Subir
Menú

Elaboraciones

Exposiciones

Exposiciones
Expansión territorial de Iquique, sector Playa Brava

"Expansión territorial de Iquique, sector Playa Brava"

Exposición desarrollada por el Archivo Regional de Tarapacá en el marco del Día de los Patrimonios 2022. Ella, a través de documentos, fotografías y testimonios sobre el trabajo, da cuenta de las memorias asociadas al trabajo de diferentes cooperativas que permitieron que miles de familias iquiqueñas cumplieran el sueño de la casa propia.

Expo Hacer Memoria

"Hacer Memoria: 10 años, un siglo, mil historias"

Exposición que recorre el trabajo de participación comunitaria y patrimonial realizado por Memorias del Siglo XX entre el 2007 y 2017.

Videos temáticos

Videos
María Nuñez Fernández, Recuerdos en Movimiento

María Nuñez Fernández, Recuerdos en Movimiento

En esta pieza audiovisual, María Núñez narra el trabajo de su padre, Luis Alberto Núñez, en el tren Trasandino que conectaba las ciudades de Los Lagos con Riñihue.

Samuel Ocares Córdova, Recuerdos en Movimiento

Samuel Ocares Córdova, Recuerdos en Movimiento

Samuel Ocares Córdova, músico y cantautor de Los Lagos, relata la trayectoria de uno de los grupos musicales más queridos por la comunidad laguina, la Banda Instrumental Esmeralda.

Publicaciones

Publicaciones
Derecho a la memoria. Reflexiones sobre archivos, represión y resistencias

Derecho a la memoria. Reflexiones sobre archivos, represión y resistencias

La publicación anual del Archivo Nacional de Chile “Derecho a la Memoria” ha coincidido en su cuarto número con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre del 1973. Es en este contexto que una serie de imperativos éticos adquieren renovada vigencia, interpelado a la sociedad en su conjunto y particularmente a la institucionalidad pública. En la coyuntura del medio siglo, el Archivo Nacional ha debido interrogarse, una vez más, respecto a su rol en tanto custodio de archivos estatales que pueden eventualmente arrojar luz sobre el período de la dictadura.

Recorriendo nuestras vivencias de la educación en Río Bueno

Recorriendo nuestras vivencias de la educación en Río Bueno

Publicación centrada en el patrimonio educativo y escolar de la comuna de Río Bueno, donde se incluyen nuevas imágenes y recuerdos resultantes de la más reciente recopilación sobre la materia.

Audios

Audios

Entrevista Ibermemoria

Entrevista realizada a Nicolás Holloway por el programa Ibermemoria en torno al quehacer del proyecto Memorias del Siglo XX a lo largo del país.

Programa radial sobre el patrimonio ferroviario

Entrevista a Rigoberto Guíñez Carrasco, profesor jubilado de las escuelas rurales de Arique y Antilhue, quien cuenta sus historias en torno al tren. Testimonio presentado por radio "Atractiva" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX