cuales están disponibles en la sección "Elaboraciones" del sitio web de Memorias del Siglo XX.

Es necesario destacar y reconocer la labor del equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos en el trabajo desarrollado por las Bibliotecas Públicas de la región en este día de los patrimonios. Su apoyo a cada una de las iniciativas mencionadas fue vital para el buen resultado y la valoración de sus comunidades.

La celebración del día de los patrimonios 2022 La celebración del día de los patrimonios 2022 La celebración del día de los patrimonios 2022

Colabora con Memoria del Siglo XX